Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la insubordinacion inutiliza a los que aun le quedan ; la desconfiauza le impide prestar una cooperacion vigorosa a la nacion aliada ; i la imprudencia i ciego espíritu de dominacion exclusiva, que preside sus consejos, la priva para siempre de los socorros de ámbas Américas. Los tesoros consumidos en las miserables guerras civiles, que ha cruelmente fomentado en esta parte del mundo, le habrian servido mas útilmente en ultramar, si hubiese tenido mejor política, i mas virtud. Los tiranuelos, que en su nombre han vertido tanta sangre, la han hecho sumamente odiosa ; i el aparecimiento de sus banderas en las rejiones conmovidas ha exitado en los pueblos memorias horribles, i ha puesto ante sus ojos la muerte, el robo, i la infamia. A un mismo paso las providencias · intempestivas i las revoluciones del gobierno español arruinan su crédito, i le alienan los ánimos, i los reyezuelos o bajaes de América agotan sus recursos, i arruinan la agricultnra, i el comercio. ¿Quién calculará las pérdidas, que estos importantes ramos han sufrido en Lima, en todo el bajo Perú, i en Guayaquil ? Entre tanto la ilustracion se difunde , i penetra en los últimos atrincheramientos de los tiranuelos: es pues de esperar que el sentimiento de la miseria i los progresos de la filosofía, la presencia de los males, i la esperanza de la libertad i de todos sus bienes acaben de disipar el letargo i extiendan la revolucion. El ejemplo es mui persuasivo, pero no lo es menos el desengaño i la experiencia; por tanto es innegable que la buena conducta, la justicia i la moderacion de las provincias revolucionadas acelerarán que abrazen su causa todas las demas.

[blocks in formation]

Bellllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

CIRCULAR DEL GOBIERNO.

Sábado 7 de Agosto.

PUESTROS enemigos, cuya perfidia solo es igual a

su impudencia , intentaron sublevar una gran porcion del estado i destruir el sistema de la patria. Lo lograron por un momento el 3 del corriente en la Villa de los Andes, donde aprisionados los beneméritos patriotas que mandaban la provincia i ocupaban el principal rango, el infame José Antonio Ezeyza, unido a los demas confinados que estaban allí para pasar la cordillera , i a otros varios europeos que repentinamente se aparecieron, supuso un decreto del gobierno , falseando las firmas de los vocales i secretario, levantó tropas , impuso contribuciones, sedujo a una parte del rejimiento de la provincia, esparciendo la noticia de que nuestro ejército derrotado, nuestros jenerales hechos prisioneros, un nuevo refuerzo de 6,000 hombres ocupando la mayor parte de nuestros territorios, i unas capitulaciones que ponian a Chillan bajo el yugo de los tiranos, habian restablecido el imperio de la rejencia.

La benemérita provincia de Aconcagua, apenas tuvo noticia de tan escandaloso atentado, cuando armada en masa, i entusiasmados sus valerosos habitantes con aquel fuego que solo sienten los honibres libres, marchó inmediatamente a reconquistar los Andes. En el camino encontraron tropas, que mandadas por el malvado Ezeyza venian a atacar, la misma villa de S. Felipe. El comandante de las armas patriotas peroró a las tropas seducidas, logrando que sin efusion de sangre se pasasen a sus

banderas, abandonando al iniquo, que huyó, i que perseguido por los patriotas fué apresado al poco tiem

po.

La villa de los Andes fué tomada, i asegurados los jefes de la insurreccion. Ya han salido el vocal D. José Miguel Infante, el senador D. Joaquin Echeverria i el secretario D. Jaime Zudañes con 100 hombres i un verdugo, i mañana no existirán los enemigos de la patria.

Es increible, aun supuesta la torpeza de los indecentes conspirantes, que sabiendo que habian tropas en Valparaiso, otras en Mendoza , que pasarian si este gobierno las llamase, en Santiago i en Aconcagua , i sobre todo tantos patriotas en los puntos de nuestro territorio, se atreviesen a un atentado que asombra, si no contasen con la proteccion de un crecido número de cómplices. La misma declaracion de Zapata lo anuncia, i los hechos de haberse, aparecido al reventar la insurreccion una multitud de europeos que no se conocian ; de haber solicitado todos los que estaban en los Andes permanecer allí, cuando se les hizo saber la orden de que no pasasen la cordillera i se regresasen a los lugares de su confinacion; de haber suplicado algunos desde Petorca pasar a los Andes pretextando enfermedades; i finalmente haberse sorprendido, a pesar de las cautelas, i centinelas de vista con que se hallan todos los prisioneros de guerra, una esquela de Ezeyza en poder de D. Juan Antonio Osorin, en la cual se notaban las siguientes expresiones: somos mozos i estamos dispuestos a lodó: hago este propio para que Vd. me conteste, convencen manifiestamente que el plan era convinado , i que gran parte de él debia verificarse en Valparaiso, como declara Zapata. La capital está guarnecida, i puesta sobre las armas hasta que sean castigados todos los delincuentes.'

Dios guarde a Vd. muchos años. Santiago de Chile i Agosto 5 de 1813. - Francisco Antonio Perez.=Agustin Eizaguirre.= Juan Egaña.=Mariano Egaña=Secretario.

Al Sr. Intendente de la provincia de N.

COMUNICACIONES DEL EJERCITO RESTAURADOR.

Jueves 12 de Agosto,

ExMO. SEñor.

RANQUILIZESE V. E. Sigo en la misma posicion , i

he adelantado la bateria que ya está sobre el mismo pueblo, (*) i fortificada de modo que ni triples fuerzas del enemigo podrán penetrarnos. Este está mui consternado, porque se les ha escapado casi toda la milicia de caballería, la mayor parte de la recluta , i muchos de los vecinos en quienes fundaba sus principales esperanzas, a lo que se agrega la gran pérdida que esperimentaron en la accion del dia tres. Me aseguran que tuvieron mas de doscientos veinte hombres entre muertos i heridos con tres oficiales de los primeros i dos de los segundos.

Con el incendio tuve el sentimiento de ver quemado al digno comandante segundo de granaderos D. Carlos Spano, quien en la accion mandó la bateria, i se portó con un acierto i valor propios de su honor i decidido patriotismo. Tambien hubieron desgracias de esta naturaleza en dos oficiales, entre los que se cuenta el valiente Rencoret

(*) Primeras operaciones del sitio de Chillan.El Editor.

oficial de granaderos , i en algunos soldados; pero todos creo no peligrarán. Spano i Rencoret se restablecerán mui luego. Yo querria tener tiempo para dar a V. E. el parte exacto de la memorable accion del tres, i alabar en él el extraordinario mérito que han contraido muchos de sus individuos. Lo haré en el jeneral, i entonces conocerá V. E. lo que valen los soldados de la patria cuando pelean por su libertad. .

Viva V. E. seguro de que no tarda el momento feliz de nuestra tranquilidad.

Dios guarde a V. E. muchos años. Campamento jeneral 5 de Agosto de 1813. A las diez de la mañana.. Exmo. Señor.

José Miguel Carrera. Exmo. superior gobierno de Chile.

[merged small][ocr errors]

C UANDO acababa de cerrar el oficio para V. E. tuve

que detener el correo, i montar a caballo porque el enemigo hacia una nueva salida. La verificó con toda su caballería , i con casi toda la infantería. Unos i otros fueron rechazados en poco tiempo con grande pérdida , porque la artillería gruesa a metralla barria sus columnas. Corrieron vergonzosamente i tras de ellos nuestros soldados que los siguieron hasta las inmediaciones de la plaza, de donde los hice retirar porque tienen fortificadas las casas , i habrian recibido mucho mal.

« AnteriorContinuar »