Imágenes de páginas
PDF
EPUB

entrais a gozar de los derechos sociales, cubiertos de gloria i de justicia. Pero al presentaros al universo con esta augusta dignidad, es preciso que sepais sostenerla, formando un pueblo culto , industrioso, i en donde brille la relijion afianzada de la educacion i las costumbres. Tales son los votos de vuestro gobierno, i para lo que empeña sus mas activos desvelos. Inmediatamente os dará razon de los esfuerzos que ha hecho para traer a vuestro suelo las artes, la industria i el comercio. Por ahora os anuncia, que en el gran proyecto de una educacion nacional jeneralizada en todo el estado, comprensiva de todos los objetos morales, industriales i literarios, en que trabaja , se incluye el establecimiento i organizacion que está dando al Convictorio de S. Cárlos, despues de haber refaccionado su edificio material. Alli tendrán vuestros hijos educacion, instruccion i moralidad; i el dia 1.o de Agosto próximo, consagrado a la instalacion i apertura de este seminario de la felicidad pública, vereis al gobierno, que acompañado de las grandes majistraturas del estado rinde el mas gustoso homenaje al domicilio de la sabiduría. Entre tanto todos los padres de familia , que quieran educar alli a sus hijos, podrán ocurrir al rector, para que estén prontos a oir los cursos que comienzan en dicho dia. El gobierno tiene destinadas personas, que con la mayor seguridad i actividad proporcionen libros elementales e instrumentos científicos a todos los que quieran comprarlos en Buenos Aires, o en Europa para la instruccion de su familia, quienes podrán ocurrir a cualquiera de los tres individuos de la junta de educacion pública, para que éste les allane todos los medios de conducir sus instrucciones i dinero a los consignatarios del gobierno, que servirán graciosamente. ¿Chilenos! nada se omite por vuestra prosperidad, ayudaos vosotros mismos, i concurrid a las benéficas intenciones de vuestro gobierno. Dado en el palacio de la Junta de Santiago a 12 de Junio de 1813.

Francisco Antonio Perez.=-José Miguel Infante.= Agustin Eizaguirre.=Mariano Egaña--Secretario.

Wlllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllcecllllllllllcerede

OFICIO DEL CORONEL D. ANDRES ALCAZAR AL SUPREMO

GOBIERNO.

[merged small][ocr errors]

ESPUES que la division de mi mando deja acredita

dos en las provincias del Rio de la Plata los empeños del honor i de la amistad : despues que los peligros de nuestro pais nos han obligado a regresar atravezando segunda vez lós nevados Andes con la ansia de que nos tocase siquiera una rama de los laureles que recojen nuestros dignos compañeros de armas; nada es tan glorioso, tan lisonjero, ni tan satisfactorio a nuestro aprecio i gratitud como haber merecido la alta consideracion de V. E. i la estimacion de nuestros virtuosos conciudadanos. Dos años hacen que nos separó el deber mas sagrado, i no es menos importante el que nos vuelve al campo de batalla. La voz imperiosa de la patria que reclama su libertad insultada, mas que a nuestros oidos ha penetrado nuestro corazon : hemos volado a tributar el homenaje que exijen sus santos derechos, i deseariamos ser tan felices, que el entusiasmo que nos ha salvado de mil contrastes en la campaña, fuese tambien el que vengara los respetos de la patria, i sirviese a consolidar el sistema de su prosperidad. Estos son, Sr. Exmo. mis sentimientos, los de la oficialidad i soldados. Todos derramarán la sangre recibida en el precioso Chile, i nos sacrificaremos en el altar de su independencia , antes que sobrevivir a la desgracia de que sea profanado por los piratas agresores. (*) No olvide V. E. los deseos de que llegue el momento de solemnizar esta oblacion, i cuando hayamos aniquilado los últimos esfuerzos de la tiranía , dejaremos a la posteridad una leccion de patriotismo, a los enemigos un ejemplo que los aterre, ia V. E la gloria de contar con los hijos fieles del valeroso Arauco, que llenaron las obligaciones del soldado, i del ciudadano auxiliando a sus hermanos arjentinos de un modo digno del nombre chileno.

Dios guarde a V. E. muchos años. Santiago 8 de Junio de 1813.--Exmo. Señor.

Sondres del Alcazar.

*) El coronel D. Andres del Alcazar condujo a Buenos Aires el año de 1812 una fuerte division de caballería de línea en auxilio de aquella república. En una nota pasada por el Sr. Alvarez Jont presidente de la Junta Gubernativa de Buenos Aires a este gobierno se leen estas palabras—“El bravo coronel Alcazar i su division no han dejado que desear a estos pueblos en materia de moralidad, valor, i disciplina. etc.” Alcazar continuó sus servicios en Chile hasta el año de 1821 en que fué hecho prisionero i fusilado bárbaramente por el trajdor Benavides en los campos de Tarpellanca mandando una pequeña division que combatió obstinadamente por espacio de 36 horas contra cuatriplicadas fuerzas enemigas. Con él perecieron a cuchillo 42 oficiales chilenos igualmente prisioneros. Seis dias antes de la batalla habia cumplido Alcazar 85 años de edad. Murió de jeneral de brigada, grado que le merecieron sus multiplicados servicios, i un patriotismo entusiasta de que hemos tenido pocos ejemplos en la revolucion.-El Editor.

Billllllllllllllllllllllll00000&locllllllooning oollllllenollllllllllllllllll

PROCLAMA DEL JENERAL DEL EJERCITO RESTAURADOR A SUS

HERMANOS DE CONCEPCION.

Sábado 19 de Junio.

OLDADOS que jemis bajo las banderas del tirano! El

gobierno me encarga que os considere como víctimas de la perfidia de algunos malvados , i yo tengo demasiadas pruebas que me manifiestan la violencia con que cubris sus filas. Los que nacieron en el suelo de Arauco , i descienden de los valientes, que por tres siglos resistieron el poder colosal de los Cárlos i los Felipes: los que desnudos, sin disciplina, sin la ventaja de las armas de fuego han derramado mas sangre de los tiranos europeos que cuanta les costó la conquista desde el Misisipi hasta el Cabo de Hornos, es imposible que cuando se trata de hacerlos esclavos, no ya de un grande imperio, sino de un miserable satélite del virrei de Lima, doblen su victoriosa cerviz a tan despreciable yugo.

¡Araucanos! volved los ojos a vosotros mismos, i a la experiencia de vuestros dias. ¿Cuál es la suerte a que os destina el mandatario del Perú? La España europea necesariamente dejará de existir. El virrei , cuya devoradora ambicion ha agotado todas las fuerzas i recursos de Lima , es imposible que subsistiera sin hacerse esclavo de una potencia extranjera. Ya estais viendo que las lejiones de Buenos Aires penetran por el Desaguadero a protejer la revolucion de Arequipa i el Cuzco, i que exterminadas completamente las tropas de Goyeneche, no se divisa un solo cuerpo que pueda resistir hasta Lima las victoriosas armas de los libertadores de la patria.

Interceptada en Chile la mayor parte de la provision de aquella capital, i apoderados nuestros puertos de los mejores buques de su comercio, la necesidad i el descontento aceleran por momentos la libertad de nuestros hermanos de Lima. ¿I qué seria de vosotros constituidos a los extremos de la tierra, en un pais ultramarino, i sin los únicos recursos de vuestra capital? A tan funestas resultas añadid el desconsuelo mas sensible para una alma jenerosa. Los americanos, aunque derramen por los europeos la última gota de su sangre, jamas serán amados de ellos. Olvidad, si os parece, la ingratitud con que ha pagado el gobierno de Cádiz los copiosos millones que recibio de América en la primer noticia de la irrupcion de España, despojándonos del comercio, de la igualdad de las formas de gobierno que ellos tenian, i de la representacion nacional: pero no olvideis vuestros peligros en este momento. Acordaos que Monteverde en Caracas enveneno a los mismos soldados que se le pasaron i le entregaron aquel estado, porque eran americanos. Acordaos de la costumbre que han observado en Méjico i Quito de diezmar las tropas rendidas i degollar a sus oficiales. Acordaos que en los mismos parlamentos, i con el estandarte de María Santísima en la mano, elevada como garante de la mútua buena fé, han destrozado a boca de cañon a todos los sinceros i relijiosos americanos, que se acercaron a un acto tan sagrado e inviolable por el derecho de las jentes. Acordaos últimamente, que jamas han proclamado una amnistia i perdon jeneral, a que no se haya seguido despues la muerte i las cadenas de infinitos ciudadanos.

Esto es lo que debeis temer de vuestros opresores, al mismo tiempo que la patria coronada de lejiones, a quie

« AnteriorContinuar »