Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Nacional Instituto
Hará la educacion.
La patria etc.

Sacrosantos derechos,
Antes no conocidos,
Hoi se ven sostenidos
Del patriótico ardor.
Se aborrecen las leyes
De los viles tiranos,
Recursos inhumanos
Del infernal complot.
La patria etc.

Las ciencias i las artes
Con atractivo hermoso
Del chileno animoso
Exitan el amor:
Ellas le harán sensible
Su gran beneficencia;
Su fuerte igrata influencia
Formará el corazon.

La patria etc.

¿Cuando el vil despotismo Tuvo tanta franqueza? De la Naturaleza El grito sofocó: Autorizó violencias; Fue su lei la conquista; Apartemos la vista De tres siglos de horror. La patria etc.

Ya de la independencia Se establece el imperio: Ni en el nuevo emisferio Se escucha otro clamor; Pasó el tiempo ominoso Que el pueblo no jemia, Porque no conocia Su fatal situacion. La patria etc.

No hai libertad sin luces, Al pueblo oscurecido De sus grillos el ruido Jamas le despertó: La gran Filosofía Del Error ha triunfado, I alegre ha levantado Su augusto pabellon. La patria etc.

La patria jenerosa
Hoi las luces nos brinda:
¿Habrá quién no se rinda
A su tierna mocion?
0 libertad, o patria,
O época luminosa
La juventud virtuosa
Os llama en su favor.

La patria ete.

O padre de los hombres Que libres los formaste, El bien que les donaste

No lo usurpe el error!
Que de una vez acabe
Al último tirano
Esa divina mano -
Que a Chile protejió.

- La patria etc.

Que la fama se encargue
De perpetuar su gloria; o
La musa de la historia
Celebre su opinion:
Para que las edades
En gozo sempiterno
Bendigan al gobierno
Que libres las dejó.

La patria etc.

[ocr errors][merged small]

amanos ciudadanos de Chile escuchad los Ys IV sentimientos del gobierno supremo del estado que me ordena hablaros en su nombre. En el 18 de Setiembre de 1810 reconocisteis que erais hombres i que teniais derechos. Desde ese dia se prepararon los tiranos, i simulando una paz i amistad traidora, que es la ciencia de su política, os sorprendieron con una

escuadra, que ocupando la mas preciosa porcion del estado, os preguntaba con insulto por vuestra emancipacion i si podriais ser libres. Las victorias de Yerbas Buenas; S. Cárlos, i Talcahuano declararon que mereciais serlo, i desde este momento vuestro gobierno reconoció, que un valor i patriotismo coronado con tanta gloria os iba a colocar en el rango de las naciones, i que necesitabais presentaros al universo con el decoro i dignidad correspondiente. Como la ilustracion es el único camino de formar los pueblos honrados i felices, quizo inmediatamente proporcionaros todos los auxilios de una educacion brillante i provechosa. Diez i nueve cátedras de todas las ciencias: un Muséo que comprende todos los departamentos necesarios para sus experiencias i progresos: una educacion pública gratuita abierta a todos los ciudadanos del estado, i auxiliada con cuantas beneficencias son posibles: unas instituciones para cimentar las costumbres de vuestros hijos en el honor i la virtud, son el resultado de sus meditaciones i fatigas. Padres de familia! mirad los años que han pasado ived en vuestros hijos cuantos cuidados os cuesta preservarlos de la corrupcion, resultado preciso de la ociosidad i la ignorancia, o meditar con desconsuelo en los recursos que os faltaban para su educacion. Ya lo teneis todo. Ciudadanos 300 años fuisteis esclavos, porque os envilecian con la ignorancia, que es la fuerte cadena de los tiranos. Si quereis ser libres como los hombres, es preciso que seais ilustrados: de lo contrario vuestra libertad será la de las fieras. Agricultores ! ¿quereis compensar abundantemente vuestras fatigas, i desarrollar la fecundidad prodijiosa de nuestro suelo? conducios por las luces que os ministrará la Sociedad Filantrópica, la botánica i las demas ciencias naturales del Instituto. Mineros i artesanos alli teneis las cátedras de dibujo, matemáticas puras, química con su laboratorio, un gabinete de historia natural, i las meditaciones de la Sociedad filantrópica difundidas en su periódico. Médicos i cirujanos dos cátedras de medicina, las de anatomia i demas facultades adherentes a un buen cirujano, un anfiteatro anatómico, la enseñanza de farmacia, botánica i química, i los distinguidos honores que os prepara el gobierno, os ponen en situacion de cuidar la salud pública con la idoneidad que corresponde a tan importante ministerio. Ciudadanos ilustres, que en el lleno de la abundancia debeis manifestaros con el decoro correspondiente a vuestra clase! ya no serán las viciosas i estériles profusiones las que os concilien el respeto: estando instruidos en las ciencias de la razon i la moralidad, estudiareis las lenguas vivas, el dibujo, las ciencias militares, i la economía política. Filósofos vosotros despues de ilustrar vuestra razon con la lójica i metafísica, i formar vuestro corazon con la moral, correreis a

[graphic]
[graphic]

investigar la naturaleza en las cátedras de física esperimental i demas ciencias naturales i políticas con los exámenes de todos los objetos que en sus aulas i gabinetes os presenta el Instituto, i el Museo. Teólogos, tribu respetable de donde deben escojerse los unjidos del Señor!

despues de ilustraros con todos los adelantamientos a que ha podido alcanzar el entendimiento humano, entrad en los arcanos del Omnipotente, examinad lo que se os permite de sus misterios i providencia; reconoced a la iglesia i a la relijion firmes i triunfantes en todas las violentas convulsiones de los sucesos humanos i de los conatos del infierno: allí teneis las cátedras de teolojía dogmática, sagrada escritura, historia eclesiástica i derecho canónico.

« AnteriorContinuar »