Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Jurisconsultos i lejisladores para vosotros se han preparado los cursos de filosofia moral, derecho natural i de jentes, derecho canónico, economía política, leyes patrias, lenguas, i sobre todo los de elocuencia en sus tres principales jémeros, que aunque comuna todos, os pertenece especialmente a vosotros i a los eclesiásticos como directores de la opinion moral i política de los pueblos: para vosotros tambien se ha destinado la academia legal del Muséo, en donde instruyéndoos en la práctica contenciosa de los tribunales, ilustreis a la patria con vuestras disertaciones de economía política, derecho público i municipal, a que se destina esta preciosa corporacion. Ciudadanos todos una gran biblioteca superior a los escasos recursos de este pais pasa a abriros el gobierno con todos los auxilios para vuestra ilustracion: frecuentadla, aprovechad allí lo que supieron nuestros mayores i lo que adelante nuestro siglo. Artistas i naturalistas allí tambien tendreis modelos, máquinas e instrumentos para los oficios, las artes i las ciencias. Finalmente reconoced las instituciones que se os van a leer para la educacion nacional: i cuando veais en ellas dirijidas las buenas costumbres, respetados i frecuentados los actos relijiosos, i sobre todo los premios de honores, de preferencia, de comodidad i de interes destinados para los jóvenes mas virtuosos, i que estos han de ser calificados, no por el resultado de la opinion reunida, os asegurareis que sois conducidos a la gloria por su verdadera senda que es la virtud.

He aquí el cuadro de la felicidad futura, que os puede proporcionar i que os presenta el gobierno. Ahora vais a examinar los fondos sólidos i permanentes que sostienen esta gran institucion; las manos que pasan a darle su último pulimento, i de cuyas virtudes, actividad i amor patriótico no dudareis un momento. Lo demas os toca a vosotros. Esta solemne pompa, que ha preparado el gobierno para la instalacion del Instituto, no es únicamente un justo homenaje a la sabiduria, lo ha hecho especialmente porque, siendo los concurrentes la porcion mas preciosa del estado, con el testimonio de vuestras conciencias quiere dejar un documento a la posteridad de los esfuerzos que ha practicado por el bien público. Cuando la opinion i el tiempo, jueces tan rectos como infalibles, llamen a juicio la conducta del actual gobierno, i lo que hubieseis aprovechado de sus fatigas, i cuando vuestra posteridad se vea, o sumerjida en la ignorancia i el desprecio si abandonais tantos recursos, o formando un estado rico, sábio e industrioso, en donde la cultura i la comedidad se vean difundidas por todas partes; entonces os colocará en el grado de elevacion o de ignominia que corresponda a vuestra conducta. Padres de familia! Majistrados que sois padres de la sociedad! Vosotros vais a responder a Dios, a vuestros hijos, a nuestros pueblos i al mundo entero de la neglijencia que tengais en la educacion de vuestras familias i conciudadanos. Comisionados para la perfeccion i conduccion de esta grande obra, mirad vuestro encargo, ved si hai otro mas sagrado sobre la tierra: ya estais en un círculo, de donde no podeis salir sin la ignominia o la gratitud pública mas grande i mas bien merecida. Funcionarios públicos, i todos los que vais a coadyuvar en este grandioso establecimiento la humanidad, el decoro, la razon, la patria i el gobierno os encargan que no pongais trabas, dificultades capciosas o nimios inconvenientes, cuando se trata del bien mas interesante.

A cada paso, a cada deliberacion, a cada sacrificio que hagais, representad en vuestra imajinacion a la posteridad: recorred con vuestra vista mas de 800 leguas del terreno mas rico, mas fecundo i mas delicioso de la naturaleza: miradle poblado de los millones de hombres que puede alimentar i enriquecer: observad con una dulcísima ilusion sus infinitos talleres; sus graneros colmados; sus mares cubiertos por todas partes de embarcaciones, que conducen la industria nacional a todos los puntos de la tierra; sus pueblos dirijidos por sabias leyes, que aseguran la paz, el órden, la tranquilidad i comodidad de las familias; i en las efusiones de vuestro sensible corazon decid con justicia: he aquí el resultado de mis conatos, de mis fatigas, i del cumplimiento que daré a las disposiciones del gobierno.

[ocr errors][ocr errors][merged small]

Protector el senador D. Francisco Tagle. Rector el Dr. D. Francisco de Echaurren. Ministro vice-Rector el presbítero D. Domingo Antonio Izquierdo. Inspector de Manteistas, i de las Aulas públicas el presbítero D. Pedro Ceballos.

CATEDRATICOS

De Elocuencia doctrinal oratoria i panejírica el senador Dr. D. Juan Egaña.

De Sagrada Escritura el presbítero Dr. D. Juan Aguilar de los Olivos.

De Teolojía dogmática, e Historia ecleciástica el padre lector Fr. José Antonio Urrutia. De Derecho natural, de Jentes, i Economía política el presbítero Dr. D. José María Argandoña. De Leyes patrias, i de Derecho canónico el presbítero Dr. D. Juan de Dios Arlegui. De Física experimental el presbítero Dr. D. José Alejo Bezanilla. De Química D. Francisco Rodriguez Brochero. De Ciencias militares i Jeografia D. Manuel José de Villalon. De Matemáticas puras el P. Lector Fr. Francisco de la Puente. De Dibujo D. José Gutierrez. De Lójica, Metafísica, i Filosofía moral D. Pedro Nolasco Carvallo. De Latinidad para mayoristas, i estudio de relijion el P. jubilado Fr. José María Bazaguchiazcuaz. De la misma para minoristas D. José Miguel Munita. De primeras letras Fr. José Antonio Briceño del órden militar. - A consecuencia de la solemne apertura de este establecimiento se han puesto en ejercicio los profesores de matemáticas puras, de ciencias militares, i de latinidad para mayoristas i minoristas, a cuyas aulas concurren ya cuarenta alumnos del Convictorio i sincuenta manteistas. De ellos se separarán los que se contemplen aptos para pasar al estudio de la lójica, metafísica i filosofia moral, cuya cátedra se abrirá para el veinte i tres del corriente, como igualmente la de derecho de jentes i economía política, la de leyes patrias, la de teolojia dogmática, e historía eclesiástica, la de elocuencia, la de lenguas vivas, la de química i la de dibujo, que tendrá por las noches de los lunes, miércoles i viernes de cada semana dos horas de ejercicio para todos los militares, artesanos, i demas sujetos particulares de fuera del Instituto, que quieran aplicarse a su adquisicion. Se previene que todos concurran a matricularse, i en especial los de medicina i cirujía para abrir sus cátedras:

la de botánica se abrirá luego que se concluya el jardin.

ARTÍCULO DE OFICIO.

Jueves 19 de Agosto.

do el gobierno con el mas tierno aprecio el

ovalor i heroismo del jóven capitan de artillería D. Joaquin Alonso i Toro, quien despues de haber dado las pruebas mas calificadas de su patriotismo i virtudes militares en las acciones de S. Cárlos i Talcahuano (por cuyos méritos pensaba premiarle distinguidamente), ha fallecido cubierto de honor i de gloria en el sitio de Chillan, defendiendo una bateria que atacaron los enemigos con triplicadas fuerzas, i de donde fueron rechazados hasta la misma plaza de la ciudad—decreta: el nombre de D. Joaquin Alonso i Toro será inscripto en la Piramide de la Fama , como un monumento que recuerde eternamente la memoria de este heroico jóven, i estimule a sus con ciudadanos a imitarle. Su madre por los dias de su vida tendra el honor de pintar en las puertas de su casa una corona de laurel con el emblema de la patria i la siguiente inscripcion en letras de oro—La patria agradecida al

[graphic]
« AnteriorContinuar »