Imágenes de páginas
PDF
EPUB

acompaña, es de dictamen conforme con el de este ministro, de que careciendo de instrucción el punto respectivo á establecimiento de capitanía general independiente y Audiencia en la provincia de Nicaragua, se mande al capitán general de Guatemala que formando espediente sobre el particular y oyendo á la Audiencia por voto consultivo, lo remita con su informe, dirigiéndole las demás solicitudes de la ciudad de Nueva Segovia y pueblo de indios de Sul'tiava para que haga de ellas el uso que tenga por conveniente, dando cuenta con la correspondiente instrucción de aquéllos para que no alcancen sus facultades y considere útiles; y en cuanto al mapa ó plano del reino de Guatemala, no puede menos este Supremo Tribunal de hacer presente á V. M. lo conveniente que será se grave y publique, como cualesquiera otros de América de que hay tanta escasez, pasándose para el efecto á la dirección de trabajos hidrográficos establecida en esta corte.

V. M. sobre todo resolverá lo que más fuere de su real agrado. Madrid, catorce de Junio de mil ochocientos diez y s\ete.=(Hay cuatro rübricas).

Informe de D. Manuel García Escalante sobre las bulas de cruzada.—Año de 1818 (0

Consecuente al oficio de V. S., de arriba, diré que el ministro principal de la Real hacienda, con fecha 9 de enero remitió para su expendio en ésta de bulas de Cruzada las siguientes:

[table][ocr errors][merged small][table][merged small][merged small]

Por esta figura se impondrá V. S. que el público se ha quedado sin bulas de Cruzada, pues siendo ocho mil las de vivos apenas había para esta ciudad; y como se mandaron 5.500 á los demás poblados, en todas partes se ha acabado á un tiempo; con lo que satisfago el mandato de V. S.=Cartago y marzo de 2 de 1818.=Man.1 García Escalante=Señor Gobernador y Comandante General.

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica.—Sección Histórica.

El presidente de Guatemala expone el déficit que tiene en este reino la real hacienda-—Año de 1818 ^'

Exelentísimo Señor=Con el oportuno objeto de aprovechar el directo regreso á esa península del vergantín María Isabel y fragata Carolina, armadas en corso y mercancía, que se hallan próximos en este Golfo de Honduras, y en debido cumplimiento de las primeras atenciones de esta Superintendencia general subdelegada de real hacienda, acompaño á V. E. originales y marcados de 1 á 6 los estados generales de sus fondos, ingresos y cargas, formados de mi orden por el tribunal de cuentas, dirección del Tabaco y administración general de alcabalas y aguardiente, con más la demostración general de valores de real hacienda del reyno, formada por la misma contaduría y señalada con el número siete.

Del primero se servirá V. E. reconocer la entidad y administración de ramos en las tesorerías en el quinquenio que comprehende y el resultado de alcances que puntualiza respecto de cada uno.

Del segundo se evidencia que importando por lo común los ingresos anuales de la masa cuatrocientos sesenta y dos mil novecientos cuarenta y cinco pesos, y ascendiendo sus erogaciones fixas y eventuales á setecientos diez y seis mil setecientos cincuenta y ocho pesos, resulta en el mismo período un deficiente negativo de doscientos cincuenta y tres mil ochocientos trece pesos, á que agregados siete mil ciento cuarenta y cuatro pesos de otras particulares, monta aquél á doscientos sesenta mil novecientos cincuenta y cuatro pesos, los quales se hace preciso cubrir de los trescientos doce mil setecientos treinta pesos que producen los ramos remisibles á España, destinándose el corto resto á las anticipaciones de la tropa; de

(1) Archivo General de Indias. —Estante 102, cajón 4, legajo 17. cuya demostración se deduce no solamente la imposibilidad de verificar la remisión en moneda efectiva, sino la absoluta necesidad de hacerlo por lo respectivo á tabacos en su misma especie, como le he indicado á V. E. en oficio de esta misma fecha número..., relativo á la de cinco mil quintales.

En el tercer estado se comprehenden las gruesas sumas con que se halla gravada la real hacienda por capitales que reconoce á premio é intereses devengados en su razón, importantes dos millones doscientos dos mil seiscientos ochenta y un pesos, á que agregados cuarenta y dos mil que adeuda al fondo de subvención de guerra y cinco mil que éste suplió para pago de dietas de diputados, á las llamadas cortes, por este reyno, asciende á dos millones doscientos cuarenta y nueve mil seiscientos ochenta y un pesos, con todo lo demás que vaya aumentando el adeudo de premios mientras no se estingan los capitales, no siendo tampoco de menos consideración el antiguo cargo de tres millones noventa mil trescientos diez y seis pesos cuatro reales seis granos, que en oficio de seis de abril último me ha reclamado el Virrey de Méjico y he pasado á este ministerio de real hacienda y contaduría mayor para purificarlo debidamente.

Un déficit de tanta magnitud como el que resulta de dichos estados ha llamado toda mi atención para elevarlo sin demora al conocimiento de V. E., cuya penetración podrá alcanzar que además de las remesas hechas á esas tesorerías generales en los años de ochocientos seis á ochocientos diez, importantes un millón doscientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos cinco y tres cuartos reales, según se puntualizan en el último, no es otro el verdadero origen que la suma escasez de ingresos, dimanada inmediatamente de igual falta de giro esterior, agricultura y comercio de este reyno, cuya despoblación y malos caminos le tienen constituido en un estado muy decadente é incapaz de hacer cómodas esportaciones, único medio de producir un comercio floreciente y bastante á formar la felicidad de los pueblos.

Todo lo qual pongo en noticia de V. E. para que sirviéndose trasladarlo á la de S. M. se sirva inclinar su real ánimo á conceder á este reyno, quando no todas las gracias y franquicias que ha tenido á bien dispensar á la Havana y la han hecho florecer, aquellas que le inspire su paternal beneficencia y estimare bastantes á sacar estos países del infeliz estado en que yacen, á fin de que estableciéndose en ellos la felicidad pública y nivelándose de algún modo las cargas del Estado con sus recursos, pueda socorrer á la península y remitir en numerario los ramos destinados á ella por reales disposiciones.

Dios guarde á V. E. muchos años. Guatemala, 18 de Junio de 1818.=Exelentísimo Señor=Carlos de Urrutia= Exelentísimo Señor Secretario de Estado y del despacho universal de hacienda.

Exelentísimo Señor = Remito á V. E. de orden del Rey nuestro señor la carta adjunta del Presidente de Guatemala y estados que acompaña de los productos y gastos de aquel Reyno y en que manifiesta la necesidad de fomentarlo para aumentar su población, agricultura, industria y comercio, que son el verdadero y sólido fundamento de los ingresos de la Real Hacienda; y que en su vista consulte el Consejo á S. M. lo que estime conveniente. Dios guarde á V. E. muchos años. Palacio, 16 de Noviembre de 1818.=José de Imaz = Señor Duque de Montemar.

Por acuerdo del Consejo de diez y ocho de Noviembre último pasó á informe de la Contaduría general la carta documentada del Presidente de Goatemala de diez y ocho de Junio anterior número diez. En ella manifiesta la situación lamentable de la real hacienda de aquel reyno, comprobándola por los estados que acompaña, por los cuales se demuestra que importando por lo común, hecho el cálculo por un quinquenio, los ingresos anuales cuatro cientos sesenta y dos mil novecientos cuarenta y cinco pesos, y ascendiendo sus cargas fijas y eventuales á setecientos diez y seis mil setecientos cincuenta y ocho pesos, resulta cada año un descubierto de doscientos sesenta mil novecientos cuarenta y cinco pesos, que únicamente puede cubrirse con los trescientos doce mil setecientos treinta pesos que producen los ramos remisibles á España, apli

« AnteriorContinuar »