Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Mártes 19 de Octubre.

NTENTAMOS tratar de un asunto mui amable, vamos a hacer la apolojía del cristianismo con respecto a la política. Se verá, que la relijion condena los abusos, las usurpaciones, la arbitrariedad, la ambicion; sostiene i establece los derechos de los pueblos; da una sancion divina a los principios del derecho natural, i a las máximas de la libertad i prosperidad pública.

Se calumnia al evanjelio atrozmente, cuando torciendo sus palabras, desentendiéndose de su espíritu, i olvidando sus aserciones terminantes, expuestas en los términos mas injénuos, se apoya en su doctrina la usurpacion, la injusticia, la tiranía, i las violencias. De aqui es, que el sentido propio de sus palabras mejor se entiende por los hombres sencillos i humildes, que por los presumidos de sábios, que todo lo ofuscan i confunden para adular a los poderosos. Nuestro adorable Salvador dijo a sus discípulos, todavia ilusos e ignorantes, i que no tenian otra idea del gobierno i del estado social que la que le suministraba el ejemplo de las dominaciones paganas: "Sabeis que los príncipes de las naciones son dueños de ellas. Pero entre vosotros no ha de ser asi, sino que el que quisiere ser el mayor entre vosotros, ha de ser vuestro ministro, i cualquiera que quisiere ser entre vosotros el primero, ha de ser siervo de todos. (*) Ved aqui elevado el sistema social i el plan gubernativo sobre las

(*) Scitis quia hi qui videntur principali jentibus, dominantur eis: et principes eorum potestatem habent ipsorum. Non ita est autem in vobis, sed quicumque voluerit fieri major, erit vester minister: et quicumque voluerit.... etc. Lucae cap. 10 v. 42 43 44.

bases de la igualdad i fraternidad. Ni puede ser de otro modo, porque naciendo por la voluntad de Dios iguales todos los hombres, i siendo a sus ojos todos hermanos, ninguno puede justa i lejítimamente mandar a sus iguales i hermanos, sino es elejido libremente por ellos. El que es elejido por la voluntad jeneral para el mando, no recibe esta comision para labrar su propia fortuna, sino para la felicidad de todos, es pues un ministro, o un oficial de todos.

No es pues otra cosa la primera majistratura que una comision dada por el pueblo. La primera majistratura puede tener varios nombres, porque el pueblo puede organizarla de varios modos. Puede confiarla a uno, à tres, a cinco etc.

En todo sistema gubernativo regular se distinguen tres facultades o poderes, esto es, el lejislativo, el ejecutivo, i el judicial. Pero si ninguno puede por su propia autoridad mandar a sus iguales i hermanos, tampoco puede sin hacerles violencia dictarles leyes, ejecutarlas, ni administrar justicia, si para lo primero i lo segundo no es autorizado por la voluntad jeneral, i para lo tercero elejido conforme a la constitucion del estado.

[ocr errors]

El pueblo ha de ser gobernado por hombres, i el hombre es miserable i frájil. Dios lo sostiene: exije de él buenas i puras intenciones, i le asegura la asistencia de su espíritu de sabiduría, de consejo i de fortaleza. La majistratura es laboriosa, pero se endulza el ejercicio de la autoridad con la esperanza de recompensas eternas e inefables. El majistrado puede abusar del poder, pero la relijion pone ante sus ojos los castigos mas horrendos. Nada omite, ni consejos, ni amenazas, ni ejemplares, para garantir a los pueblos de las vejaciones i concusio

nes de los majistrados i jueces, i para impedir la arbitrariedad, horrible efecto de la injusticia. Sus voces no son como las declamaciones de la elocuencia, ni como las máximas frias de filósofos; son las sentencias sencillas i penetrantes del Supremo Ser, que ve los corazones, i a quien nadie puede resistir. La justicia del Altísimo no solo se hace sentir en la vida futura; la relijion pone aun en la vida presente la espada del juez inexorable sobre los malvados pertinaces. Roboam, Acab, Atalia, Antioco etc. dejaron en la historia el ejemplo trájico de su muerte desastrada, i un monumento eterno i terrible del zelo de Dios contra los que invaden, atropellan, i conculcan los derechos de los pueblos.

Los gobiernos populares son los mas conformes a la amabilísima doctrina del evanjelio, como que tiene por base la igualdad i fraternidad. Igualdad, todos somos iguales a los ojos de Dios i de la filosofia, digan lo que quieran los enemigos de Dios i de la razon. !Fraternidad! que feliz será el mundo cuando todos conozcamos que somos hermanos i nos tratemos como tales!

Como la libertad consiste en que delante de la lei no haya uno mas privilejiado que otro, i en que ninguno se levante sobre la lei, ni se haga poderoso contra la lei i el pueblo, se sigue que la libertad se funda en la igualdad, i por tanto en la doctrina evanjélica.

El mundo se ha opuesto siempre a esta doctrina celestial, i por consiguiente todo el furor de las pasiones, i todos los artículos del crímen se han puesto en accion para aniquilar la igualdad i la fraternidad. Son incompatibles con ellas, i le son intolerables a la soberbia, codicia, i ambicion. Estas tres pestes de la sociedad humana han impedido siempre el establecimiento de los go

biernos populares, i despues de establecidos los han he cho insubsistentes, los han arruinado, i turbado la paz interior, i llenando de amargura todos los corazones, han inspirado el deseo de las antiguas cadenas, prefiriendo una quietud ignominiosa a una libertad turbulenta, insignificante i mezclada de mortales disgustos. Ya dijo el Salvador: Es necesario que sucedan escándalos: pero desgraciado de aquel por quien suceden! Necesse est ut veniant scandala: verumtamen væ illi per quem scandalum venit! Los Santos Padres, que escribieron tan divinamente sobre estas cosas, i que los mas de ellos fueron víctimas, i derramaron tantas lágrimas sobre las injusticias i los infortunios de los hombres, aseguran que esta esclamacion del Salvador es formidable. Ellos, como que eran tan instruidos, recorren la historia del universo, i por todas partes encuentran ejemplos i comprobacion de esta verdad.

Segun todo lo expuesto, el sistema bajo el cual desea vivir la patria, es mas conforme a la doctrina evanjélica. Él considerado rigorosamente es una Theocracia, o el reino de Dios sobre los hombres. Dios es nuestro rei i nadie mas.

Arcia(*) i Horacio, (')

(*) El R. P. Fr. Pedro Arce del Orden de Predicadores, uno de los patrio tas mas entusiastas e ilustrados de la revolucion.

(') Henriquez.-El Editor.

RAZONAMIENTO DEL SENADOR HENRIQUEZ A LAS CORPORACIONES EL 6 DE OCTUBRE DE 1813, segun ha podido CONSER

VARSE EN SU MEMORIA.

Juéves 21 de Octubre.

ADRES del pueblo! Mi voto de que se convoque al

pueblo para que elija con libertad a sus gobernantes, i decida de la cesacion o permanencia del senado, supone la nulidad de la constitucion provisoria, i es una medida necesaria en la crisis actual.

En una sesion D. N. acusó de nulidad al gobierno presente, i dijo que los vocales lejítimos eran los tres nombrados por suscripcion al tiempo de suscribirse el reglamento provisorio; a uno de ellos llamó vocal nato del gobierno.

En el momento de la invasion del enemigo fué nombrado jeneral en jefe de nuestro ejército el vocal D. José Miguel Carrera, i el senado interpretando la constitucion i únicamente atento a la salvacion de la patria, sostituyó su ausencia nombrando para el poder ejecutivo a D. Juan José Carrera.

En aquel momento se hallaron enfermos, sin fuerzas para los nuevos i árduos negocios, i mas adecuados para sus anteriores destinos, los señores vocales Portales i Prado. El senado por los enunciados principios, i atendiendo al corto número de los senadores presentes, nombró vocales a los ciudadanos Perez e Infante. En aquella ocasion fué mi parecer que se pusiese la autoridad suprema en uno solo con la asociacion de dos ministros; esto es, que se elijiese un dictador.

« AnteriorContinuar »