Imágenes de páginas
PDF
EPUB

impunemente la sangre preciosa de los defensores de la libertad. La memoria de la presente invasion será eterna, i lo mismo que ella durará en los corazones de los chilenos el agradecimiento a esas ilustres víctimas, que murieron por sostener los derechos de su patria. Todo esto debe mitigar el dolor de ver perecer a un ciudadano apreciable, i si V. ha perdido un hijo en quien habia fijado sus esperanzas, el gobierno tiene una particular obligacion de poner a V. bajo sus auspicios, i dispensárle toda la consideracion debida al padre de tan digno hijo.

Dios guarde a V. muchos años. Sala de la Junta 21 de Agosto de 1813.

Francisco Antonio Perez.=Agustin de Eizaguirre.= Juan Egaña.=Mariano Egaña=Secretario.

A D. José de Ureta.

Bullllllllllllllllllllllsvellllulllceululuuuuulllusieulvlusuvussell llllig

CARTA AL EDITOR DEL MONITOR.

Jueves 26 de Agosto.

L argumento que propone el Sr. Flores Estrada para

probar la injusticia de nuestra causa, i que anuncia el Semanario Republicano, es el mismo que empeña a los españoles en sus' últimas agonias a hacer esfuerzos contra la libertad de las Américas, i el que sedujo a Abascal para poner en Chile su ejército de piratas. Este es , que la causa i defensa de la libertad no es jeneral en América, sino la opinion i entusiasmo de alguna corta porcion. Para desvanecer esta ilusion por lo que respecta a Chile habia sido mui oportuna la relacion histórica de los servicios i empeños de todas las clases del estado desde el principio de la presente guerra tal como se nos ha prometido, i algunos datos cuya notoriedad está diariamente a nuestros ojos serian capaces de asombrar al mundo.

Prescindo de aquel fuego i entnsiasmo con que los primeros dias de la agresion no desamparaban dia i noche la sala del gobierno todas las clases del estado: de la necesidad que hubo de ocurrir a todas las oficinas para que pasasen oficiales a recibir i contar los donativos que se ponian en la tesorería jeneral; i del alistamiento voluntario que hizo toda la florida i distinguida juventud de la capital, en cuyo servicio permanece hasta hoi. Pero ello es notorio, que habiendo cesado por la estacion los ingresos de cordillera i por la guerra los marítimos, con todo, en los caudales que se han puesto en la tesorería del ejército del Sud, en los efectos que se han remitido i remiten , i en las guarniciones i armamento de Valparaiso i la capital de Coquimbo, se han gastado en dinero efectivo desde el 1.° de Abril hasta el 22 de Agosto, segun las cuentas de tesorería, inclusos 50,000 pesos de la presa de Lima, i 36 de la tesorería de Concepcion, 669,201 pesos 3 reales, fuera del armamento, pertrechos, i vestuarios que habia de repuesto, i que constantemente se han contribuido a las tropas. Los servicios oficiosos de las provincias para el auxilio del ejército difícilmente tendrán ejemplo en la historia. Hemos visto hacienda que ha contribuido con mas de mil i cien vacas : otras con mas de mil caballos, i ninguna que haya dejado de hacer extraordinarias oblaciones. ¿Quién podrá elojiar el empeño con que continúan aprontando i despachando víveres i cabalgaduras las juntas auxiliadoras, i el delicioso asombro con que desde Rancagua hasta el ejército se ven dia i noche sin intermision inmensas filas de tropas, que empiezan en Cachapual, i no se cortan hasta los mismos arrabales de Chillan, i esto en lo mas rigoroso del invierno, que en Chile destruye los animales sedentarios ? En tres divisiones de tropas que sucesivamente se han remitido desde la capital, ¿no hemos visto que ha sido necesario contener, i exortar a los soldados para moderar el entusiasmo con que todos querian marchar al ejército? ¿Qué ciudadano hai que no se halle enteramente ocupado de alguna comision voluntaria i gratuita ? Solo anunciamos lo que a los ojos de un particular se descubre a primera vista, i con esto solo quisiera que el Sr. Estrada me dijese si el sistema de Chile es el capricho de alguna corta porcion.

Señor Editor, suplicamos a Vd. tome todo empeño en que se forme una relacion justificada de los sucesos de esta guerra : i asi la pedimos al gobierno los ciudadanos.

Anonima,

OFICIO DEL SUBALTERNO I CABILDO DE ACONCAGUA AL REPRE

SENTANTE DEL SUPREMO GOBIERNO.

Mártes 31 de Agosto.

Exmo. Señor.

C on fecha de este dia ha recibido el cabildo de este

pueblo el apreciable oficio con que V. E. le honra i distingue a nombre del gobierno supremo de estos estados como su representante i miembro, por la accion del 4

del corriente. (*) Los habitantes de esta provincia tendrán un monumento eterno en este elojio que los eleva mas allá de lo que merecen, despues de recibir de contado el dulce placer i satisfaccion por una obra que no juzga suya sino del digno gobierno a quien obedece, porque habiendo jurado imitarlo en cuanto conduzca a la felicidad de sus hermanos, siempre obrará por estos principios i ejemplo. El cabildo i habitantes de Aconcagua, Señor Exelentísimo, conocen que este es el verdadero impulso que les hará obrar de un modo que jamas desmienta el buen concepto que a V. E. ha merecido, porque saben que el hombre que llega a conocer su dignidad i sus derechos es inseparable de la rectitud de estos principios, como dotado de razon, i destinado para honrar su naturaleza. Asi es que nuestras vidas i haciendas en nada se mirarán como no sea en cuanto se estimen útiles a la felicidad del estado, defensa de su soberanía, i nuestra libertad. Rendimos a V. E. las mas debidas gracias por el honor que nos hace.

Dios guarde a V. E. muchos años. Sala capitular de San Felipe de Aconcagua i Agosto 20 de 1813.

Exmo. Señor.

José Santos Mascayano.=Judas Tadeo Gomez:=José Domingo Barboza.=Pedro Fermin de Torres.=Juan José de Landa.=Blas Osorio.=Miguel Honorato.=Sr. vocal del Gobierno supremo D. José Miguel Infante.

(*) La conjuración de Ezeyza i compañeros de que hemos hablado antes.

El Editor:

elellierelleeelllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

CARTA AL EDITOR DEL MONITOR.

Mártes 31 de Agosto.

S REERA Vd. que en unos tiempos en que no existen

perseguidores de la iglesia , i en un pais tan cristiano como Chile, hayamos ahora salido con dos mártires que poner en nuestro calendario , i venerar en los altares ? Pues, señor mio, no hai duda en ello, mártires tenenemos. Gracias a los ilustrados sarracenos, que tienen potestad de convertir en santo al mas ladron i sedicioso Barrabas. Cuatro dias ha, que canonizaron a Ezeyza i a su desventurado compañero ajusticiado por órden del go bierno en Aconcagua, otros tantos ha que han invocado su proteccion, i desean algo de sus cuerpos para formarse relicarios.

Lo que admira entre otras cosas es, que siendo estos señores tan católicos, que en cada hora nos molestan con la pérdida de la relijion, si se solída el sistema republicano, hayan ellos violado los sagrados decretos de la iglesia en materia de canonizacion, pues sin esperar las decisiones pontificias, tan precisas para dar culto público a los que se distinguen por unas virtudes relevantes , adoran ya a estos dos héroes de su obstinada cofradia, i anhelan por extender su culto aun entre los que somos católicos.

Imajinará Vd. que hablo de burlas, i no hablo sino con muchas veras. Yo lo he oído con estos mismos oídos que han de ser comidos de la tierra: la necesidad, o mi destino me condujo a un club de sarracenos de ambos sexos , donde escuché sus reflexiones sobre el punto. Una venerable vieja con la boca sumida hasta el cogote se estaba

« AnteriorContinuar »