Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Vuelve la vista hácia el Perú, amigo Cayo, i mira los horrores que comete ese monstruo infernal, ese Pezuela, cuyo nombre santifica los abominables de Cortés, de Alvarado, de Pizarro, de Almagro i de Valdivia. ¡Oh españoles! confundios, ya que no podeis mentir a nuestros ojos. Vosotros negais neciamente las atrocidades que cometieron vuestros padres en la conquista de América; os devanais los sesos inventando quimeras para negar la autoridad debida al testimonio del piadoso obispo de Chiapa; pero vosotros mismos acreditais, que no desmereceis el oríjen de unos padres tan bárbaros i crueles. Callen desde hoi esas ponderadas crueldades de los franceses: callen los dicterios contra los soberbios mahometanos, i todo calle para oir los hechos execrables de los españoles en América. Pezuela no será el único Neron de la Península, pero tampoco será el menos. Este demonio encarnado, que no hai nombre que mejor le venga, ha jurado solemnemente acabar con el Perú: él ahorca de los árboles a los oficiales americanos, sin darles el tiempo necesario para confesarse: él castiga a los pueblos sin distincion, i se gloría de acabar en breve tiempo con los amigos de la libertad. ¡Infeliz! tu deliras, porque la América será libre a pesar de tu furor. Si aun se conservan hoi la memoria i el odio de las atrocidades de tus abuelos, ¿cómo quieres que se olviden tus actuales tiranías? De las cenizas de las víctimas que estáş sacrificando, saldrán ejércitos que te vencerán, i mientras mas cruel te muestres, tanto mas segura será tu ruina. Vil e indigno será aquel americano que no prodigue su sangre, que no sacrifique su vida en venganza de sus compañeros. Si, vil e indigno será aquel que pueda mirar con frente serena a los asesinos de sus

hermanos, de sus hijos, de sus padres, i de sus amigos. Muramos, Cayo mio, antes que dar una prueba de vileza tan infame; muramos mil veces, lanzando muerte contra esos inicuos déspotas, contra esos miserables tiranos. Mi pecho se llena de odio i de indignacion : mi alma se envenena: mis deseos ya no son mas que destruccion, sangre, fuego i muerte. Jamas haya paz entre estos tiranos i nosotros; i pues ellos nos juran nuestra opresion i nuestra muerte, nosotros debemos jurar su exterminio i nuestra libertad: o ellos o nosotros debemos extinguirnos: no hai remedio en esta alternativa.

La libertad es el clamor universal, que hiere el aire desde el norte al sur de América, i es un clamor sincero i lleno de enerjía. Todavia no hai un pais de aquellos en que se oyó por la primera vez, donde se haya extinguido ni sofocado. Muchos pueblos han sufrido grandes calamidades, se han sometido por algunos dias a la fuerza enemiga; pero las crueldades i el odio de la tiranía han renovado el entusiasmo i con él la libertad. Caracas i Quito han vuelto a surjir despues de haberse abatido, porque han preferido su total ruina a la desgracia de verse dominados por la ignorancia i la barbarie. Si: la América no será ya una colonia de esclavos españoles. Los bribones (*) del conciliábulo opresor de la Península bien podrán cometer todavia algunas de sus atrocidades favoritas, pero no harán con ellas otra cosa, que acercarse al término de su ruina, i ensangrentar mas los ánimos americanos para sacar el peor partido de nuestra libertad. Echen leña a la pira en donde serán abra

(*) Este es el título con que honra el Sr. Pezuña, o Pezuela, a los patriotas de Buenos Aires. A nadie le conviene mejor que a él.-El Autor,

zados por sus mismos crímenes; i nosotros esperemos con serenidad, con constancia i con valor el preciso resultado favorable que nos promete la justicia i la suerte.

Valor, pues, Cayo amigo, apretar los puños, atacarse los calzones, i preparar el ánimo para sufrir con resignacion el resultado de nuestra empresa, sea el que fuere. Entre tanto esto llega, dispon de tu afectísimo i seguro servidor que tus manos besa.

Dionisio Terraza i Rejon

PROCLAMA DEL BRIGADIER D. JOSÊ MIGUEL DE Carrera a las

DIVISIONES DE CONCEPCION.

Jueves 10 de Febrero.

EFENSORES de la libertad! Restauradores de Chile! Soldados constantes i dignos de una memoria eterna.! Al retirarme de vuestro lado, i al dejar el mando en manos del virtuoso i valiente O'Higgins, os pido que concluyais la obra con el mismo entusiasmo acreditado hasta hoi: que dejeis de entre vosotros las facciones e insubordinacion, la pereza i todas las faltas impropias de un verdadero militar, i que sigais ciegamente cuanto os mande, para tener el consuelo de oir mui breve resonar en el globo entero las glorias Americanas a que es consiguiente la felicidad del estado, único objeto de los desvelos de quien fué vuestro Jeneral--Carrera.

[ocr errors][merged small][merged small]

HILENOS! ha llegado el momento en que desplegueis vuestro heroismo. La libertad del estado está en vuestras manos. Las jeneraciones futuras hoi tienen pendiente su suerte de vosotros. Con un razgo de jenerosidad podeis hacerlas felices. La campaña ha de abrirse prontamente. El enemigo ha solicitado refuerzos, conociendo el valor, intrepidez, i pericia de nuestros invencibles guerreros. Todos sus planes i recursos seran desbaratados al momento que nuestra infantería pueda escoltarse de un competente número de caballos. ¡Hacendados! ¿ permitireis que se pierda vuestra patria estando en vuestras manos su salvacion? ¿ Mesquinareis en estas circus. tancias los que teneis para vuestro servicio? La posteridad os llenaria de ignominia i execracion, si en el mayor apuro abandonaseis vuestra patria, i renunciaceis el mas precioso bien que el autor supremo le concedió al hombre cuando le hizo libre. Conoced los peligros a que exponeis vuestros intereses, si usais de mesquindad en esta ocasion. Los lugares revolucionados, que por desgracia han sucumbido, han sido victimas de la ambicion europea. Volved los ojos al Perú, i os lastimarán los recientes bechos que alli se han cometido, i continúan con crueldad. No solo castigan estos tiranos a sus contrarios con la pena terrible de muerte, a frentando a sus tiernas esposas i esclavizándolas con sus inocentes hijos, sino que oprimen a los pueblos con exacciones i contribuciones que no pueden soportar. Ninguna mayor consideracio n me

receis vosotros que esos infelices, i la suerte que ellos corren se os aguarda, si en este caso no remediais a pocá costa un mal que ya esta decretado i prevenido en las pérfidas entrañas de los antiguos mandatarios. ¡ Majistrados! a vosotros toca impresionar a todos de estas verdades. Con vuestras palabras, con vuestro ejemplo, i con cuanto esté a vuestros alcanzes debeis persuadir las grandes ventajas que logra un estado con la libertad, que con este corto servicio hoi le adquirirá el chileno. Desmostradles sin cesar a todos esos vecinos los conflictos de la patria i la gloria inmortal que alcanzaran sus libertaderes, de cuyo nombre tambien son acredores los que concurren con sus bienes al sosten de la gran causa. Santiago Febrero 15 de 1814.

i

Joaquin de Echeverria. (*)

l l l l l l l l !

l l l l l l l l l l l l

CARTA DE DIONISIO TERRAZA I REJON A SUS AMIGOS.

Sábado 19 de Febrero.

ARÍSIMOS amigos mios: por esta semana he dejado

de la mano a Cayo Horacio para tomaros a vosotros por mi cuenta. Tened un poco de paciencia, como aquel la ha tenido, i sufrid con resignacion mis reconvenciones, que os seran sin disputa favorables. Yo tengo que quejarme de vuestra amistad, i vosotros debeis escuchar mis quejas como nacidas de un afecto sincero, jeneroso i agraviado.

(*) Gobernador Intendente de Santiago i supremo director delegado.

El Editor.

« AnteriorContinuar »