Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tiempo de su establecimiento para la composición del camino que hay entre ambos puntos y la fortificación de aquel puerto.

El Tribunal de cuentas ha evacuado ya su informe como V. S. verá. Resta, pues, que lo verifique la diputación de esa Provincia, en cuya comprensión se halla el partido de Costa Rica; y ejecutado que sea me lo devolverá V. S. original para dar por mi parte entero cumplimiento á lo mandado por S. A. Dios guarde á V. S. muchos años. = Guatemala, 18 de Marzo de 1814. Bustamante= Sr. Inten.te Jefe Político de León.

=

Pase la Real Orden original con la representación hecha por nuestro diputado al teniente de oficiales reales, para que con arreglo á sus libros dé los documentos que se previenen. Así lo proveyeron, mandaron y firmaron los Señores que se suscriben en esta sala capitular de Cartago á los seis días de el mes de Junio de mil ochocientos catorce años: doy fe.Oreamuno-García=Alvarado Sáenz= Oreamuno Joaquín Carazo, Secret.o

Carta del jefe político de las provincias de Nicaragua y Costa Rica al capitán general de Guatemala, sobre los lugares en que la diputación provincial ha resuelto situar provisionalmente jefes políticos subalternos.-Año de 1814 (1).

Excelentísimo Señor Con arreglo á lo que V. E. me previno de orden de la Regencia del Reyno, con fecha de 4 de Agosto, consiguiente al artículo 3.o, capítulo 3.o de la Instrucción de 23 de Junio último, esta Diputación provincial, después de haber hecho la división provisional de partidos, ha acordado en acta, de que es copia la adjunta, que conviene situar por ahora dos Gefes políticos subalternos, uno en Granada, donde desembarcan los cargamentos de los baxeles que llegan al puerto del Río de S." Juan, cuya limpieza y el establecimiento de un pueblo de trecientos vecinos en alguna de las riberas han de estar á su cargo; y otro en Cartago, capital de la provincia de Costa Rica, por su extensión, población de más de 38,000 almas y porque en sus costas tiene los puertos de Punta de Arenas en la del Sur y de Matina en la del Norte; y que en caso de concederse lo pedido á S. A. en representación que dirigí á V. E. con oficio número 5 de 24 de Marzo, será necesario otro en Nueva Segovia, cabeza de su partido, para que cuide del arreglo y fomento del trabajo de las minas, cultivo y beneficio ó preparación del tabaco, dos renglones que enriquecerán á muchos con crecidos ingresos al Erario público, y que proporcionarán á los pobres jornaleros ocupación continua para mantenerse y no darse al ocio.

La Diputación ha calculado suficiente á cada Gefe el sueldo anual de mil docientos pesos, que deberán pagarse

(1) Archivo General de Indias.-Estante 100, cajón 5, legajo 5.

[blocks in formation]

de los arbitrios propuestos en dicha representación mientras se aumentan los fondos de propios, sobre que remito á V. E. un expediente con oficio de hoy número 8.

Dios guarde á V. E. muchos años. León de Nicaragua, 27 de Abril de 1814. Excelentísimo Señor = Juan Bautista Gual.

[ocr errors]

El capitán general de Guatemala informa sobre los movimientos revolucionarios de San Salvador.— Año de 1814 (1).

Serenísimo Señor=En carta de 3 de Enero del año corriente di parte á V. A. del plan de conjuración que se estaba maquinando en esta Capital de Guatemala, que es el centro de donde ha salido el fuego dilatado por las provincias; de la prisión de algunos de sus principales agentes, de la sustanciación de la causa que mandé formar y tengo ya casi en estado de sentencia, y de la felicidad rara con que logré prevenir la explosión horrorosa que amenazaba la vida y propiedad de los hombres de verdadero honor.

En ésta lo doy del que se descubrió posteriormente en una de las provincias, parte sin duda ó ramificación del que se meditaba en esta Ciudad.

La de San Salvador, que en Noviembre de 811 dió el ejemplo triste de manifiesta insurrección, en Enero del corriente año de 14 ha vuelto á presentarlo igualmente fu

nesto.

Es muy digna de la seria y reflexión del Gobierno una reincidencia tan escandalosa, causa de tanto mal, principio de tan extensas consecuencias.

Presentaré á la de V. A. la relación sencilla de ella, manifestando el curso sucesivo de incidencias, las medidas que he tomado progresivamente y las observaciones que ofrece el mismo suceso, deducido todo de las correspondencias oficial constante del testimonio que acompaño, porque las correspondencias oficiales presentadas por el orden de fechas son las mejores lentes por ver objetos distantes, juzgar de los Gobiernos y observar el estado de las provincias.

(1) Archivo General de Indias.—Estante 101, cajón 3, legajo 7.

La de San Salvador, que hasta en los impresos más respetables de esa península se ha figurado restablecida á perfecta paz, no la ha tenido realmente desde sus primeras convulsiones. Dividida en su mismo seno por la unión á este Gobierno de los vecinos leales de S. Miguel, S. Vicente y Sta Ana, los inquietos que la turbaron prefirieron mal su grado el indulto que les ofrecí con olvido perpetuo de lo pasado á los horrores desastrosos de una guerra intestina.

Cesó el movimiento tumultuoso del Pueblo amotinado, se disolvió la Junta pública de revolucionarios; pero continuaron las secretas, siguió oculto el principio de sedición, continuó la voluntad del mal, permanecieron los agentes del que se había operado.

Convencido de esto, no he cesado de dar mi atención, aun á lo que ha parecido pequeño ó despreciable, al Gefe político de dicha provincia de San Salvador D. José María Peynado.

Desde principios del año anterior de 13 tube noticias pribadas, comunicadas por diversos conductos, de los Pasquines que se repetían en San Salvador. Esperaba desde luego que se me participasen de oficio; pero no habién dose verificado en ninguno de los dos correos anteriores, lo manifesté al Gefe Político Peynado en oficio (n.o 1.0) del 3 de Marzo. Su respuesta (n.o 2.o) las confirmó diciendo que efectivamente se habían puesto repetidos pasquines á él mismo, al cuerpo de voluntarios, al sargento mayor y al consejero actual de Estado D. José Aycinena, cuando pasó por San Salvador en su viage á esa Península; que el padre D. Manuel Aguilar (el mismo á quien por su correspondencia criminal puso justamente en prisión el Muy R.do Arzobispo el año de 11) había predicado un sermón dando gracias al pueblo por haber pedido su libertad en la primera conmoción; pero que sin embargo de esto no dictase providencia alguna, que cuando fuese necesaria me lo manifestaría oportunamente, que él sabía más para proteger el bien que los malos para proteger el mal.

Obré y me espliqué en los términos que dictaba la prudencia á vista de un estilo tan decisivo de confianza; pero recordé la obligación de darme partes succesivos de cuanto ocurriese digno de atención, para manifestar á V. A. el

« AnteriorContinuar »