Imágenes de páginas
PDF
EPUB

han cogido en la costa de Portovelo, Chagre, Escudo de Veragua, Rio de San Juan y costa de Matina se les rescatarán, dándoles á veinte y cinco pesos de cacao por cada uno; y después de haverle propuesto quanto queda dicho, ir á los Puertos, ciudades y demás pueblos de estos Reynos libremente, para cuyo fin, sin costo, se les dará pasaporte.

En este asunto procurará Vmd. aplicar toda su eficacia con amor y celo al Real servicio y me dará aviso de quanto resulte, para poder aplicar las diligencias que sean más conforme á su consequción.

Por la vía reservada, sin escándalo, solicitará Vmd, un sugeto que pase como espía, y suponiendo que va fugo, á reconocer la costa y que observe las novedades, determinaciones ó cosas que tanto entre los Indios Moscos como entre los Ingleses se resuelben ó determinan; que trayendo algunas noticias ciertas se le pagará por mí su ocupación y en ello hará legal servicio á S. M. : Dios guarde á Vmd. muchos años. Cartago y Julio doce de mil setecientos setenta y seis años. = Juan Fernández de Bobadilla.

De los y extrañarlos Moscos, con

Muy Ylustre señor = Señor = Quedo instruido de la de V. S. de quince de Junio próximo pasado que trata de la Real orden últimamente recivida por V. S., previniéndome estar ya admitido en secreto por el Ministerio Británico el proyecto del Inglés Doctor Hervin de establecer colonias en la costa de los Moscos, con lo demás de atraer estos Indios y extrañarlos de la amistad de los Ingleses.

De lo contenido en la Real orden de veinte y dos de Noviembre del año próximo pasado y lo que V. S. me previene en el asunto tengo informado á V. S. M. Y. con fecha de veinte de Junio las noticias que he podido haber en la materia, cuyo informe contemplo en manos de V. S.;y siguiendo la averiguación en el modo posible, á fin de cumplir con lo mandado y descubrir el estado del extablecimiento de que hago mención en mi informe, he conseguido que el mismo Inglés formase el mapa que incluyo á V. S., por el cual se conoce con más claridad el estado de la Poblazón ó establesimiento, previniendo á V. S. que por el río se introducen las embarcaciones en la laguna, donde descargan y reciben la carga que han de llevar á su bordo. Las dos casas de los Ingleses Jorge Hume y Juan Burch son los más ricos y dice que tendrán como cien Negros esclavos. Donde señala las dos casas de cal y canto vive el superintendente, y desde luego, por la situación y seguridad que ofrece el terreno, se deve inferir sea adonde pretendan formar una de las colonias.

El atraer á los Indios y Zambos Mosquitos á nuestra amistad se hace difícil por estar situados distantes de esta capital y viviendo con ellos los Ingleses, que son los que fustran qualesquiera proyecto que en esta razón se emprenda, y lo acredita el exemplar que con motivo de haver venido en el año de setecientos sesenta y nueve próximo pasado cuatro Indios de los más principales del Mosquito á verse con mi Antecesor y con quien trataron de paces y acordaron de venir y vivir aliados con los Españoles, luego que llegaron de regreso á sus poblazones los prendieron y llevaron á X'amayca los Ingleses, en donde se dice los ahorcaron ó castigaron, y se fustró la empresa, teniendo valor de escrivir el superintendente Inglés una carta á mi antecesor haciéndole presente que estos Indios eran vasallos del Rey Británico y otras cosas opuestas á la razón; sin embargo de todo, para que se procure la paz y se vea el medio mejor de conseguirla con los Indios, escribo á mi Teniente de Matina la carta que en exemplar acompaño á V. S., por no ser posible que yo practique esta diligencia á causa de la distancia que hay de esta capital á Matina, en donde de paz suelen arribar en sus piraguas algunos Indios.

En la costa de Matina se han avistado tres ó cuatro embarcaciones sin saverse si son Españolas ó Extrangeras; con este motivo le he pasado las correspondientes órdenes á mi lugarteniente para que con aquel vecindario haga la correspondiente defensa en caso de ser extrangeras y in. tentaran hacer desembarco, y que me dé parte prontamente para pasar con la gente que halle por combeniente y defender aquel terreno como corresponde, quedando con el cuidado de dar prontamente parte á V. S. de las noticias que pueda adquirir, y si el caso lo requiere las despacharé con correo, como V. S. me previene; y yo espero que V. S. me mande las Armas y Municiones que tengo pedidas y un armero para que recomponga las que están en este almacén casi inútiles.

Deseo las venerables órdenes de V, S. y que nuestro Señor guarde su importante vida muchos años.

Cartago y julio 15 de 1776.=M. Y. S=Señor=Juan Fernández de Bobadilla=Señor Don Martín de Mayorga.

He recibido las cartas de Vmd. de 15 y 30 de Julio último con la copia, declaraciones y noticias que acompaña relativas á los extablecimientos y designios de estrangeros; y estando Vmd. advertido y á la mira de lo que deve practicarse acerca de estos asuntos y no dándome lugar la salida del correo á extenderme, reproduzco á Vmd, mis anteriores órdenes, no dudando del celo de Vmd. al Real servicio procure su más exacto cumplimiento en esta importancia. Apruebo á Vmd. la orden que dió a su Teniente de Matina, así para que viva con cuidado y procure defenderse en qualquier acontecimiento, dando á Vmd. aviso, como para que solicite la amistad de los Zambos Mosquitos que allí suelen arrivar, haciéndoles los ofrecimientos contenidos en la copia de carta que Vmd. me acompaña, exepto el punto de livertad de los Negros exclavos huidos, que si fueren sus dueños vasallos de nuestro Monarca será preciso atender su derecho y desde luego se les perdonará el delito de la deserción. Acerca del Inglés Alejandro Ganti le está á Vmd. prevenido por despacho lo que deberá executar; y en cuanto al Francés Jph. Guilbot, mediante el buen concepto que Vmd, ha formado, le dará Vmd. buen tratamiento hasta más adelante, viendo si puede confiársele algún encargo de los del día; y espero me vaya Vmd. comunicando lo que resultare de la espía que mandó al Teniente de Matina enviase á reconocer la costa y demás que ocurra y á Vmd. se le ofrezca, en la inteligencia de que tengo dada órdenes á Granada para que se remitan á Vmd. las armas y municiones que me tiene pedidas.

Dios guarde á Vmd. muchos años.

Nueva Guatemala, 15 de Septiembre de 1776.=Martín de Mayorga=Señor Gobernador de Costarrica.

El Teniente coronel Don Juan Fernández de Bobadilla, Gobernador y Teniente de Capitán general por S. M. de esta Provincia de Costarrica, &. Haviendo recivido carta de mi Lugarteniente del Valle de Matina Don Jhp. Miguel Velazco, en que me avisa con fecha de siete del presente mes haver llegado a la boca del Río de dicho Va. lle un capitán y dos Indios Moscos, y que tratando con los dichos y proponiéndoles que se vinieran a vivir con nuestra Nación como vasallos de nuestro Rey y que se les daría tierras y demás comodidades que pudieran desear, á lo que respondieron le diesen por escrito lo que por los Españoles se les prometía; y hallándome con las correspondientes facultades les prometo en el Real nombre de S. M. C. (que Dios guarde) que se les darán tierras quantas quisieren y á su gusto, en las márgenes de los Ríos y adonde las escogieren, para que puedan con comodidad y sosiego vivir y cultivar sembrando Plantanares, Hacien, das de cacao, Cañaverales y otras sementeras que pidieren y se le darán por los Españoles; que de cuenta de nuestro Rey y Señor se les darán Bacas, Yeguas, Cavallos, Chanchos y Gallinas para que hagan cría de todo; que todo el Carey y demás frutos y efectos que vendan se les com, prará por plata, ropa, Aguardientes y demás efectos que pidieren, y si algunos quisieren travajar en las Haciendas del Valle de Matina se les pagará por el dueño de ellas como se hace con los demás que las travajan; que serán bien tratados y estimados de todos, y sus Gefes y superiores, como demás oficiales, se les guardarán todos sus honores y se les darán Títulos por el Rey de España, dándoles franco y libre pasaporte para que puedan navegar y entrar en los Puertos Españoles y tratar y vender en ellos sus efectos, paseándose en nuestras Ciudades y Poblazones con toda libertad; que vivirán á su Ley sin que sean inquietados, y si quisieren algunos instruirse en nuestros Docmas católicos lo lograrán, y se les enseñarán á sus hijos, si quisieren, á leer y escribir sin que les cueste cosa alguna; que todos los Indios bárbaros que de otras naciones cogieren se les comprarán, y así mismo si tubieren algunos cautivos Españoles, negros y Mulatos, se les dará por cada uno de ellos veinte y cinco pesos de cacao; que si entre ellos estubieren viviende algunos Españoles, Mestizos,

Negros y Mulatos que fugos de las Poblazones Españolas se hallan, á causa de haver cometido delitos por los que debían ser castigados, se les perdonará con indulto en nombre de nuestro soverano, y sólo si los que fueren esclavos deverán volver á servir á sus amos sin que se les siga perjuicio.

En todo prometo amparar y favorecer á la dicha nación Mosquita, que vive dispersa en la costa del Norte, dominios del Rey mi Señor, sin faltarles en cosa alguna en cuanto va tratado y prometido; y para que les conste se les entregará este expediente, con el qual les doy mano, fee, palabra y buen seguro que se les cumplirá, y que si quieren tratar conmigo de estas capitulaciones, afirmándolas con verdad, pueden venir los Capitanes ó sugetos principales que les pareciere ó darme aviso para despachar comisario que lo trate y venga con ellos, que serán bien recibidos; que es fecho en la Ciudad de Cartago, Capital de la Provincia de Costarrica, á diez días del mes de Abril de mil setecientos setenta y siete años, firmándolo de mi mano y por ante testigos, en falta de escrivano Real, lo que certifico.=Juan Fernández de Bobadilla=Don Pedro Antonio de Yrivarren=Don Estevan Benegas.

Es copia de su original que se remitió al valle de Matina para entregar á la Nación Mosca; y para que conste lo firmó en Cartago y Abril trece de mil setecientos setenta y siete años.=Juan Fernández de Bobadilla.

M. Y. S.=Señor: con fecha de 7 del corriente he recivido la adjunta carta de mi Lugar teniente del Valle de Matina, con la copia del Pasaporte que le manifestó un capitán de los Moscos que entró en una piragua en el río de dicho valle; y recelándome de que como puede ser cierto dicho pasaporte también puede ser fingido de los Ingleses, para que descuidándose cometan alguna trayción dichos Moscos, he prevenido tanto á mi Teniente como al capitán comandante de Milicias Don Pedro Tiburcio Machado que con el refuerzo de cinqüenta hombres despaché al expre. sado valle, estén con todo cuidado sin confiarse de las Promesas de los Moscos para repararse de alguna traición que pueden tener pensada, y que si llegan embarcaciones Es

« AnteriorContinuar »