Imágenes de páginas
PDF
EPUB

L.--Lo mismo pienso yo. La América meridional será independiente: esto lo exije no solo la naturaleza, sino la envidia i zelos de las potencias europeas; i de cualquiera modo, la constancia, el valor, las luces, la prudencia, i las sanas i desinteresadas intenciones de los pueblos i de sus caudillos, pueden adquirirles una constitucion liberal, ventajosa i equitativa. Desgraciados de los que se duerman. El mal presente i mas cercano debe destruirse, o retardarse cuanto se pueda dando tiempo al tiempo.

C.-Desgraciados de los que por sarracenismo i tonteras no hagan causa comun, porque todos han de sufrir los males que vengan sobre el pais de resultas del último paradero de las cosas.

L.--El desenlace de la trajedia actual ha de ser mui grande aparecerán objetos grandes i desconocidos en el teatro del mundo: las cosas no volverán al estado ni órden antiguos, i las aguas llevarán otro curso. Entre tanto, valor, constancia, i virtud.

C.--Dios nos saque con bien de por acá.

L.--Segun lo que te oigo, muchos de los que te tienen por mentecato, son mas trompetas que tú. C.--Toma!

Por las calles por las plazas
Cabezas se ven quimeras,

La mitad son calaveras

La otra mitad calabazas.

L.--Tanto puede el egoismo en unos, i el atolondramiento i la ignorancia en otros. Algunos no admiten derechos en los hombres, porque sus corazones están corrompidos por la frecuencia de las injusticias i violencias que vieron hacer desde que nacieron. Asi es como los go

biernos inícuos i despóticos corrompen los sentimientos de la naturaleza i hacen inmorales a los hombres. La ignorancia, cuando ha dominado por largo tiempo, opone a las verdades mas sencillas un muro formidable. Los papeles publicados en estos últimos tiempos tienen que chocar contra densos i fuertes errores esparcidos mucho ántes que elios. La ambicion, el interes, la injusticia se sirvieron de la imprenta, que debia ser el órgano de la razon, i ántes que la razon despertase, habian impresas mas falsedades que verdades. Si se fundaron cátedras, i se permitió a los profesores que hablasen sobre las leyes, i sobre la soberanía, era con la condicion de que hiciesen respetar la constitucion existente. Ellos podian ser difusos, oscuros, inelegantes, con tal que no atasen el edificio de la usurpacion, i no preparasen el ánimo de sus discípulos a reclamar los derechos populares.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Hombre: si ya prometiste
Con tan expresivas muestras
Cumplir con tu donativo
I tu jenerosa oferta,
¿Porque te echas ahora atrás
Con subterfujios i tretas,
Que nadie puede sufrir?
No lo quisiera decir.

El mundo vió con asombro,
I aun con susto i con espanto
Que sacaste el talegon
Guardado por tantos años.
Que tu oferta era de viento,
Se dijo, i aseguraron
Que quedabas al parir,
No lo quisiera decir.

Si pueden dar al traves
Tus soñadas esperanzas,
Empuña algun palo ardiendo
Si no encuentras una tabla.
No seas, ya tan trompeta,
Deja a un lado tanta trama.
I tan sutil discurrir.

No lo quiero mas deçir.

Anonimo.

SOBRE LA PAZ JENERAL.

Sábado 25 de Diciembre.

ODOS convienen en que la pacificacion, o la continuacion de la guerra en el continente europeo ha de influir mui poderosamente en la suerte de las Américas; veamos pues que puede deducirse del estado actual de las cosas, i que se piensa en Europa acerca de este objeto.

En la gaceta de Presburgo de 29 de Junio se dice: "Cuando todas las potencias de Europa, que aun conservan su independencia, se reunen para poner límites a la ambicion de la Francia; cuando debe cesar la subyugacion del continente a causa de estar despierto: cuando la Francia no puede sin hacerse ridícula, repetir a la Inglaterra que ella es la soberana del continente europeo, i que puede poner límites a su poder marítimo: cuando es manifiesta la nulidad de una paz separada, i se ha concluido la obstinacion que llamaba guerras sobre guerras: entonces es cuando se oye la voz de paz, i el emperador frances, proponiendo un congreso para la paz, un armisticio para poner término a la efusion de sangre; i mientras habla de sensibilidad, parece que quiere hacer creer que no tiene él parte en la produccion de las miserias que por espacio de diez años han aflijido a la Europa."

[ocr errors]

establece

"Pocos tienen por sinceras sus propuestas: todos conocen que son artificios para ganar tiempo. No es esta nuestra opinion. La Francia se ve obligada a hacer la guerra con sus propios recursos, i ya no puede continuar

la, i Napoleon, como fundador de una nueva dinastía, debe acumular sacrificios sobre sacrificios. El teatro de la guerra se extiende desde el Tajo al Neva, i desde el Danubio al Occéano helado. La España se ha convertido por el espacio de cinco años en un desierto, i ha sido el sepúlcro de los ejércitos franceses. Las llanuras de Rusia se cubrieron con los cadáveres de trescientos mil guerreros franceses. Todas las colonias de la Francia están én poder de la Inglaterra, i no tiene medio alguno para recobrarlas por la fuerza. La América española se ha separado ella misma de la madre patria, i quiere usar para si misma de sus propios recursos; desprecia las insinuaciones del ministerio frances, i guarda todas sus producciones exclusivamente para la Inglaterra. Toda la Europa está en conmocion, i rehusa prestarse a una influencia, que ha causado sus infortunios. Bajo tales circunstancias es natural el deseo de la paz, aun en los que mas gustan de la guerra. "Pero ¿cómo se cumplirá este deseo?".

"Se dice que en Praga ha de reunirse un Congreso para establecor la paz jeneral, i que han de aparecer en él los plenipotenciarios de Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Rei de España, i los Principes aliados de Alemania e Italia por una parte, i por la otra los plenipotenciarios de Inglaterra, Rusia, Prusia, los insurjentes españoles i los otros aliados de las potencias belijerantes, entre los cuales debe ser reconocida la Suecia. Se añade que estos principios convienen con las miras de la Austria."

"Es cierto que si se establece una paz de alguna duracion, ha de ser la obra de un Congreso, i no de unas negociaciones como las de Tilsit i Viena; pero la di

« AnteriorContinuar »