Imágenes de páginas
PDF
EPUB

este jóven solemnizadas con el respetable concurso de V. E. i los majistrados: se confundirán los enemigos de la patria: el Dios de las batallas se complacerá en un homenaje tan digno, i mi gratitud jamas olvidará la demostracion magnánima del aprecio de V. E.

Dios guarde a V. E. muchos años. Santiago 18 Agosto de 1813.

2

Mariana Toio.
Exmo. Superior Gobierno del Estado.

Billlllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

EL GOBIERNO A LOS PUEBLOS.

Jueves 19 de Agosto.

[ocr errors]

IUDADANOS de Chile! al presentarse un extranjero en

el pais que le es desconocido, forma la idea de su ilustracion por las bibliotecas, i demas institutos literarios que contiene; i el primer paso que dan los pueblos para ser sábios, es proporcionarse grandes bibliotecas. Por esto el gobierno no omite gasto, ni recurso para la biblioteca nacional; ya habeis oido la coleccion que os tiene preparada para el dia diez. Pero aun todavia no es esta biblioteca digna del pueblo que marcha protejido de la providencia por todas las sendas de la gloria , i es tambien preciso que conozca todo el mundo el interes que tiene cada ciudadano en la beneficencia de los demas, i que Chile compone una sola familia.

Para esto se abre una suscripcion patriótica de libros i modelos de máquinas para las artes, en donde cada uno al ofrecer un objeto o dinero para su compra, pueda decir con verdad: “he aquí la parte con que contribuyo a la opinion, i a la felicidad presente i futura de mi pais.” Todo libro será un don precioso, porque todos son útiles. Aunque en el Monitor se publique diariameute lo que contribuyese cada uno, la biblioteca tendrá un libro depositado en el departamento mas precioso, i autorizado solemnemente donde conste a la posteridad los beneficios que los presentes chilenos hacen a las jeneraciones futuras. Aunque la organizacion de la biblioteca está a cargo de D. Agustin Olavarrieta director jeneral de la renta de tabacos, tambien lo acompañarán a recojer i recibir los donativos de libros en la capital los beneméritos ciudadanos el senador D. Francisco Ruiz de Tagle, D. Joaquin de Larrain, D. José Antonio de Rojas , D. José María de Rosas i los reverendos padres exprovincial Fr. Javier Guzman del orden seráfico, i Fr. Joaquin Jara del órden militar; i en las provincias los administradores de rentas de tabaco.

Perez.== Eizaguirre.=Egaña.

gulllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllleeellllllllllllllllllllllllllll

CARTA AL EDITOR DEL MONITOR.

Sábado 21 de Agosto..

os cosas me atormentan fuertemente: el atrevi

miento con que se producen algunas señoras contra el sistema , i la tolerancia de los eclesiásticos que le son enemigos. Veo la dificultad de atacar el gran poder del bello sexo, i el de esos hombres caracterizados. Pero la gran causa de la revolucion a todos iguala a presencia de la lei, i es necesario que los hábitos inveterados de un respeto indebido se destruyan por otros opues

tos.

El talento i el amor de la patria hermosean a una mujer mas que todas las gracias, i yo tengo observado que el sarracenismo se jeneraliza entre las feas e ignorantes. Despreciadas de la virtuosa juventud, se hallan precisadas a aceptar el cortejo i adoraciones de cuatro viejos aforrados en la antigua rutina, que repulsados de nuestras bellas patriotas se introducen por este principio con las que no lo son: apoyan su tenacidad con los cuentos de Cárlo Magno, profecias supuestas, i representaciones del caduco boato de los difuntos déspotas, i pretenden multiplicar sus prosélitos por medio de estas célebres predicaciones. Ellas no se detienen, porque acostumbradas a que se les mire como niños grandes, i a que su falta de concurso en los negocios públicos las haga creer sin influencia , no temen un castigo que por esta causa jamas experimentaron. Nos equivocamos: el influjo no está reservado a los que sufragan en las asambleas del pueblo, o se acercan al gobierno. Estas oradoras del sarracenismo inoculan sus ideas a los domésticos: estos las extienden a sus corresponsales: a cada referencia se añade alguna novedad, que al fin reunida con otras componen un todo de imposturas degradantes : i como el vulgo naturalmente se inclina a lo nuevo, i su ignorancia no le permite entrar en crítica , autorizándolo por otra parte para un juicio libre la impunidad que observa en las promovedoras de estos excesos, se engrosa de dia en dia el partido antipatriótico , se insulta a las jóvenes amantes de su pais, se fomenta una rivalidad entre las familias, la detraccion mas licenciosa i picante hiere las providencias de la Suprema autoridad, nuestro entusiasmo ·

Cu

se expone al peligro de rechazar con violencia la osadia enemiga, las casas de estas sarracenas con el punto de congregacion de nuestros sordos rivales, i en una palabra, ellas dilatan el imperio del complot infernal. ¿Son des preciables estos males? Si se forma este concepto, confesemos que no hai sistema.

Pero si se trata de sostenerlo i por qué no se decreta una mordaza para las sarracenas? ¿Por qué no se encarga a la policía una doble vijilancia sobre la conducta de estas furias ?

No son menos perjudiciales los eclesiásticos contrarios a la causa americana. Profanadores del silencioso tribunal de la penitencia, hacen servir su ministerio a la seduccion i falsa doctrina, confundiendo la libertad civil con el libertinaje, i ya que el temor del gobierno no los deje fanatizar sobre el púlpito, prostituyen el lugar santo del sijilo para infundir en las almas débiles el escrúpulo consiguiente a la oposicion que figuran entre la relijion i el sistema de la patria. Estos sacrilegos son hombres verdaderamente de sangre, i reos execrables de la que derraman las víctimas sacrificadas a sus perversas máximas. Si aman tanto el evanjelio, i están en la persuacion que muriendo por sostenerlo, ganarán la palma del martirio, ¿por qué no salen a palestra, a qne tantas veces se les ha desafiado? ¿Por qué no escriben, i manifiestan esa pretendida contrariedad del dogma con la libertad , que es hija del mismo Autor de la relijion? Por otra parte, la imprenta se ha declarado libre : el gobierno es católico: los patriotas no tememos a las balas de los tiranos para mostrar nuestra opinion: i esos santos, sobre no tener que recelar en esta vida mortal, esperan en su concepto una corona de eterna gloria si fallecen por defender su

fanatismo. En fin ellos aconsejan el martirio a los que no advierten que no se atreven a exponerse los mismos consejeros: no hai una prueba mas efectiva de la falsedad de su doctrina: pero tampoco hai cosa mas escandalosa que la impunidad i franqueza de que disfrutan estos eclesiásticos. Su guerra es la mas terrible i la mas fácil de evitarse, si el gobierno decreta que los prelados recojan todas las licencias de confesar i predicar, i no se conceda sino a los que por informes seguros se acrediten afectos al sistema de la patria: providencia que debió ser la primera en la revolucion. En el Semanario Republicano yo hablaré con mas extension de algunos daños particulares que causan a la república estos maquinadores, i del mérito de los verdaderos sacerdotes que hacen triunfar la causa de la patria sobre los prestijios de la mentira i del error.

David Parra · Bedernoton. (*)

Billlllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllls

OFICIO DEL GOBIERNO AL SR. D. JOSE DE URETA,

Mártes 24 de Agosto.

[ocr errors]

A l capitan D. Juan José Ureta ha muerto en dee fensa de la patria, i su padre debe tener la gloria de que un hijo suyo ha contribuido a la felicidad de su pais, i en adelante pondrá a todos sus conciudadanos en el número de sus deudores. Él falleció coronado de gloria, ha sacrificado su existencia al bien público, i su ejemplo ha enseñado a los tiranos que no derramarán

(*) El Sr. Vera i Pintado.- El Editor.

« AnteriorContinuar »