Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TERCERA PARTE. Como la autoridad pública se ejerce sobre hombres libres por naturaleza, los derechos de la soberanía , para ser lejítimos, han de fundarse sobre el consentimiento libre de los pueblos. En virtud de este consentimiento, la potestad suprema puede residir en uno, o en muchos , i aquel o aquellos que la ejercen son los grandes representantes de la nacion, órganos de su voluntad, administradores de su poder i de su fuerza.

El mas augusto atributo de este poder es la facultad de establecer las leyes fundamentales, que forman la constitucion del estado, i el artículo mas importante de esta constitucion es el establecimiento del poder ejecutivo, i la organizacion del gobierno.

El gobierno es la fuerza central custodiada por la voluntad pública para reglar las acciones de todos los miembros de la sociedad, i obligarlos a concurrir al fin de la asociacion. Este fin es la seguridad , la felicidad, la conservacion del estado.

Para prevenir los grandes inconvenientes, que nacerian de las pasiones, todos los pueblos, de la tierra conocieron la necesidad de sujetarse a una fuerza , que conservase el orden.

reconocido en Chile por jefe constitucional de toda la nacion. Los derechos, regalias, i preeminencias de este jefe los declarará el congreso, con cuya voluntad jeneral se conforma Chile desde ahora, salvo el art. 10

IV. Chile forma una nacion con los pueblos españoles que se reunan, o declaren solemnemente querer reunirse al congreso jeneral constituido de un modo igual i libre.

Inmediatamente dará parte el gobierno de Chile a todos los gobiernos de la nacion de las presentes declaraciones, para que por medio de sus respectiros comisionados puedan (si se conforman) acordar el lugar, forma, dia, i de mas circunstancias preliminares a la reunion del congreso jeneral, i su libertad e independencia, i absoluta igualdad de representacion conforme a la poblacion libre de cada uno.

Corresponde pues a Chile el honor de haber instalado el año de 1811 el primer congreso de la América española, i de haberse dado una constitucion que, sino establecia la independencia total de la República, la ponia al menos al nivel de las prerogativas de un pueblo independiente, de la misma metrópoli, haciendo imposible todo sometimiento al bárbaro i antiguo réjimen.- El Editor.

Este es el gran principio del orden público establecido por la Divina Providencia. Asi es como todo poder se deriva de Dios. Non est potestas, nisi a Deo. Nosotros desobedecemos a Dios , si resistimos a la autoridad pública establecida por el orden de Dios. Qui resistit potestati, Dei ordinationi resistit. Asi es como leyes necesarias conservan el orden del universo, i leyes naturales igualmente necesarias dirijen a los hombres, i sostienen el orden de las sociedades. Estas leyes nos prescriben la obediencia a la autoridad, que establecen ellas mismas, i fijan las obligaciones de los majistrados, i de los súbditos. De la observancia de estos deberes recíprocos nace la dicha de los pueblos i su libertad , que es hija de la equidad, i de las leyes. Su transgresion induce la licencia, azote horroroso de la sociedad. La licencia se confunde con la anarquía de los gobiernos populares. A esta sigue necesariamente la tiranía. Las naciones fatigadas por la anarquía se consolaron de sus desórdenes en el seno de los tiranos.

Pero pronunciemos francamente la verdad. El orijen de los males, que han sufrido los pueblos, estuvo siempre en sus gobiernos respectivos. La opresion precedió a las sediciones. Si se aborreció a las autoridades , fué por que se habian hecho odiosas. Los hombres mas groseros distinguen un gobierno opresor de otro que proteje. La confusion i debilidad de la administracion produjo siempre la anarquía i la licencia. Si los pueblos no conocen sus verdaderos intereses, sus derechos, i las miras sábias de sus directores, es por el descuido que hubo en ilustrarlos; es porque no se ha fórmado por medio de la instruccion jeneral la opinion pública.

Esta es un agregado de ideas transmitidas i perpetuadas por la educacion i el gobierno; fortificadas por la costumbre. Esta opinion hace a los pueblos libres o esclavos, i forma el carácter nacional. Naciones jenerosas en otro tiempo bajo la idea de la libertad, se hicieron abyectas i despreciables bajo las ideas amigas de la servidumbre. La opinion, cómplice de la tiranía, comunicó a sus almas tímidas la insensibilidad.

Si la opinion pues pudo tornar a los griegos i romanos de libres i valerosos en esclavos infelices, ¿no podrá la verdad obtener que los hombres fatigados de miseria, sean ciudadanos jenerosos, entusiastas de sus atributos sociales? ¿No inflamará alguna vez la imajinacion ? Este noble sentimiento despertado en el ánimo de los Bretónes, de los Batavos, de los Bostoneses, les hizo desplegar un gran carácter. Un hombre solo civilizó a la Rusia. La gran revolucion de ideas, i de carácter es obra de una administracion activa, patriótica i magnánima. Esta revolucion es la primera de sus maravillas. Sin ella los mejores intentos son quiméricos. En verdad es mui difícil establecer las mejores leyes sin preparar ántes para ellas el espíritu de los pueblos. Parece que no todos son dignos de ser libres. La sublime idea de la libertad nacional, en cuya presencia han de desvanecerse muchas preocupaciones, muchos intereses momentáneos i mezquinos, no se ha hecho para corazones llenos de los vicios de la servidumbre, ni para espíritus envueltos en preocupaciones tenebrosas. Si supiesen algunos (decia un sábio) a que precio se adquiere i conserva la libertad, i cuanta es la austeridad de sus leyes, .

la preferirian al degradante despotismo que no exije el sacrificio de las pasiones.

I es cierto: sobre sacrificios, sobre virtudes, sobre luces ha de elevarse el troféo de la razon i de las leyes, Jamas fué libre un pueblo, que no tuvo a su cabeza hombres magnánimos, ilustrados i virtuosos. Consultadla historia: vereis la libertad i la gloria de las naciones elevarse sobre esfuerzos heroicos, sobre sistemas bien meditados i seguidos. El afecto de los pueblos ha consolidado estos sistemas: su indiferencia los ha destruido sin recurso. El amor de los pueblos es la recompensa de la beneficencia, de la integridad i del zelo patriótico.

Esta recompensa inestimable , unida a una fama inmortal, el aprecio de toda la América, i de todo el mundo, las bendiciones de todas las edades, esperan, ilustres ciudadanos, vuestras medidas, providencias i sanciones. Los pueblos de las numerosas provincias de ámbas Américas, los sábios que en ellas florecen, tienen fijos los ojos en el primer congreso nacional, que se ha formado en tan memorables circunstancias.

¡Cuantos elojios brillantes se preparan a vuestra prudencia, integridad i patriotismo!

Pero si se malograsen momentos tan felices, si se desvaneciesen tan dulces esperanzas ¿que oprobio nos cubriera, que cadenas de males se agravaran sobre nosotros!

Lejisladores! enterneceos: mirad con compasion la suerte de los pueblos, cuyos destinos estan en vuestras manos. Gustad el placer de hacer dichosos. Inmortalizad vuestro nombre, i el de la patria..

iI vos Árbitro Soberano de nuestra suerte, padre de los hombres, autor, vengador; i protector de los cuerpos políticos; vos, que habeis señalado a cada una de las naciones un cierto tiempo de prosperidad i de gloria : VÓS, cuya impresion augusta, cuya diestra se ve sensiblemente en los grandes acontecimientos de nuestros dias; vos, por cuyo influjo se han confundido los enemigos de la América, i viven condenados a un silencio amenazador, pero impotente; a una hipocresía rabiosa, pero sin aliento; dad consistencia a nuestros débiles principios. Infundid en nuestros lejisladores vuestro espíritu de prudencia, de esfuerzos i de bondad: sostened, dirijid sus felices disposiciones, para que una constitucion sana , sábia , equitativa i bienhechora, haciendo la dicha de los ciudadanos, sea el fruto de tantos sinsabores, cuidados, angustias i peligros.

Camilo Henriquez.

ut

LA PROCESION DE LOS LESOS,

Sábado 13 de Noviembre,

• LETRILLA.

BOX PA1 hombres en este mundo,

Que se han hecho mui notables
Por irregulares hechos,
E ideas extravagantes..

Piezas se llaman en Lima,
I en Chile suelen llamarse
Lesos, porque su chaveta
Anda en trabajos. Los tales

« AnteriorContinuar »