Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lamentando de estas muertes desgraciadas. ¡Jesus! me dijo con una voz que parecia salir debajo de la tierra ja que tiempo hemos llegado! ¡Quién podrá ya vivir segura en esta tierra, cuando han quitado la vida a unos pobrecillos inocentes sin mas delito que su fidelidad a Fernando Siete, i su zelo por defender la relijion!

Acabáramos, señora, repliqué yo, ya pensaba otra cosa: Vd. no debe enredar la relijion en estos asuntos civiles : esos desdichados son dignos de lástima; pero ellos no han muerto por la relijion, sino por sediciosos. ¿No lo ve Vd.? En Aconcagua, ni aqui ¿quién pretendió jamas hacerles negar algun artículo de fé? Vaya, me interrumpió una mozuela fea como son todas las que siguen las banderas del sarracenismo, vaya , qne Vd. parece ser de los herejes patriotas. ¿Con que no son mártires esos dos pobrecillos ? Tan mártires son en mi concepto como S. Pedro i S. Pablo: i digo la verdad, si yo pudiera haber a las manos algun hueso de sus venerables cuerpos, aquí lo pusiera en esta caja de reliquias, i me lo colgara al cuello.

Mui bien dice la niña, saltó un sarracenazo lleno de polvillo hasta los ojos ¿Qué pensaba Vd. señor patriota alucinarnos con sus teolojías ? Jamas dejaremos de creer que lo mismo es Junta que herejía , lo mismo patriota que hereje, i que no hai diferencia entre morir por la fé, i morir por aniquilar este maldito sistema; a lo menos yo tengo para mí, que los patriotas son otros tantos jacobinos que harán en Chile algun dia lo que aquellos perversos en la Francia. Asi no extrañe Vd. que tengamos por mártires a esos dos hombres gloriosos, que han perdido la vida en estos dias.

¿Es posible, Señor, repliqué yó, que Vd. se alusine has

no

ta el extremo de reputar por herejes a todos los defensores de la patria ? ¿No ve Vd. que envuelve en esa mordaz crítica a muchos hombres de conocida providad , i varios sacerdotes de sabiduría i de conciencia ? Amigo, la relijion nada tiene contra el sistema republicano que seguimos, i ella se acomoda a toda especie de gobiernos. Cuando Jesucristo vino al mundo ¿mandó acaso, que solo se obedeciese a los reyes, i no a los majistrados populares ? Antes si bien se reflecciona, señor mio, ningun sistema es mas análogo al sagrado Evanjelio, que el de juntas electas por el pueblo. En este sistema reina la igualdad, todos tienen derecho a los empleos honoríficos como sean de talento; no se conceden solo los honores a los que tienen sus jenealojias en ejecutorias i pergaminos viejos, sino al mérito personal; no se vilipendian los artesanos, ni se les excluye de los empleos honoríficos; se destruye la esclavatura, horror de las naciones cultas, i en fin se pone por base la igualdad en las pensiones i en los premios, que es lo mismo que decir la fraterna. Vea Vd. aqui pintado el evanjelio, i nada mas. En lugar de qne en los gobiernos reales solo se inira a engrandecer una familia : sean sus individuos fatuos , sean locos, sean inicuos, ellos se han de colocar en las primeras dignidades de la iglesia i del estado. ¿Qué dice Vd. a esto? ¿Qué hemos de decir ? replicó una beata de aquellas, que por no tener raton (*) se creen ya santas i son por lo comun unas ilusas ¿qué hemos de decir? A palabras heréticas oídos sordos; i con un menéo relamido se salió del congreso, siguiole la vieja venerable, i detras de ella el sarracenazo empolvillado.

(*) Raton se llamaba un peinado que empezó a usarse con la revolucion i llevaban los republicanos.- El Editor.

Yo me quedé, señor editor, riéndome de la majadería, aunque sufriendo otros mil despropósitos de varios personajes, que componian tan ridícula escena. En otra ocasion se los contaré punto por punto, para que Vd. se ria a carcajadas; que ahora como ya es tarde, i tengo otros negocios que atender , quiero concluir suplicándole por el amor de Dios, que pues Vd. tiene algun influjo en el gobierno, pida que se libre un decreto al cura i subalterno de los Andes para que se custodie la iglesia parroquial con guardias dobles, no sea , que algunos de estos hombres fanáticos vayan a robar los cuerpos de estos mártires, hagan reliquias de sus huesos, i con esta superticion horrenda fiat novissimus error pejor priori,

F. I. d. D. R.

Billllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Jueves 2 de Setiembre.

These are the times that try men's souls,

Paine American crisis n. 2.

MAL célebre Paine en las visicitudes de la fortuna de

la revolucion de Norte América decia : estos soni los tiempos que prueban las almas. En verdad en las revoluciones todo se descubre a nuestra vista, los talentos, las virtudes, la incapacidad, los vicios, los caracteres nobles i sublimes, i los seres pequeños i ridículos que suspiran por la opresion i la infamia de la servidumbre. Estos nacieron para ser esclavos, se juzgan indignos de tener parte en las deliberaciones i negocios públicos, i son el oprobio de la especie humana. Nada falta a la causa que sostenemos para ser ilustre, i para inspirar el mas vivo interes a los hombres entendidos i liberales, Peleamos por la libertad, i este bien tan espléndido i divino no puede comprarse a poco precio. Esta causa ha sido siempre la de los grandes hombres, i solo la han emprendido los pueblos esforzados i varoniles. El ánimo extenso i elevado se ocupa en estos árduos momentos de perspectivas mui grandes e interesantes: la patria ceñida de laureles , pisando con desden sus antiguas cadenas, i marchando gloriosa a colocarse entre los poderes del mundo: una serie de prosperidades i mejoras preparadas a mil jeneraciones, que bendicen sus esfuerzos : el esplendor de su nombre llenando la tierra: el agradecimiento de la jeneracion presente a quien la ha libertado de las horribles calamidades que la amenazaban. Estas ideas sublimes han sostenido a nuestros héroes, que en medio del crudo invierno, cuando solo sobreviven el valor i las esperanzas, defendieron la libertad, la vida i el honor del pueblo por una serie de acciones brillantes, recuperaron a Concepcion i Talcahuano, contuvieron los progresos de un enemigo audaz por desesperacion, respetable al principio i activo en medio de su debilidad.

Contemplando ya la revolucion en grande, i todo lo que se ha hecho i dicho en las provincias revolucionadas , comparando los hechos, i las consecuencias, lo que hai que esperar i lo que hai que temer, vemos que han pasado la línea terrible que ya no pueden repasar, o han llegado a un extremo del cual no pueden volver. Aun prescindiendo del sacrosanto honor de la patria, que se haya tan empeñado, no hai ya en la capital, no hai ya en la extension del estado una familia ilustre que no esté comprometida , no hai persona visible que no se haya comprometido o inmediatamente o por sus relaciones.

La empresa pues debe continuarse, i concluirá felizmente por la oportuna aplicacion de las fuerzas i recursos, por un espíritu de economía , por una prudencia firme, i una resolucion intrépida i vigorosa de parte de la administracion. En vista de todo lo expuesto concluye el editor con las palabras de Paine: “ Tal es nuestra situacion, i todos la conocen. Por la perseverancia i fortaleza tenemos el prospecto de un éxito dichoso; por la cobardia la perspectiva de los males mas terribles: la devastacion del pais, la despoblacion de las ciudades, la deshonra en las familias, las habitaciones sin seguridad, una esclavitud sin esperanza, una posteridad infame, la patria cubierta de cadalzos, ' miseria, desesperacion. ¡Oh! Contem-.. plad esta pintura, i penetraos de ella: si hai alguno tan insensible que no se horrorize, o que no la crea, sufra estos males, i no haya quien lo lamente."

.: Camilo Henriquez.

REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD AMERICANA.

.. Sábado 4 de Setiembre.

i

OBLADAS las Américas de hombres libres, es claro e que deben ser libres. Dudar de esta verdad fuera, como decia Paine, una especie de ateismo contra la naturaleza. Del que lo negase se diria : el bárbaro dijo en su corazon estúpido, o corrompido, no hai libertad para el jénero humano. Es pues ya tiempo, no de consumirlo en probar cosas demasiado evidentes, sino de considerar

« AnteriorContinuar »