Imágenes de páginas
PDF
EPUB

encierra y se prueba con que la mina de Tisingal ha dado más millones que la del Potosí. La que actualmente trabaja Don Santos Lombardo está ensayada y aprobada por muy rica de oro y plata por el ensayador general de Guatemala. A esto se agrega que estando el Illmo. Señor Obispo actual en su Santa visita en esta ciudad, el año de quince, en la platería del maestro Frutos se fundió una piedra que dió las tres partes de plata y solamente la cuarta que dió de escoria, y de esta clase se encuentran otras que casualmente son reconocidas por algunos curiosos; pero como no hay facultativo que entienda carecemos de las riquezas que á poca costa podíamos disfrutar con mucho aumento del real Erario y por lo mismo es uno de los principales puntos á que debe dirigirse la solicitud del Señor Diputado, pidiendo se libren las órdenes convenientes para que venga un minero inteligente á reconocer las vetas descubiertas y los muchos cerros minerales que hay en toda la provincia, costeándole su condución la caja Nacional, con calidad de reintegro, á cuyo cumplimiento el citado Don Santos Lombardo ofrece dar la cuarta parte y las tres restantes los interesados y toda la provincia.

5.° Que mediante á que el Illmo. Sr. Obispo de Nicaragua y Costa Rica D. Fray Nicolás García está interesado en que se funde en esta ciudad un hospital y que para ello se ha destinado por esta ciudad la Iglesia y convento de N. S. de Soledad y en él está fabricada la enfermería, cocina, celdas y demás oficinas necesarias, y la Iglesia dicha tiene ya todos los paramentos y ornamentos necesarios para el Divino culto y la Imagen de San Juan de Dios, y que á más de esto tiene ya una hacienda de ganados y muchas limosnas para la subsistencia y curación de doce enfermos y sólo falta un Prior Médico, el Señor Diputado hará las gestiones correspondientes para conseguir el establecimiento de que esta obra tan piadosa y benéfica sea protegida y autorizada por S. M.=Joaquín Carazo, Secretario de Cab.°

Carta de la diputación provincial de Nicaragua y Costa Rica sobre las elecciones verificadas en Cartago.— Año de 1821 (0.

La Diputación Provincial de Nicaragua y Costarrica= Exmo. Sor.=Esta Diputación Provincial, erigida por el art.° 1.° del decreto de Cortes de 23 de Mayo de 1812, se fixó en esta Capital de Nicaragua con la provincia de Costar rica.

Ambas han compuesto el Obispado de esta Santa Sede y la Intendencia unida al Gobierno Militar y Político de aquí, teniendo la de Costarrica su Gobernador Militar y Político, que como tal ha sido Subdelegado nato de esta Intendencia, con arreglo al art.° 77 de la ordenanza de 1786 que es la que rige.

La Junta preparatoria de Guatemala, en su acuerdo para las elecciones de Diputados á Cortes y de Provincia de 28 de Julio del año pp.do, detalló á esta Provincia un Diputado á Cortes y un Suplente y cinco Diputados Provinciales y dos Suplentes, y á la de Costarrica, uniéndole el Partido de Nicoya, que es de ésta, un Diputado á Cortes y dos Diputados Provinciales con un Suplente.

Para la agregación del Partido de Nicoya existe la razón de su mayor proximidad á Cartago, Capital de Costarrica, á doscientas leguas de esta Ciudad, y para no habérsele dado más Diputados Provinciales existe la razón de que aun así no compone más que una quinta parte de habitantes, teniendo cuatro tantos más la provincia de Nicaragua, celebrándose Juntas electorales de Provincia en esta Capital y en Cartago.

En la Junta electoral celebrada en Cartago para la legislatura de 822 y 823 fué nombrado Diputado á Cortes el Sor. Dr. Don Juan de los Santos Madrid, y para la re

(1) Archivo General de Indias.—Estante 100, cajón 6, legajo 15. novación de los individuos de la Diputación Provincial, según el artículo 327 de la Constitución, fué nombrado propietario el Sor. Dr. D.n Fran.co Ayerdi y por Suplente el Sor. Dr. D.n Matías Quiñones.

La elección de estos dos últímos fué reclamada al Sor. Gefe Político Superior, por no reunir ninguno la naturaleza ó vecindario de la provincia que los eligió, y cuya circunstancia entre otras exige el art.° 330 de la Constitución, pidiéndosele nueva elección; y habiendo consultado el Sor. Gefe Político á esta Diputación, siendo un defecto notorio á término de ser constante que los referidos Sres. Ayerdi y Quiñones jamás han estado en Costarrica, se acordó por esta Diputación que debía suspendérseles la posesión, facilitando tanto más este medio el que no deben entrar á exercer hasta el año próx. venidero, dando tiempo para recibir la resolución competente, consultándose al efecto sin procederse por ahora á nueva elección.

En consecuencia esta Diputación, persuadida de la nulidad por el espresado sustancial defecto y dudando si le corresponde el calificar éstas y otras tachas semejantes que puedan tener lugar en las elecciones de los individuos para este Cuerpo, lo hace presente á V. E. á fin de que recaiga declaratoria en el presente caso y general para en los sucesivos, pareciendo muy conforme y necesario por las enormes distancias el que se autoricen á las Diputaciones Provinciales, no sólo para resolver esta materia, si no para mandar reunir nuevamente la Junta electoral de Provincia, tocando ahora el escollo del art.° 103 de la Constitución, aunque con el exemplar de haberse mandado por la legislatura del año pp.a° reunir de nuevo la Junta electoral de la provincia de Valladolid por nulidad de los procedimientos de su primera elección.

Dios gue á V. E. m.s a.s Diputación Provincial de Nicaragua y Costarrica. León, Abril 9 de 821.=Exmo. Señor=Miguel González Saravia=Dom.° Galarza=Vicente Agüero=José María Ramr.s=Pedro Portocarrero=Pedro Solís=Exmo. Señor Secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación de Ultramar.

La diputación provincial de Nicaragua y Costa Rica manifiesta su lealtad con motivo del movimiento de independencia de Guatemala.—Año de 1821 (0.

La Diputación Provincial de Nicaragua y Costarrica= Exmo. Señor=Esta corporación en una de sus sesiones acordó lo siguiente:

«Tomada en consideración por esta Diputación Provincial las sensibles noticias recibidas por el último correo de Guatemala sobre el estado de agitación y fermento que dolorosamente había tenido lugar en aquellos días poniendo en conflicto á sus autoridades y parte sana del vecindario, interesándose en el bien general de sus Conciudadanos y del Estado unánimente se ha creído en el caso de protestar contra qualquier acto subversivo y cooperación que falsamente pueda atribuirse á este Cuerpo y sus individuos, que contando con la opinión pública de la Provincia, bastantemente manifestada la que anima á esta Corporación, unidad de acción y decisión absoluta por la conservación del buen orden, observancia de la Constitución Política de la Monarquía y de las Leyes, debía no dilatar la manifestación de sus sentimientos y participarlos á las autoridades generales para los fines que puedan convenir al interés pú blico y particular, y que en todo evento infausto cuenten con la seguridad y garantía del territorio de esta provincia, que en la adversidad celebrará dar asilo á la virtud y mérito de sus dignos Conciudadanos, en cuyo obsequio prestará cuantos auxilios se hallen á sus alcances sin perdonar trabajo ni fatiga».

Lo comunica á V. E. á fin de que se sirva ponerlo en la R.1 noticia y obre los efectos convenientes.

Dios gue. á V. E. m.s a.s León de Nicaragua, Septiembre 23 de l821. = Excmo. Señor=Miguel González Sa

(1) Archivo General de Indias.—Estante 100. cajón 6, legajo 15. ravia=Dom.° Galarza=Pedro Solís = Pedro Portocarrero = Vicente Agüero =Juaq.n Arechavala=Man.1 López de la Plata=Juan Fran.co Aguilar, Secretario =Excmo. Señor Secretario de Estado y del Despacho Universal de la Gobernación de Ultramar.

FIN DEL TOMO X

« AnteriorContinuar »