Imágenes de páginas
PDF
EPUB

las Leyes de Indias citadas, á saber, la 61, tit.° 3, libro 3; la 18, tit.° 8, lib. 7; y la 7, tit.° 4, lib. 3.

2.° Que la sustanciación de causas de infidencia formadas sobre delitos notorios sea breve y sumaria sin entorpecerla por los trámites que deben seguirse en los demás procesos criminales.

3.° Que se disponga la remisión de Eclesiásticos Europeos, dignos de ser nombrados por los Reverendos Obispos de América Curas de los pueblos principales de sus provincias, costeándose su condución á expensas del fondo de comunidades de Indios, por ser éstos interesados en tener párrocos celosos que los ilustren y dirijan con rectitud.

4.° Que se tengan presentes las observaciones indicadas para la provisión de Magistraturas, Fiscalías y Juzgados de letras en estas provincias.

5.° Que manifestándose la consideración que han merecido á V. A. los servicios distinguidos de los cuerpos y particulares referidos, se conceda el título de M. N. y M. L. al Ayuntamiento de la Ciudad de San Vicente; se mande tener presente el mérito respectivo de los individuos de el de San Miguel á la fecha de las últimas conmociones de San Salvador; se recomiende al Consejo de Estado el del cura D. Manuel Antonio Molina, Coroneles de milicias D. Alonso Saldos y D. José Rafael de Molina, y teniente coronel D. José Rosi, para que tenga presente al primero en la primera vacante de canongía de esta Metropolitana Iglesia, y á los demás para Gefes Políticos subalternos ó los efectos que puedan convenirles; que se den las expresivas gracias á nombre de V. A. á los Ayunta mientos de los demás partidos de Santa Ana y Cojutepeque. que no siguieron el odioso ejemplo de San Salvador, al Cuerpo de voluntarios, Escuadrón de Dragones y Bandera del fijo de la misma Ciudad de San Salvador, que hicieron servicios tan señalados en la última revolución, mandando que sus Gefes respectivos tengan en consideración el mérito de los que más se hubiesen distinguido en la escala respectiva de ascensos; últimamente que V. A. tenga también presente el patriotismo y lealtad del Cura de Chalatenango D. Francisco Martínez.

6.° Que se confirme el nombramiento de comandante general de la provincia expresada de San Salvador hecho en D. José Méndez, Coronel del Cuerpo de Artillería Nacional.

Dios gue. á V. A. muchos años. Guatemala, Mayo 18 de 1814.= Exmo. Sor.=José de Bustamante.

[ocr errors]

Carta del gobernador de Costa Rica sobre las fiestas hechas en Cartago con motivo de la anulación de la constitución y disolución de las cortes por Fernando VIL—Año de 1814 (0.

Exmo. Sor. = Luego que el día 30 del pasado me impuse de la correspondencia de V. E. pasé las órdenes convenientes á este Noble Ayuntamiento, al Sor. Coronel provincial y demás personas de lucimiento para que el día de N. S. del Rosario asistieran á la iglesia de la Soledad á la misa de acción de gracias que por disposición del Illmo. Sor. Obispo se cantó con la mayor solemnidad, y hubo sermón y Te Déum. Antes de la misa pasé con el cuerpo de Cabildo á la plaza, en donde estaban ya formadas en el mejor orden las compañías de milicias provinciales, y seguimos hasta la iglesia, habiéndose colocado las banderas en el altar mayor. La tropa hizo diferentes descargas con la mayor igualdad. Concluida la función, con el mismo acompañamiento y á más este Sor. Cura con todo su clero, seguimos á la plaza mayor, en donde formó en batallón la tropa y allí se leyeron los reales decretos en que S. M. anula la Constitución y disuelve las Cortes, los demás reales decretos y proclama que V. E. me remitió con oficios de 27 de Agosto y 3 del pasado. Al concluir la lectura ya estaba yo al frente y dije en alta voz: «¡Compañías, que viva el Rey nuestro señor D. Fernando 7.°!» A lo que contestó la tropa con fino afecto: «¡Que viva!» y seguidamente hizo dos descargas. Concluidas se llevaron las banderas á casa de su Coronel, y después salió una compañía muy lucida con el bando, el que se publicó en todos los parajes públicos y acostumbrados, y delante dispuse fuesen tirando cohetes; y me es imposible explicar á V. E. lo gustoso que fué para mi corazón ese memorable día, que no olvidaré

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica.—Sección Histórica.

jamás de mi memoria, al oir lo que victoreaban al Rey nuestro señor D. Fernando 7.° clérigos, religiosos, capitulares, militares y hombres y mujeres de todas clases; y como en esto han acreditado más su fina voluntad á su legítimo monarca, lo comunico á V. E. con todo el afecto de mi alma; y hubo tres noches de luminarias.

Dios gue. á V. E. m.s a.s Cartago, 5 de octubre de 1814.=Juande Dios de Ayala = Exmo. Sr. Presidente, Gobernador y Capitán General D. José de Bustamante.

Habilitación del puerto de Punta de Arenas. — Año de 1814 (0

Don Santos Sánchez, del Consejo de S. M., su Secretario, Oficial mayor de la Secretaría del Consejo y Cámara de Indias por lo tocante á Nueva España,

Certifico que á consecuencia de la resolución de S. M. comunicada con fecha de diez y siete de Junio de este año por el Ministro Universal de Indias á los Diputados que habían sido en Cortes por aquellos Dominios impresa en la Gaceta de Madrid de veinte y cinco del mismo, para que por el propio Ministerio manifestasen las solicitudes pendientes, ó las que les estubiesen encargadas en sus instrucciones, y lo demás que creyesen útil á sus respectivas Provincias ó á las Américas en general, lo ejecutó así D.n Florencio del Castillo, Diputado por la Provincia de Costa Rica en el Reyno de Guatemala, presentando con fecha de doce de Julio del corriente una exposición comprensiva de puntos diversos, siendo el tercero del tenor siguiente:

«En 21 de Febrero de 812 solicité de las Cortes extraordinarias la habilitación para el Comercio del Puerto de Punta de Arenas que tiene la Provincia de Costa Rica en la Costa del mar del Sur.

»La provincia de Costa Rica, situada en la medianía del Continente de América, con más de cien leguas de Costa en cada uno de los mares del Norte y Sur y con puertos á uno y otro, debía ser por estas circunstancias, como por sus exquisitos frutos y produciones naturales, una de las más opulentas de los vastos dominios de S. M.: se halla en el día en el estado más pobre y deplorable. Este atraso y pobreza de Costa Rica no debe atribuirse á otra causa que á la casi absoluta falta de Comercio en que se halla, lo que le impide dar salida y estimación á sus frutos y producciones. El Comercio que por tierra hace

(1) Archivo General de Indias.—Estante 101, cajón 3, legajo 8.

« AnteriorContinuar »