Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Carta del gobernador de Costa Rica á Isaac, duque regente de la nación Mosca. -Año de 1779 (1)

Vuestro íntimo amigo el Gobernador de la Provincia de Costa Rica, vasallo y súbdito del Grande y Poderoso Rey de las Españas, os recuerda el armisticio y paces perpetuas que formasteis á Bordo de la Fragata de mi Rey que mandaba Geremías Terri, anclada en la desembocadura del Río de San Juan de Nicaragua, el día cinco de Septiembre del año próximo pasado de setenta y ocho. Os ruega cumpláis la buena fe de este tratado y os combida con vuestro Rey, General, Gobernador, Almarales y demás Cabos Subalternos á su conclusión y cumplimiento. Sé que no tuvisteis parte en la invasión y saqueo de la Fragata y que la fuerza os obligó á este procedimiento tan injusto. Bastante satisfacción es para vuestra conducta la que os doy, por hallarme autorizado para ello. La carta que escribo en esta fecha á vuestro Rey os instruirá puntualmente de las pacíficas intenciones del mío, y os suplico contribuyáis de vuestra parte á que se vea logrado un asunto en que pende la felicidad de vuestra Nación, en que os toca la mayor. El Capitán que mandaba vuestra Piragua en compañía de la del Gobernador y la del Sobrino del Rey, que arribaron á Matina el día veinte y siete de Junio, os habrán informado del buen recibimiento que encontraron en aquel destino por parte de mi Teniente. Este dejó encargado que á su vuelta, que sería á fines de Agosto, se le tuviese pronto un Bastón, Chompipes y Bacas para criar: todo estará para el tiempo extipulado, aunque el Bastón no corresponderá á vuestra lealtad y mérito, por no haber en este País el modo de mejorarlo; pero espero lo apreciaréis, no por su valor sino por distinción que hace de vos mi Soberano. Persuadid á vuestros Magnares á que vengan á esta Capital á disfrutar de todo género de divirtimiento, regalo y distinción corres

(1) Archivo General de Indias.-Estante 100, cajón 4, legajo 8.

pondiente al carácter de cada uno, y trataremos con tranquilidad y sin contradicción de estos importantes asuntos, bajo de la seguridad inseparable del Salvo conducto que de parte de mi Rey ofrezco, como así mismo las comodidades posibles para el viaje. Cartago, cinco de Agosto de setenta y nueve. Josef Perié.

Carta del gobernador de Costa Rica á Bretón, gobernador de la nación Mosca.-Año de 1779 (1)

El que lo es de la Provincia de Costa Rica, fiel vasallo y súbdito del Poderoso Monarca de las Españas, correspondiendo al mensaje que le enviasteis al valle de Matina con vuestro Capitán de la Piragua el día veinte y siete de Junio, en que solicita saber el estado en que se halla la amistad y buena correspondencia que pactasteis y formasteis en la Fragata de mi Rey el día cinco de Septiembre del año pasado de setenta y ocho, á presencia de Geremías Terri que la mandaba, os debo decir que como se ha justificado que vos fuisteis forzado á asistir á la sorpresa y saqueo injusto de dicha Fragata, no se os considera culpable en el delito y lo acreditáis en someteros y solicitar nuevamente la Paz: ésta os la aseguro de parte de mi Rey y Señor, como el debido cumplimiento de los pactos y circunstancias que deben servir de preliminares á lo que espero concluir con vuestra nación, de que seréis vos el instrumento principal para ello. La carta que escribo á vuestro Rey, Duque Regente, va concevida en aquellos términos y seguras ofertas que permite la autoridad con que me hallo para cumplirlas, y omito su repetición porque vos sabréis muy bien informaros y aprovechar ocasión tan oportuna preparando los ánimos de todos para su logro. Sería muy esencial que nos avistásemos, como propongo á vuestro Rey, y á voz viva tratar este importante asunto. Si así lo determináis me avisaréis para que en nada falte mi atención en vuestro obsequio. El Bastón, Chompipes y Vacas que pidió para vos vuestro Capitán estarán prontos á fines de Agosto en Matina. Queda en paz con vos el Gobernador de Costa Rica. Cinco de Agosto de setenta y nueve. Josef Perié.

[ocr errors]

(1) Archivo General de Indias.- Estante 100, cajón 4, legajo 8.

Carta del gobernador de Costa Rica al rey Mosco.
Año de 1779 (1)

George, famoso Caudillo de la Nación Mosca: Vuestro fiel amigo y verdadero aliado el Gobernador de la Provincia de Costa Rica, á nombre del Rey de España, su lexítimo Señor, os tributa las debidas gracias por el aprecio y confianza que habéis hecho de su escrito que os dirigió en fecha de cinco de Agosto, como lo habéis manifestado por medio de vuestro amado hijo Yandarlen, que con su comitiva arribó á Matina el día cinco del corriente; y aunque lo habéis despachado cerca de mí con otras credenciales que su persona, ha sido suficiente motivo para reconocerlo y obsequiarlo como se merecen sus apreciables circunstancias y distinguido nacimiento. La impresión que han hecho en vuestro generoso ánimo las justas y verdaderas ofertas y estilo en que estaba concebido mi escrito, las manifiesta vuestro amado hijo en su razonamiento, en nada desdice al concepto que de vos he formado y me dan las más positivas seguridades que sabréis aprovechar la ocasión de sacudir el vergonzoso yugo de una simulada esclavitud en que permanecéis. Vuelvo á repetiros que mi amo y Señor el Rey de España no necesita más dominios que los dilatados que la divina providencia fué servido concederle, que aborrece la esclavitud, opresión y pobreza del género humano y sólo aspira á tener vasallos leales, libres y opulentos; en este concepto habéis de estar y toda vuestra Nación y en el de que lograréis franquicias, perrogativas, libertades y alivios bajo su dominación. Compadeció vuestra dignidad y ningún poder para evadiros del Dominio de los que os oprimen y tratan con tanto desprecio, como son Quincel, Páter y Lauri, de quienes seña ladamente trata y se queja vuestro hijo y los que le acompañan, cuyos sugetos se han dado á conocer en esa corta República por la tiranía que exercen con sus habitantes

(1) Archivo General de Indias. -Estante 100, cajón 4, legajo 8. ›

por falta de resolución vuestra; y sería muy de vuestro honor y una prueba suficiente de vuestra lealtad á mi Rey el que tomaseis la determinación de proceder á su arresto y con seguridad remitirlos á Matina; este hecho os acrisolaba de verdadero aliado, os proporcionaba la tranquili dad y permanencia en ese País y la esperanza del premio correspondiente de parte de mi Rey por tan heroica acción. El procedimiento de Lauri con vos en llevaros treinta es clavos á Famaica sin vuestro consentimiento, es una declaración formal de Guerra contra vos, principiada por tan inicuas hostilidades y debéis por vuestro honor y el de esa Nación atender á la indemnización de esa pérdida y represalia que os hizo Lauri, convocando á este fin á vuestros Generales, Duque, Gobernador, Almarales y demás Cabezas de parcialidad para que contribuyan con sus fuerzas á la venganza de este agravio, arrojando de una vez para siempre de esas Costas á todos los Ingleses establecidos inmediatamente en ellas, por ser gentes prófugas y que permanecen en ellas sin permiso de su Rey y á costa de vuestra tolerancia. Estoy puntualmente informado de vuestras fuerzas de mar y tierra y hallo que son más que suficientes para la empresa y sólo os falta la resolución de emprenderla. Acordaos que sois Nación bizarra y muy capaz de lograr el fin que tanto os importa. Espero vuestras vistas para el mes de Enero como ofrecéis, en las que trataremos cuanto contribuya á perpetuar nuestra verdadera amistad. Con esta fecha doy noticia al Presidente, Capitán General de este Reyno, de vuestra resolución, como así mismo á los Gobernadores de Nicaragua y Comayagua, para que en sus distritos os admitan y traten como verdaderos aliados; pero os ruego que vuestras gentes observen una exacta disciplina, sin mezclarse en Merodeos ni otra clase de hostilidades. Os remito con vuestro hijo los dos juegos de Evillas de plata, las dos piezas de cinta y dos pares de aritos de oro, dos pares de medias de seda, tres de zapatos, y lo propio executo con algunas cortas dávidas que han pedido los acompañantes y un Bastón separadamente para vuestro hijo, con el sentimiento de que el País no produce mejor calidad y hechura, y se hace preciso que supla este defecto vuestra consideración. Quedo en paz con vos. Josef Perié.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »