Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][merged small]

3 acaba de saber oficialmente que el teniente D. Francisco de la Cruz, hijo de Vd., ha muerto en la gloriosa batalla de S. Cárlos. El gobierno siente la pérdida de un ciudadano que formaba las esperanzas de la patria, i con quien ella contaba como uno de sus mas ilustres defensores, aunque es cierto que la consideracion de haber derramado su sangre en obsequio de lo mas sagrado i estimable que tiene el hombre sobre la tierra, i que ha fallecido cubierto de honor i de gloria, mitiga su sentimento, i debe consolar a un padre a quien la pérdida de su hijo le honra i le hace mirar con respeto por sus conciudadanos. El mérito de este jóven distinguido debe premiarse en su familia, i sobre sus anteriores servicios tiene hoi un nuevo título que le hace acreedor al reconocimiento público. Proponga Vd. otro de sus hijos para conferirle el mismo grado que tenia el difunto, i se espera que heredero de las virtudes de su padre i hermano, sea uno de los mas firmes apoyos de los derechos de la patria. Dios guarde a Vd. muchos años. Santiago i Junio 16 de 1813. Francisco Antonio Perez.=José Miguel Infante.= Agustin Eizaguirre.=Mariano Egaña—Secretario. Sr. D. Anselmo de la Cruz.

[merged small][merged small][ocr errors]

NE compadece el gobierno por la muerte de mi hijo

Francisco, teniente de Voluntarios, que el 15 de Mayo murió con gloria en la batalla de S. Cárlos; i jenerosamente me dice V. E. en oficio de 16 de este mes, que proponga otro de mis hijos para ocupar aquel lugar. ¡Ah! ¡Que razgo tan humano, tan piadoso, i tan político! ¡Que leccion para los mandatarios europeos que aflijen la humanidad en varios puntos de América! ¡Que consuelo para todos los que tenemos la felicidad de vivir bajo la influencia de un gobierno tan justo i liberal. Si yo, que soi el menor de la gran familia del estado chileno alcanzo tanta consideracion de V. E. ¿mis demas conciudadanos que no deben esperar? Mi corazon, Sr. Exmo. se penetra del mas vivo reconocimiento; agradece como debe su respetuosa atencion: ofrezco Sr. Exmo. a mi hijo José Miguel de edad de 16 años para que reemplazando a su hermano, lo destine V. E. en donde sea de su superior agrado. Dios guarde a V.E. muchos años. Santiago de Chile Junio 18 de 1813.—Exmo. Señor.

[ocr errors][merged small]
[graphic]

ocascos sexosxccessessissississississississiso - EL GOBIERNO A LOS PUEBLOS. Juéves 24 de Junio.

do los heroicos sacrificios que habeis hecho en la presente invasion de los tiranos, exijian un premio que se extendiese a todas las clases del estado: i ¿qué recompensa mas digna podia presentaros el gobierno, que proporcionaros industria, i los conocimientos de que carecemos? Un diputado ha partido para las naciones extranjeras, i lleva considerables auxilios para traernos toda clase de libros, toda clase de instrumentos de ciencias i artes, i una colonia de fabricantes i artesanos. (") No es esta una de aquellas embajadas que llevan el terror i la destruccion a los pueblos. Conduce la felicidad i la prosperidad a un pais que debe ser libre i virtuoso. En medio de los apuros i gastos excesivos de la presente guerra se ha reservado un caudal para destinarlo a los objetos mas preciosos. Ciudadanos: comparad los procedimientos de un gobierno liberal con los de la antigua Metrópoli: acordaos de la cédula dirijida a Quito para quemar las fábricas de paños, i a Chile para arrazar las viñas i olivares, i observad cual de los gobiernos desea nuestra felicidad, cual os proporciona mayores ventajas, i cual es el que debe llevaros a la cumbre de la prosperidad. Santiago Junio 18 de 1813. Perez=Infante=Eizaguárre.=Egaña=Secretario.

(*) El Sr. jeneral D. Francisco Antonio Pinto ha sido el primer enviado de Chile a la Europa aunque en un carácter particular. Los esfuerzos de aquel gobierno debieron ser coronados por el mas feliz éxito, si el Sr. Pinto a su regreso no hubiese encontrado el pais ocupado por los enemigos, circunstancia por la cual pasó a continuar sus servicios a las órdenes del jeneral Belgrano en el Alto Perú, despues de dar cuenta de su comision al gobierno de Buenos Aires quien aprovechó para aquella república los trabajos i gastos que el Sr. Pinto habia emprendido de cuenta de su gobierno.—El Editor.

3.02$2.232S2323.222$23.22232X222222.22222222222222.2222.2222222.232X23.2222.222:3XX 2

Jueves 24 de Junio.

s habria mas infamante i menos favorable a la relijion católica que la existencia de un complot abominable entre el altar i la tiranía contra los derechos i la libertad de los pueblos. Esta imputacion, sostenida ardientemente en el parlamento de Lóndres, priva aun a los católicos ingleses e irlandeses de las inapreciables prerogativas que disfruta el resto de sus conciudadanos. El pais de la libertad recela confiar sus destinos a unos hombres que supone inclinados a sostener los sordos intentos de los tiranos i déspotas. Pero el espíritu de la relijion, que es de equidad i de justicia, desmiente esta imputacion, i la relijion católica ha tenido en todos tiempos ministros ilustrados i liberales, que han desafiado a la tiranía, i se han expuesto a todo su furor. Sea lo que fuere de los fanáticos de Caracas, los eclesiásticos de Méjico lan sostenido con su sangre la causa de la libertad. En Chile el cabildo eclesiástico ha tomado un extraordinario interes en ella, i desde el momento de la invasion de Concepcion ha manifestado un patriotismo digno de sus virtudes i sabiduria. El siguiente auto, que emana de uno de sus mas dignos patriotas, i despreocupados individuos, les asegurará siempre el respeto i afecto de sus conciudadanos.

[ocr errors]

NOS EL DR. D. JUAN PABLO FRETES, CANONIGO DE MERCED DE ESTA SANTA IGLESIA CATEDRAL, EXAMINADOR SINODAL DEL oBISPADo, PRovISOR I VICARIO JENERAL DE MONASTERIOS ETC.. ETC.

Juéves 24 de Junio.

NoR cuanto vivimos, i estamos íntimamente persuadidos, i penetrados de la estrecha union que reina entre la justa causa de la libertad americana, la relijion católica, i la pureza de las costumbres, hemos lamentado en el silencio los progresos del error, i de la supersticion, i declamado en público contra el abuso eriminal que hacen algunos ministros del imperioso ascendiente que les adquiere en las conciencias el terrible tribunal de la penitencia, i que estas victoriosas armas manejadas por estos misantropos obstinados, que establecen una guerra eterna entre la suma Bondad i la felicidad nacional, sirven de apoyo a la tiranía i sostienen su odioso imperio, mucho mas que las falanges sanguinarias de sus viles esclavos.— Por tanto: deseando por lo que a nos toca exterminar estas hidras venenosas que con sus pestíferos hálitos osan empañar los sagrados derechos de nuestra política libertad, tan íntima i mútuamente unidos con los intereses de nuestra católica relijion; mandamos, rogamos, i exortamos a todos los individuos de los monasterios de nuestro cargo, asi relijiosas, como dependientes, que si algun confesor de cualquier clase, o condicion que sea, vertiese directa, o indirectamente alguna expresion contraria a nuestro político sistema, deberán bajo la pena de santa obediencia, inmediatamente delatarlo a la reverenda ma

[graphic]
« AnteriorContinuar »