Imágenes de páginas
PDF
EPUB

biernos populares, i despues de establecidos los han hecho insubsistentes, los han arruinado, i turbado la paz interior, i llenando de amargura todos los corazones, han inspirado el deseo de las antiguas cadenas, prefiriendo una quietud ignominiosa a una libertad turbulenta, insignificante i mezclada de mortales disgustos. Ya dijo el Salvador: Es necesario que sucedan escándalos: pero desgraciado de aquel por quien suceden! Necesse est ut veniant scandala: verumtamen illi per quem scandalum venit! Los Santos Padres, que escribieron tan divinamente sobre estas cosas, i que los mas de ellos fueron víctimas, i derramaron tantas lágrimas sobre las injusticias i los infortunios de los hombres, aseguran que esta esclamacion del Salvador es formidable. Ellos, como que eran tan instruidos, recorren la historia del universo, i por todas partes encuentran ejemplos i comprobacion de esta verdad.

Segun todo lo expuesto, el sistema bajo el cual desea vivir la patria, es mas conforme a la doctrina evanjelica. Él considerado rigorosamente es una Theocracia, o el reino de Dios sobre los hombres. Dios es nuestro rei i nadie mas.

Aicial) i Horacie, (")

.(*) El R. P. Fr. Pedro Arce del Orden de Predicadores, uno de los patrio tas mas entusiastas e ilustrados de la revolucion.

() Henriquez.- El Editor.

RAŽONAMIENTO DEL SENADOR HENRIQUEZ A LAS CORPORACIO

NES EL 6 DE OCTUBRE DE 1813, SEGUN HA PODIDO CONSERVARSE EN SU MEMORIA.

Jueves 21 de Octubre.

ADRES del pueblo! Mi voto de que se convoque al

pueblo para que elija con libertad a sus gobernantes, i decida de la cesacion o permanencia del senado , supone la nulidad de la constitucion provisoria , i es una medida necesaria en la crisis actual.

En una sesion D. N. acusó de nulidad al gobierno presente, i dijo que los vocales lejítimos eran los tres nombrados por suscripcion al tiempo de suscribirse el reglamento provisorio ; a uno de ellos llamó vocal nato del gobierno.

En el momento de la invasion del enemigo fué nombrado jeneral en jefe de nuestro ejército el vocal D. José Miguel Carrera, i el senado interpretando la constitucion i únicamente atento a la salvacion de la patria, sostituyó su ausencia nombrando para el poder ejecutivo a D. Juan José Carrera.

En aquel momento se hallaron enfermos, sin fuerzas para los nuevos i árduos negocios, i mas adecuados para sus anteriores destinos, los señores vocales Portales i Pra- . do. El senado por los enunciados principios, i atendiendo al corto número de los senadores presentes, nombró vocales a los ciudadanos Perez e Infante. En aquella ocasion fué mi parecer que se pusiese la autoridad suprema en uno solo con la asociacion de dos ministros; esto es, que se elijiese un dictador:

Hallándose indispensable que marchase para el ejército D. Juan José Carrera, se nombró por el senado en su lugar al ciudadano Eizaguirre.

Nuestros virtuosos pueblos, sea que tuviesen presente la premura de nuestras circunstancias, o la moderacion i alto mérito de las personas nombradas, o la confianza que les habia merecido el senado, no hicieron sobre estos nombramientos alguna reclamacion. Estos nombramientos, no estando entre las facultades senatorias, se reservaban, segun el mismo reglamento, al pueblo soberano. Pero nuestras circunstancias fueron terribles, mas estas ya no existen.

El vocal D. Francisco Perez no puede por su enfermedad asistir al gobierno. ¿Nombraremos los senadores otro vocal, habiendo D. N. acusado de nulidad los nombramientos anteriores? Otros documentos tenemos para que al gobierno actual se le juzgue intruso. - La existencia del senado es incompatible con la crisis actual. En ella el gobierno debe obrar con absoluta libertad e independencia. Las trabas impiden la actividad. En tales casos las repúblicas simplifican sus gobiernos. ¿Queremos salyarnos por un camino inverso del que han seguido , i siguen los pueblos cultos? La permanencia del senado, i la retencion de sus facultades, contradictoria con las facultades supremas que debe llevar a Talca el gobierno, o un representante suyo , ha imposibilitado su partida. Acerca de este punto ha habido una reluctancia insuperable. Sobre otros se ha orijinado una competencia peligrosa. Asi es como el reglamento provisorio se ha hecho funesto a la patria. Mas ¿ por que veneramos tanto a este reglamento? El en todas sus partes es nulo. Sabeis qne los que lo formamos no obtuvimos para ello por

deres del pueblo. Él fué obra de cuatro amigos. Nosotros hicimos lo que entonces convenia. (*) Él fué subscrito, pero sin libertad. Entonces se expuso al público en el consulado un cartel en que estaba la lista de los nuevos funcionarios, i este cartel fué suscrito por medio de la fuerza. Hablemos con libertad; esto me manda mi carácter, indole i empleo. No hubo eleccion libre, i si no hubo eleccion libre, se suscribió por temor. ¿Hasta cuando sostenemos en los dias, que apellidamos de libertad, unos procedimientos desusados i no conocidos en los mismos pueblos que llamamos esclavos?

Convoquese al pueblo, i el gobierno dicte providencias, que son mui fáciles, para que elija sus gobernantes libremente, con buen órden i regularidad.

Hágase la eleccion por votos secretos para que sea mas libre. La capital dá el tono a las provincias; ellas aplaudirán esta señal deseada de libertad, se harán cargo de la premura del tiempo i aprobarán una medida indispensable i provisoria hasta el próximo congreso.

La presencia del enemigo, la evidencia de los riezgos que por todas partes nos rodean, impondrá silencio a las pasiones, i abrirá los ojos de los electores para que pongan hombres exelentés a la frente de los negocios públicos. Todos saben que la salvacion de la patria depende de las manos a quienes se confie el timon del estado. Traed a la memoria cuanto he dicho en un discurso, que está en los últimos Monitores acerca de la oportunidad de las circunstancias presentes para reunirnos, vivificarnos i organizarnos en un estado regular. La guerra es saludable a las repúblicas. La guerra hace pensar con virtud i cordura a los estados nacientes. Teneis el · (*) El reglamento provisorio fué obra del Sr. Henriquez.- El Editor.

ejemplo en la Holanda, i mas cerca en los Estados Unidos que formaron su constitucion estando invadidos de poderosos ejércitos. Reanimad el patriotismo, entusiasmad al pueblo; esto es fácil, en dándole una influencia indirecta en los grandes asuntos por medio de la eleccion libre de sus gobernantes,

Camilo Henriquez.

Bielllesillllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllle

MANIFIESTO QUE HACE A LOS PUEBLOS EL COMANDANTE JENERAL

DE ARTILLERIA..

: Sábado 23 de Octubre.

[ocr errors]

po puede presentarse a los hombres de bien un dia

de mayor gloria, que aquel en que poniendo de manifiesto el cuadro de sus acciones, van a ser juzgados por un pueblo imparcial, que al paso que ama la virtud, detesta i aborrece la iniquidad. Nada es mas corriente en las revoluciones, que la desunion, porque nunca faltan ánimos prevenidos que solo se conducen por intereses particulares. Esta clase de enemigos, aunque no puede influir con el ejemplo, por que sus máximas son detestables, se aprovecha de ciertas libertades para desplegar sin reboso sentimientos, que alguna vez pusieron a sus compatriotas en el borde del precipicio, sin dejarles otra cosa, que la memoria de no haber conocido en tiempo sus miras ambiciosas. Es cosa bien fácil escribir virtudes, pero no lo es practicarlas, i a los que no reconocen otra lei que la de su propia conveniencia, poco o nada les importa el bien comun, i les seria de gran satis- .

« AnteriorContinuar »