Imágenes de páginas
PDF
EPUB

necida, i puesta sobre las armas hasta que sean castigados todos los delincuentes.

Dios guarde a Vd. muchos años. Santiago de Chile i Agosto 5 de 1813.

Francisco Antonio Perez.=Agustin Eizaguirre.= Juan Egaña.=Mariano Egaña=Secretario.

Al Sr. Intendente de la provincia de N. o RQ2X282328382888882328888880808$289888990000000000.000$000.000207.220.92 y COMUNICACIONES DEL EJERCITO RESTAURADOR.

[merged small][ocr errors]

RANQUILIzESE V. E. Sigo en la misma posicion, i he adelantado la bateria que ya está sobre el mismo

pueblo, () i fortificada de modo que ni triples fuerzas del enemigo podrán penetrarnos. Este está mui consternado, porque se les ha escapado casi toda la milicia de caballería, la mayor parte de la recluta, i muchos de los vecinos en quienes fundaba sus principales esperanzas, a lo que se agrega la gran pérdida que esperimentaron en la accion del dia tres. Me aseguran que tuvieron mas de doscientos veinte hombres entre muertos i heridos con tres oficiales de los primeros i dos de los segundos. Con el incendio tuve el sentimiento de ver quemado al digno comandante segundo de granaderos D. Cárlos Spano, quien en la accion mandó la bateria, i se portó con un acierto i valor propios de su honor i decidido patriotismo. Tambien hubieron desgracias de esta naturaleza en dos oficiales, entre los que se cuenta el valiente Rencoret

(*) Primeras operaciones del sitio de Chillan.—El Editor.

oficial de granaderos, i en algunos soldados; pero todos creo no peligrarán. Spano i Rencoret se restablecerán mui luego. Yo querria tener tiempo para dar a V. E. el parte exacto de la memorable accion del tres, i alabar en él el extraordinario mérito que han contraido muchos de sus individuos. Lo haré en el jeneral, i entónces conocerá W. E. lo que valen los soldados de la patria cuando pelean por su libertad. Viva V.E. seguro de que no tarda el momento feliz de nuestra tranquilidad. Dios guarde a V. E. muchos años. Campamento jeneral 5 de Agosto de 1813. A las diez de la mañana.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

NUANDo acababa de cerrar el oficio para V.E. tuve Alque detener el correo, i montar a caballo porque el enemigo hacia una nueva salida. La verificó con toda su caballería, i con casi toda la infantería. Unos i otros fueron rechazados en poco tiempo con grande pérdida, porque la artillería gruesa a metralla barria sus columnas. Corrieron vergonzosamente i tras de ellos nuestros soldados que los siguieron hasta las inmediaciones de la plaza, de donde los hice retirar porque tienen fortificadas las casas, i habrian recibido mucho mal.

[graphic]

Nuestra pérdida es de poca consideracion. No pasan de 70 los heridos i casi todos de poco cuidado; entre estos se cuentan los tres bizarros oficiales Molina, Zorrilla, i Laforest. Los muertos seran 20, o 25. La desercion del ejército enemigo se aumenta con el escarmiento. Ayer han perdido muchos oficiales, i segun se me asegura, uno de ellos es D. Lucas Molina, primer apoyo de sus esperanzas. El hospital lo tienen, lleno de heridos i enfermos, i es ya tanta su turbacion, que estan trayendo indios de Guambali con lanzas i a pié para abultar su fuerza. Sin embargo su desesperacion les da valor, i atacan con entusiasmo, i mejor cuando traen en su cuerpo vino o aguardiente. Hoi les voi a hacer la última intimacion. - La accion duró cuatro horas, una en el campo, i tres dentro del pneblo. Dios guarde a V.E. muchos años. Campamento jeneral Arrabales de Chillan 6 de Agosto de 1813. 9 de la mañana.—Exmo. Señor, - - (Del mismo.) Exmo. superior gobierno del estado.

o 2.2222.32339333323.433.222.328,923.222.32.233 a APERTURA DEL IssTrrero NACIONAL.

Jueves 12 de Agosto.

ELEBRosE este gran acto con singulur magnificencia. La capital no habia visto funcion mas digna, ni sentido un placer tan delicado. Un concurso brillante i numerosísimo de toda edad, sexo, i condicion bendecia al cielo i a los padres del pueblo, i se complacia en los efectos bienhechores de su naciente libertad. Jamas les pareció mas preciosa, ni mas dulce: por tanto rogaban al padre de los hombres por los firmes apoyos de esta libertad, el jeneral en jefe, i todo el ejército restaurador. El Instituto se encarga de inmortalizarlos: de su seno saldrán el jénio de la poesia, i los talentos de la historia. Este acto es uno de los mas interesantes de la revolucion. Los pueblos que nos observan, i la posteridad que ha de juzgarnos, i que ha de contemplar con interes todos los sucesos de este memorable periodo, admirarán que hubiésemos podido concebir un designio semejante en medio del estruendo de las armas, i que hubiésemos llegado a plantear i concluir una obra tan grandiosa. El himno del ciudadano Vera, i la prolusion, que hizo al pueblo el secretario de lo interior D. Mariano Egaña, en nombre del poder ejecutivo, expresan los sentimientos de este, i las ventajas i precio del nuevo establecimiento. El logro de una empresa alienta al gobierno a meditar i emprender otras no menos grandes i saludables. Tal es la del Instituto de educacion e industria popular, para formar artesanos virtuosos i hábiles, i llenar el estado de fuerza i virtudes pacíficas. Cuanto nos falta, i cuanto tenemos que emprender Seamos libres i todo lo conseguiremos. La apertura se hizo en la hermosa sala del Muséo entre salvas i aclamaciones: concluido el himno i la prolusion, se leyeron las constituciones del Instituto, i despues ocupó la tribuna su Rector Dr. Echaurren, i pronunció un discurso sabio i patriótico en el idioma i con las gracias de Ciceron. El Ejecutivo con las majistraturas, i órdenes del pueblo, seguidos de la fuerza armada con sus estandartes tricolores, se dirijieron al Instituto i en su capilla rogaron por los prósperos sucesos de la revolucion, i dieron gracias al Ser Supremo, qui coronat nos in misericordia, et miserationibus.

[ocr errors][ocr errors]

HIMNo QUE SE CANTó EN LA APERTURA soLEMNE DEL INSTITUTo

NACIONAL DE CHILE, SU AUTOR EL CIUDADANO VERA.

Juéves 12 de Agosto.

La patría nos convoca
Con noble i suave voz
A rendir á las ciencias
- El merecido honor.

La libertad amable
Derramó su luz pura,
I augusta se apresura
A darnos esplendor:
Cesó el plan de barbarie
De la cruel tiranía:
De la sabiduria
La aurora amaneció.
La patria etc.

No será la ignorancia
Nuestra triste divisa:
Todo el Sud se electriza
De un nuevo resplandor:
Mejor órden de cosas
Es su precioso fruto:

[graphic]
« AnteriorContinuar »