Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cion i cuidados del Senado, quien en todos tiempos de· be responder al gobierno i a los chilenos del encargo mas sagrado que le ha confiado la patria. Un senador nombrado por su cuerpo es especialmente comisionado para velar sobre esta libertad, i sin su audiencia no podrá condenarse alguno por haber abusado.

IV.

Una junta compuesta de siete individuos de ilustracion, patriotismo e ideas liberales, proteje tambien la libertad de la prensa; i en todo caso de reclamacion contra un escrito, declara si hai o no abuso de esta libertad. Si lo hai, las justicias ordinarias conocon del delito, i aplican las penas que corresponden. Ningun tribunal, ningun juez puede proceder a conocer i castigar crímen de esta clase sin la previa declaracion de hecho, que debe dar la Junta protectora , de que hai abuso.

[ocr errors]

Los individuos de esta Junta pueden ser eclesiásticos o seculares, i solo duran un año en el ejercicio de sus funciones. Su eleccion es en la forma siguiente. El senado, el cabildo , i la misma Junta que acaba, forman cada uno por votacion secreta una lista de quince individuos, que tengan los requisitos necesarios para entrar en la Junta protectora (en esta primera eleccion se omite la lista que debia formar dicha Junta.) Estas listas se pasan al gobierno, quien a presencia de los tres cuerpos proponentes hará poner en un cántaro tantas cédulas cuantos individuos contienen las tres; i se sacarán a la suerte veinte i una cédulas. Los individuos de las siete primeras son los vocales de la Junta , i los restantes serán suplientes para los casos de recusacion, enfermedad o implicancia de los propietarios. No hai embarazo para que las personas propuestas por un cuerpo lo sean tambien por otro, con tal que entre todos alcanze al número de veinte i cuatro, que se reputa suficiente para determinar en primera i segunda vista.

VI.

. Estos vocales al recibirse harán juramento de sostener en cuanto sea justo el derecho que tienen los ciudadanos a publicar sus escritos. El acusado puede recusar hasta diez vocales, sin que se le obligue a expresar causa.

VII.

De las resoluciones de esta Junta puede apelarse a la misma Junta compuesta de siete individuos de los que proveyeron el auto reclamado, quienes revisarán el asunto en la misma forma que se dispone para primera vista.

VIII. Convencido el gobierno de que es un delirio que los hombres particulares disputen sobre materias i objetos sobrenaturales, i no pudiendo ser controvertida la moral que aprueba toda la iglesia romana: por una excepcion de lo determinado en el artículo 1.o declara: que los escritos relijiosos no pueden publicarse sin prévia censura del ordinario eclesiástico i de un vocal de la Junta protectora. Siempre que se reclamare sobre un escrito que trate de materias relijiosas, seis individuos sorteados de entre el total, que compone las últimas listas presentadas para la eleccion de vocales, unidos al Diocesano, declaran ante todas cosas a pluridad, si la materia que se

reclama es o no relijiosa : i resolviendo que lo es, se sortean entonces cuatro vocales eclesiásticos del mismo total de las listas, i no habiéndolos, se completa su número con los Examinadores Sinodales mas antiguos residentes en la capital, i estos unidos al Diocesano examinan en la forma ordinaria si hai o no abuso.

[ocr errors]

De todo escrito es responsable su autor, i si es anónimo, el impresor, quien tambien debe responder de la publicacion de un escrito relijioso sin la censura dispuesta en el artículo VIII. .

[ocr errors]

Todo ciudadano que directamente por amenazas, o de otro cualquier modo indirecto, atentase contra la libertad de la imprenta se entiende que ha atacado la libertad nacional: deben imponérsele las penas correspondientes a este delito, i principalmente la de privársele en adelante de los derechos de ciudadanía. ,

Dado en el palacio de gobierno. Santiago 23 de Junio de 1813.

Francisco Antonio Perez.=José Miguel Infante. Agustin Eizaguirre.=Egaña=secretario. .

Builuulullllllllllllllllllllllllllllllllllllllliliilllllllililililillies

REGLAMENTO PARA LOS MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS.

Mártes 29 de Junio. .

Mix sistema metódico de opresion , i en donde no se

presentaba arbitrio de ruina , aniquilamiento i destruccion que no se adaptase para tratar a la América , hizo que esta hermosa porcion de la tierra jimiese trescientos años en la esclavitud i la incultura. El gabinete de Madrid expedia mui frecuentemente órdenes para que se suprimiesen escuelas, se quitasen cátedras, i se desterrase 'en América toda clase de estudio útil. Interesada la dura España en que los naturales de estos paises no despertasen por un momento del letargo , que les hacia no sentir las cadenas que les oprimian, no solamente se les dejaba sin industria, cultura, comercio etc. sino que llegando su crueldad hasta el extremo de querer que se ignorasen los primeros rudimentos de las ciencias, se tomaban medidas indirectas a fin de evitar la verguenza i execracion que tal procedimiento podia ocasionar, si aun todavia conservaba algun rastro de pudor en esta materia. Los mismos decretos i reglamentos, que se expedian en Madrid para el arreglo i buena disposicion de las escuelas, ni tenian efecto, ni siquiera se circulaban en América. Para confirmacion de estas tristes verdades baste saber que en Chile, en un pais extenso, i proporcionalmente de los mas poblados de América, no se contaban cuatro escuelas de primeras letras dotadas suficientemente, i que a pesar de las solicitudes del Ayuntamiento de Santiago no se quizo permitir una imprenta, i se pidieron informes a los presiden

tes para que expusiesen si convenia que la hubiese en este pais.

Recuperada nuestra libertad, el primer cuidado del gobierno ha sido la educacion pública, que debe empezar · a formar, por que nada halló principiado en el antiguo

sistema; i convencido de que del acierto en la eleccion de maestros para la enseñanza de primeras letras pende el dar la mejor instruccion a la infancia, formar buenas inclinaciones i costumbres, i hacer ciudadanos útiles i virtuosos, decreta=

I. En toda ciudad, toda villa, i todo pueblo que contenga cincuenta vecinos, debe haber una escuela de primeras letras costeada por los propios del lugar, que se invertirán precisamente en este objeto con preferencia a todo otro; i en caso de no haberlos, el jefe de la provincia en cuya jurisdiccion se halle dicho lugar, propondrá los arbitrios que pueden tomarse para su establecimiento.

[merged small][ocr errors]

En toda escuela habrá un fondo destinado para costear libros, papel i demas utensilios de que necesiten los educandos, de tal modo que los padres de familia por ningun pretexto, ni bajo título alguno, sean gravados con la mas pequeña contribucion.

sea

Se destinarán lugares cómodos i situados en medio de la poblacion, para facilitar la concurrencia a las escuelas.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »