Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cátedras de dibujo, matemáticas puras, química con su laboratorio, un gabinete de historia natural, i las meditaciones de la Sociedad filantrópica difundidas en su periódico. ¡Médicos i cirujanos! dos cátedras de medicina, las de anatomia i demas facultades adherentes a un buen cirujano, un anfiteatro anatómico, la enseñanza de farmacia, botánica i química, i los distinguidos honores que os prepara el gobierno, os ponen en situacion de cuidar la salud pública con la idoneidad que corresponde a tan importante ministerio. ¡Ciudadanos ilustres, que en el lleno de la abundancia debeis manifestaros con el decoro correspondiente a vuestra clase! ya no serán las viciosas i estériles profusiones las que os concilien el respeto: estando instruidos en las ciencias de la razon i la moralidad, estudiareis las lenguas vivas, el dibujo, las cien-. cias militares, i la economía política. ¡Filósofos! vosotros despues de ilustrar vuestra razon con la lójica i metafísica, i formar vuestro corazon con la moral, correreis a investigar la naturaleza en las cátedras de física esperimental i demas ciencias naturales i políticas con los exámenes de todos los objetos que en sus aulas i gabinetes os presenta el Instituto, i el Museo. ¡Teólogos, tribu respetable de donde deben escojerse los unjidos del Señor! despues de ilustraros con todos los adelantamientos a que ha podido alcanzar el entendimiento humano, entrad en los arcanos del Omnipotente, examinad lo que se os permite de sus misterios i providencia; reconoced a la iglesia i a la relijion firmes i triunfantes en todas las violentas convulsiones de los sucesos humanos i de los conatos del infierno: allí teneis las cátedras de teolojía dogmática, sagrada escritura, historia eclesiástica i derecho canónico.

¡Jurisconsultos i lejisladores! para vosotros se han preparado los cursos de filosofia moral, derecho natural i de jentes, derecho canónico, economía política, leyes patrias, lenguas, i sobre todo los de elocuencia en sus tres principales jéneros, que aunque comun a todos, os pertenece especialmente a vosotros i a los eclesiásticos como directores de la opinion moral i política de los pueblos para vosotros tambien se ha destinado la academia legal del Muséo, en donde instruyéndoos en la práctica contenciosa de los tribunales, ilustreis a la patria con vuestras disertaciones de economía política, derecho público i municipal, a que se destina esta preciosa corporacion. ¡Ciudadanos todos! una gran biblioteca superior a los escasos recursos de este pais pasa a abriros el gobierno con todos los auxilios para vuestra ilustracion: frecuentadla, aprovechad allí lo que supieron nuestros mayores i lo que adelante nuestro siglo. ¡Artistas i naturalistas! allí tambien tendreis modelos, máquinas e instrumentos para los oficios, las artes i las ciencias. Finalmente reconoced las instituciones que se os van a leer para la educacion nacional: i cuando veais en ellas dirijidas las buenas costumbres, respetados i frecuentados los actos relijiosos, i sobre todo los premios de honores, de preferencia, de comodidad i de interes destinados para los jóvenes mas virtuosos, i que estos han de ser calificados, no por el resultado de la opinion reunida, os asegurareis que sois conducidos a la gloria por su verdadera senda que es la virtud.

He aquí el cuadro de la felicidad futura, proporcionar i que os presenta el gobierno.

que os puede

Ahora vais a examinar los fondos sólidos i permanentes que sostienen esta gran institucion; las manos que pasan a darle su úl

timo pulimento, i de cuyas virtudes, actividad i amor patriótico no dudareis un momento. Lo demas os toca a vosotros. Esta solemne pompa, que ha preparado el gobierno para la instalacion del Instituto, no es únicamente un justo homenaje a la sabiduria, lo ha hecho especialmente porque, siendo los concurrentes la porcion mas preciosa del estado, con el testimonio de vuestras conciencias quiere dejar un documento a la posteridad de los esfuerzos que ha practicado por el bien público. Cuando la opinion i el tiempo, jueces tan rectos como infalibles, Ilamen a juicio la conducta del actual gobierno, i lo que hubieseis aprovechado de sus fatigas, i cuando vuestra posteridad se vea, o sumerjida en la ignorancia i el desprecio si abandonais tantos recursos, o formando un estado rico, sábio e industrioso, en donde la cultura i la comodidad se vean difundidas por todas partes; entonces os colocará en el grado de elevacion o de ignominia que corresponda a vuestra conducta. ¡Padres de familia! ¡Majistrados que sois padres de la sociedad! Vosotros vais a responder a Dios, a vuestros hijos, a nuestros pueblos i al mundo entero de la neglijencia que tengais en la educacion de vuestras familias i conciudadanos. Comisionados para la perfeccion i conduccion de esta grande obra, mirad vuestro encargo, ved si hai otro mas sagrado sobre la tierra ya estais en un círculo, de donde no podeis salir sin la ignominia o la gratitud pública mas grande i mas bien merecida. ¡Funcionarios públicos, i todos los que vais a coadyuvar en este grandioso establecimiento! la humanidad, el decoro, la rázon, la patria i el gobierno os encargan que no pongais trabas, dificultades capciosas o nimios inconvenientes, cuando se trata del bien mas interesante.

A cada paso, a cada deliberacion, a cada sacrificio que hagais, representad en vuestra imajinacion a la posteridad: recorred con vuestra vista mas de 800 leguas del terreno mas rico, mas fecundo i mas delicioso de la naturaleza: miradle poblado de los millones de hombres que puede alimentar i enriquecer: observad con una dulcísima ilusion sus infinitos talleres; sus graneros colmados; sus mares cubiertos por todas partes de embarcaciones, que conducen la industria nacional a todos los puntos de la tierra; sus pueblos dirijidos por sabias leyes, que aseguran la paz, el órden, la tranquilidad i comodidad de las familias; i en las efusiones de vuestro sensible corazon decid con justicia: he aquí el resultado de mis conatos, de mis fatigas, i del cumplimiento que daré a las disposiciones del gobierno.

Mariano Egaña.

EMPLEADOS DEL INSTITUTO NACIONAL.

Protector el senador D. Francisco Tagle.

Rector el Dr. D. Francisco de Echaurren.

Ministro vice-Rector el presbítero D. Domingo Antonio Izquierdo.

Inspector de Manteistas, i de las Aulas públicas el presbítero D. Pedro Ceballos.

CATEDRATICOS

De Elocuencia doctrinal oratoria i panejírica el senador Dr. D. Juan Egaña.

De Sagrada Escritura el presbítero Dr. D. Juan Aguilar de los Olivos.

De Teolojía dogmática, e Historia ecleciástica el padre lector Fr. José Antonio Urrutia.

De Derecho natural, de Jentes, i Economía política el presbítero Dr. D. José María Argandoña.

De Leyes patrias, i de Derecho canónico el presbítero Dr. D. Juan de Dios Arlegui.

De Física experimental el presbítero Dr. D. José Alejo Bezanilla.

De Química D. Francisco Rodriguez Brochero.

De Ciencias militares i Jeografia D. Manuel José de Villalon.

De Matemáticas puras el P. Lector Fr. Francisco de la Puente.

De Dibujo D. José Gutierrez.

De Lójica, Metafísica, i Filosofía moral D. Pedro Nolasco Carvallo.

De Latinidad para mayoristas, i estudio de relijion el P. jubilado Fr. José María Bazaguchiazcuaz.

De la misma para minoristas D. José Miguel Munita. De primeras letras Fr. José Antonio Briceño del órden militar.

A consecuencia de la solemne apertura de este establecimiento se han puesto en ejercicio los profesores de matemáticas puras, de ciencias militares, i de latinidad para mayoristas i minoristas, a cuyas aulas concurren ya cuarenta alumnos del Convictorio i sincuenta manteistas. De ellos se separarán los que se contemplen aptos para pasar al estudio de la lójica, metafísica i filosofia moral, cuya cátedra se abrirá para el veinte i tres del corriente, como igualmente la de derecho de jentes i economía política, la de leyes patrias, la de teolojia dogmática, e historía eclesiástica, la de elocuencia,

« AnteriorContinuar »