Memoria sobre las primeras campañas en la guerra de la independencia de Chile

Portada
Impr. Chilena, 1856 - 193 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 152 - Junta gubernativa instalada en 18 de septiembre de 1810; y se propone ahora restituir todas las cosas al estado y orden que tenían el 2 de diciembre de 1811, cuando se disolvió el Congreso.
Página 169 - Chile a costa de nuestra sangre: yo a su lado serviré ya de edecán, ya dirijiendo cualquiera división, pequeña partida, o manejando el fusil: es necesario para la conservación del Estado no perdonar clase alguna de sacrificios.
Página 75 - VS se entregue a discreción, porque de lo contrario seré inexorable en hacerle sufrir todo el rigor de las leyes militares dentro de tan pocos momentos como son los que necesito para vencer la corta distancia que nos separa.
Página 160 - ... su tiranía en perjuicio de los patriotas de la provincia que ocupa. La casa de Mendiburu ha sido obligada por este pirata a contribuir con diez mil pesos; la de Benavente, con cinco mil, y así sucesivamente hasta haber dejado los campos sin ganado y los habitantes sin socorro alguno...
Página 152 - Atacado el pueblo indistintamente por esto, le fue preciso ponerse en defensa; i conociendo que la causa fundamental de la guerra eran aquellos opresores, empleó todos sus conatos en separarlos del mando, valiéndose de las mismas armas que empuñábamos para defendernos de la agresión esterior.
Página 154 - ... restaurador acordar i determinar el punto o situación en que han de discutirse i decidirse los tratados i demás ocurrencias de que no se haya hecho mérito, i también el que personen la discusión, o en su lugar, nombren plenipotenciarios que desempeñen a satisfacción tan importante encargo, i para este nombramiento se autorizan en bastante forma.
Página 152 - España el modo de conciliar las actuales diferencias. «2.° No se variará el poder i facultades del gobierno de la manera que fue aprobado por la rejencia, esperando el reino el resultado de la diputación que ha de enviar a España.
Página 150 - Por la prisión de Fernando VII quedaron los pueblos sin Rey y en libertad de elegir un gobierno digno de su confianza, como lo hicieron las provincias españolas, avisando a las de ultramar que hiciesen lo mismo a su ejemplo.
Página 165 - ... trabajado por su libertad. Maldecido sea de Dios y de los hombres el que quiera hacer infructuosos tantos sacrificios y trabajos. Salvemos a Chile o seamos odiados eternamente.
Página 151 - Reino, fué violentamente disuelto el Congreso por la familia de los Carrera, que hechos dueños de las armas y de todos los recursos, dictaron leyes...

Información bibliográfica