Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Muy Ilustre Señor=Señor=Tengo la satisfacción de noticiar á V. S. M. I. lo que indican las dos cartas originales que acompaño y me ha dirigido mi Lugarteniente del Valle de Matina Don Jph. Cleto de Chavarría, lisongeándome de lo bien que este honrado vasallo ha executado cuanto le previne por escrito y de palabra á su propartida; y conociendo lo interesante que es al Rey el asunto de que se trata le he mandado en correo de diligencia se govierne en su manejo con la propia conducta que lo ha principiado, continuando los agazajos y regalos á los Indios Moscos y sus Gefes y facilitando á Jeremías Terri cuantos auxilios le pida y permita la escacés de aquel destino, interin le llega las reses, Tavaco y aguardiente que puse en marcha el día 24 y los que le iré con. tinuando para el mismo fin.

Me asegura el correo que trajo estas noticias que pasaban de cuarenta las Piraguas que se llegaron á unir en la boca del Río, y que saltaron á tierra más de ciento y cincuenta Indios, los que fueron bien admitidos de los habitantes, procurando excederse unos á otros en las dádivas y regocixos á éstos.

Espero continuar á V. S. M. I. noticias favorables que me prometen tan buenos principios de reconciliación con unas gentes bárbaras y hasta la presente enemigos de nuestra Nación, asegurando á V. S. M. I. que por mi parte no quedará cosa que hacer ni advertir sobre el particular, hasta conseguir el fin que tanto interesa al Rey, á la religión y á esta provincia.

Aunque sigo el concepto de las órdenes de V. S. M. I. de 12 de Agosto y 16 de Noviembre de 1776, remitidas á mi antecesor, que tratan puntualmente del asunto, se ha de servir V. S. M. I. prevenirme cualquiera otra que según las presentes circunstancias puedan hacerla variar.

La mañana del 25 marchó el correo mensual en que noticié á V. S. M. I. la que me dió el Presidente de estas Misiones, y siendo ésta tan distinta, lo executo en correo particular á su alcance á la Ciudad de Granada, á fin que no padezcan demora las providencias y órdenes que V. S. M. I. se sirva dirigirme sobre este importante asunto,

Quedo obsequioso á las órdenes de V. S. M. I. y pidiendo a nuestro Señor guarde la importante vida de

[ocr errors]

Por la carta de Vmd. de 28 de Agosto último y las dos que me acompaña del Teniente de Matina Don Jph. Cleto de Chavarría tengo la gustosa noticia que contienen de haver venido á aquel Valle crecido número de Moscos, con un General despachado por su gobernador, á mazisar las paces con nosotros, dando noticias de que para este mes de Septiembre vendría el Almaral y para el de Enero el Rey y el Gobernador, conteniendo assí mismo los avi. sos de Matina la venida del Americano Jeremías Terri y lo que dixo tiene adelantado acerca de su reservada comisión.

Por lo que respecta á la primera parte de la venida de los Indios prevengo á Vmd. continúe con el mismo exmero y cuidado en agazaxarlos y regalarlos con lo que tienen pedido, guardándoles puntualmente las Capitulaciones que se les tienen ofrecidas por este Gobierno en consecuencia de las órdenes de S. M. comunicadas por esta superioridad, sin que Vmd. se embarace en las dos limitaciones que contiene la Real orden de 17 de Septiembre de 770, que últimamente se le incertó en despacho de 23 de Mayo próximo, á cerca de que no se den á estos Indios Aguardientes ni tierras en el Valle de Matina, por que estas dos condiciones no concuerdan con el presente estado de las cosas y el espíritu de las últimas Reales órdenes, en virtud de las cuales debe procurar Vmd. á toda costa atraer á estos infieles a nuestra amistad y desbiarlos de la alianza y comercio con los Ingleses, infundiéndoles el co. nocimiento de las ventajas que conseguirán en la domina. ción de Nuestro Soberano y amistad con los Españoles; y para mejor conseguir estos importantes fines procurará Vmd. acercarlos á nuestras Poblazones, desbiarlos de la cituación que les proporcione la retirada y el trato con los Ingleses y irlos mezclando lo que sea posible en la comunicación y dependencia nuestra por todos aquellos medios que abracen gustosos, reciban sin desconfianza y entien

dan que se dirigen á su obsequio y comodidad, pues la máxima primaria es atraerlos y ganarles la voluntad, y no deve tomarse precaución en contrario ni perdonar diligencia que conduzca al logro de esta importancia. Con la propia mira regalará Vmd., de cuenta y parte de nuestro Soberano, al Gobernador, aquello que según el genio de estas gentes parezca á Vmd. puede contribuir mejor á nuestros intentos, y executará Vmd. lo mismo con el Rey y el Almaral quando vengan, dándome cuenta de todo para la aprovación y abono de su costo, como también el de la manutención obsequiosa que se les haga en Matina, y principalmente de lo que se adelante y ocurra en la reducción de estas gentes, para noticia de S. M.

En cuanto a la venida de Jeremías Terri apruevo á Vmd. todo lo que me expresa haver practicado, encargando á Vmd. nuevamente contribuya en cuanto tenga arbitrio al mejor logro de la reservada comisión de este sugeto y le auxilie con lo que necesitare, dándome cuenta de todo lo que ocurra y se adelante, conforme a lo que tengo á Vmd. ordenado con fecha de 22 de Junio de este año, cuya carta reproduzco, encargando á Vmd. nuevamente la reserva con que debe manejarse en este asunto.

El contexto de mi orden de 12 de Agosto de 76 que Vmd. me recuerda se dirije á lo que dexo expuesto de atraer á los Indios, retirarlos de los Ingleses y ver el modo de expeler á éstos, cuyas circunstancias son del día, por que caminamos sobre la misma idea que es necesario fomente el celo y eficacia de Vmd.' con las providencias y representaciones a este Gobierno que comprenda pueden ser más asequibles y oportunas. Contiene el mismo oficio la averiguación y repulsa del establecimiento formal que intentaban hacer los Ingleses, y haviendo apresado nuestros guarda costas el Navío que conducía las gentes de este proyecto, dexando en tierra al Doctor Herwin, principal comisionado, con el título de Inspector y Gefe de aquellos Indios, según escrivió nuestro embajador de Inglaterra, conviene mucho estar a la mira para averiguar é impedir las operaciones del citado Herwin y si se le auxilia de nuevo para su empresa.

Mi orden de 15 de Octubre del mismo año, que Vmd. cita, fué con el motivo del armamento y expedición de

Buenos Ayres, y aunque con la corte de Portugal estamos en paz según los últimos tratados y capitulaciones, conviene que Vmd. viva prevenido según las ulteriores órdenes que le tengo comunicadas, no ya con aquel motivo sino por la desconfianza de nuestra corte á cerca de los Ingleses. Y en esa Provincia graduará Vmd. lo que pueda recelarse de la presa citada, sus máccimas de fomentarse en nuestras costas y el retiro que han de ir experimentando de los Indios Mosquitos; pero debe Vmd. precaverse, sin hacer gastos extraordinarios mientras no se vea amenazado ó que se le comuniquen nuevos avisos para ello, según la mente de la Real orden cuya explicación solicita Vmd. en carta separada, y es que se pongan las Armas y municiones prudentemente necesarias para la defensa de los puertos, tomando las medidas más oportunas para juntar la Milicia cuando el caso lo pida, viviendo con cuidado, y se evite el acuartelarla y otros gastos extraordinario propios de una declaración de Guerra; y quedando en providenciar la remesa de Fusiles que Vmd. solicita, espero del celo de Vmd. y eficacia en el Real servicio el más cabal desempeño de los asuntos tan importantes á él que se le tienen encargados.=Dios guarde á Vmd. muchos años.=Nueva Guatemala, 24 de septiembre de 1778.= Martín de Mayorga=Señor Gobernador de Costarrica.

M. Y. S=Señor=Las dos cartas originales, que en correo de diligencia me ha dirigido mi Lugar teniente del valle de Matina Don Jph. Cleto de Chavarría, y las dos escritas en Ydioma Inglés que acompañan con la interpretación que allí les dieron, instruirán á V. S. M. Y. del estado feliz en que se halla la negociación pacífica con la Nación Mosca que solicita una asamblea general donde se trate, decida y extablezca para siempre. Como esta noticia es de la mayor consideración en las actuales circunstancias, he dispuesto trasladarla con la posible brevedad á la de V. S. M. Y. para cuanto pueda convenir á su conocimiento y mejor servicio del Rey, despachándola en correo particular, por no atrasarla.

Por los varios asuntos que apuntan las dos cartas de mi Lugar teniente vendrá V. S. M. Y. en conocimiento de las

disposiciones y preparativos que se necesitan y tengo prevenidos en su mayor parte en aquel destino y los que subsesivamente le voy dirigiendo, haciéndolo en el día con las 20 Bacas que pide Terri para criar, dos Toros y demás menudencias para éste y demás sugetos que cita en ellas; y estando tan á los principios de este entable y que los gastos se aumentan con la continuación de arrivadas de los Moscos, he de merecer al favor de V. S. M. Y. me diga cuanto le parezca y convenga en el asunto para no incurrir en exceso de que se me haga cargo, en la inteligencia que para conseguir la llegada de víveres, caballos y ganados en suficiente número y porción á los que piden y obsequiar á los que llegan es indispensable mandarlos duplicados en su todo, por lo intrancitable y penoso del camino, como tengo insignuado á V. S. M. Y. en otra anterior.=Nuestro Señor guarde á V. S. M. Y. su menesterosa vida muchos años. Cartago, 24 de Septiembre de 1778.=Ylustrísimo Señor=B. L. M. de V. M. Y. su más rendido súbdito= Josef Perié=Señor Ylustrísimo Don Martín de Mayorga.

He recibido la carta de Vmd. de 24 de Septiembre último y las dos que me remite y le havia enviado su Teniente de Matina, con las dos cartas en idioma Inglés y sus traducciones que Vmd. me acompaña, quedando enterado con mucha complacencia de la consecuencia que hasta aqui observan los Mosquitos en sus anteriores ofrecimientos y el feliz estado en que se halla la celebración de paces con nuestra corona; y para que esta importancia se perfeccione, subsista y se consigan las ventajas tan convenientes al estado y conformes á los deceos de nuestro soberano, reproduzco á Vmd, lo que sobre la materia le tengo prevenido en mi anterior orden de 24 de Septiembre próximo pasado, pues en ella di á Vmd. todas aquellas reglas, instrucciones y facultades con que desde esta distancia puedo contribuir al logro de estos importantes obgetos, así en lo que respecta á los auxilios del Americano Jeremías Terri para su reservada comisión, como en las máximas de atraer á los Indios Mosquitos, infundiéndoles toda la inclinación y afecto que se pueda á nuestro Soberano é igualmente el retiro y enemistad que pueda impresionárseles hacia los

« AnteriorContinuar »