Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nes inflama el jenio de la libertad, os convida a uniros con ella, i gozar los triunfos que prepara la justicia de su causa. Pero mirad que este es el momento que debeis aprovechar: no permita el Dios de los ejércitos que despues de manchadas las manos con la sangre de vuestros hermanos, os desamparen los tiranos, i os hagan mirar como los monstruos de vuestro suelo.

Jose Miguel Cariola.

PROCLAMA A LA VALEROSA MARINA DE CHILE.

Sábado 19 de Junio.

D AISANOS I AMIGOS! Cuatro piratas miserables forza

S dos por un viejo aventurero se atreven a insultarnos, i despues de pasar a deguello a los mismos que los recibieron en Talcahuano, penetraron hasta la ciudad de Concepion vendida por la traicion de un infame. El honor de Chile, i la seguridad de sus habitantes se interesan en la ruina de esos salteadores, que sin declaracion de guerra acaban de atropellar todas las reglas de la justicia i honradez , entorpeciendo nuestro comercio, i obligándonos a cerrar nuestros puertos.

Vosotros compatriotas, que sabeis burlaros del mar con denuedo i bizarria , vais a cubriros de gloria salvando al pais, vengando su crédito, i escarmentando el atrevimimiento insolente de los malvados. ¿Qué se diria de la valiente marineria chilena, si mirase con indolencia el ultraje de su tierra, i no corriese a sepultar en el occeano a esos cobardes ? Pero hariamos la mayor ofensa a vuestra animosidad, si os creyésemos indiferentes en un suceso que toca tan de cerca vuestra honra i vuestra conveniencia. elliluliluliiiiliidu010100010001 100111101001000

¿Sois bravos, esforzados, i honrados ? Pues marchad a mostrar el esfuerzo, la arrogancia i el pundonor: de nada sirven las virtndes, ni realmente las hai, cuando no se manifiestan en llegando la ocasion. ¿Sois laboriosos, i deseais aumentar vuestros intereses i con ellos los de la patria ? Pues aprovechad la oportunidad de enriquecer vuestras familias i sacarlas del triste abatimiento. Los despojos del enemigo serán vuestros: el aguarda un grueso auxilio de caudales que ha pedido a Lima para aliviar la escasez en que se halla: mui pronto se presentarán en la mar los buques que conducen este opulento socorro, i otros llenos de cargamentos estimables: las presas serán vuestras: i a la gloria de salvadores de Chile añadireis la fortuna de vuestras casas, elevándolas de un golpe al grado de esplendor que las haga participantes de las distinciones que la sociedad dispensa al brillo exterior. El Gobierno por otra parte gratificará vuestro empeño con premios dignos de vuestro mérito.

¡Paisanos! la armada os espera: el reconocimiento de vuestros compatriotas os aclama: vacila el poder indecente de los invasores, i la fama aguarda los triunfos de vuestro valor para llevarlos a las naciones mas remotas i a la posteridad mas dilatada, que bendecirá con ternura a sus libertadores, ia los fuertes brazos de los bravos que supieron vengar EL NOMBRE CHILENO por mar i por tierra. La victoria es segura : volemos a alcanzarla.

Carrera,

Gillllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllenge

:

... PROCLAMA DEL GOBIERNO A LOS PUEBLOS.

Mártes 22 de Junio.

D UEBLOS! el Gobierno os anuncia los nuevos peligros

e de la Patria con una tranquilidad i magnanimidad iguales a la satisfaccion con que os ha comunicado los sucesos prósperos de nuestras armas. Al paso que os asegura de la mayor enerjia, desvelos i actividad de su parte, cuenta no solo con confianza, sino con evidencia, con los esfuerzos, ardor i sacrificios de vuestro patriotismo. Este crece siempre en los pueblos cultos, esforzados, i virtuosos a proporcion de los riezgos. El gobierno sabe con la mayor certidumbre de que os es comun su gran resolucion. El tirano del Perú no dominará en Chile hasta que no hayan perecido todos los chilenos. Este enemigo es bárbaro i sanguinario pues desea empapar la patria en sangre, i disponer de todos nuestros bienes; sin que se puedan hacer tratados con él, porque no guarda palabra a los que han osado acordarse de que deben ser libres, o han pronunciado el dulce nombre de libertad. Pueblos ! si somos vencidos, nos aguarda la muerte, la infamia, i la desolacion. Si vencemos, seremos libres, i felices, i el mundo se llenará del esplendor de nuestro nombre.

[ocr errors]

Francisco Antonio Perez.=José Miguel Infante.= Agustin Eizaguirre.=Egaña=secretario.

esllllllllllllllllllsskilllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

OFICIO DEL GOBIERNO A DON ANSELMO DE LA CRUZ.

Mártes 22 de Junio.

[ocr errors]

E acaba de saber oficialmente que el teniente D.

Francisco de la Cruz, hijo de Vd., ha muerto en la gloriosa batalla de S. Cárlos. El gobierno siente la pérdida de un ciudadano que formaba las esperanzas de la patria, i con quien ella contaba como uno de sus mas ilustres defensores, aunque es cierto que la consideracion de haber derramado su sangre en obsequio de lo mas sagrado i estimable que tiene el hombre sobre la tierra , i que ha fallecido cubierto de honor i de gloria , mitiga su sentimento, i debe consolar a un padre a quien la pérdida de su hijo le honra i le hace mirar con respeto por sus conciudadanos. El mérito de este jóven distinguido debe premiarse en su familia, i sobre sus anteriores servicios tiene hoi un nueyo título que le hace acreedor al reconocimiento público. Proponga Vd. otro de sus hijos para conferirle el mismo grado que tenia el difunto, i se espera que heredero de las virtudes de su padre i hermano, sea uno de los mas firmes.apoyos de los derechos de la patria.

Dios guarde a Vd. muchos años. Santiago i Junio 16 de 1813.

Francisco Antonio Perez,=José Miguel Infante.= Agustin Eizaguirre.=Mariano Egaña-Secretario.

Sr. D. Anselmo de la Cruz.

[ocr errors]

CONTESTACION A LA NOTA PRECEDENTE.

· Mártes 22 de Junio.

Exmo. Señor.

e compadece el gobierno por la muerte de mi hijo

Francisco, teniente de Voluntarios, que el 15 de Mayo murió con gloria en la batalla de S. Cárlos; i jenerosamente me dice V. E. en oficio de 16 de este mes, que proponga otro de mis hijos para ocupar aquel lugar. ¡Ah! ¡Que razgo tan humano, tan piadoso, i tan político! ¡Que leccion para los mandatarios europeos que aflijen la humanidad en varios puntos de América! ¡Que consuelo para todos los que tenemos la felicidad de vivir bajo la influencia de un gobierno tan justo i liberal! Si yo, que soi el menor de la gran familia del estado chileno alcanzo tanta consideracion de V. E. ¿mis demas conciudadanos que no deben esperar? Mi corazon, Sr. Exmo. se penetra del mas vivo reconocimiento ; agradece como debe su respetuosa atencion : ofrezco Sr. Exmo. a mi hijo José Miguel de edad de 16 años para que reemplazando a su hermano, lo destine V. E. en donde sea de su superior agrado.

Dios guarde a V. E. muchos años. Santiago de Chile Junio 18 de 1813.--Exmo. Señor.

Anselmo de la Cruz. Exmo. gobierno del estado de Chile.

« AnteriorContinuar »