Imágenes de páginas
PDF
EPUB

· REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO PROVISORIO CREADO EL

DIA 7 DEL PRÉSENTE MARZO DE 814.

[merged small][ocr errors][ocr errors]

As críticas circunstancias del dia obligaron a con

centrar el poder ejecutivo en un individuo con el título de Director supremo por residir en él las absolutas facultades que ha tenido la Junta de Gobierno en su instalacion de 18 de Setiembre de 1810.

11.

Por tanto sus facultades son amplísimas e ilimitadas, a excepcion de tratados de paz, declaraciones de guerra , nuevos establecimientos de comercio , i pechos o contribucioues públicas jenerales, en que necesariamente deberá consultar i acordarse con el Senado.

Su tratamiento será el de Exelencia, i usará para distintivo de su persona una banda de color encargado con flecadura de oro, segun acordó la Junta de Corporaciones. Siis sai siia ...

La escolta i honores deberan ser de un capitan jeneral, sin que por motivo alguno pueda dejar de usar de ellos, por ceder en desdoro de la alta dignidad i empleo que se le ha conferido.

V.

La duracion será de 18 meses, i concluido este término, la Municipalidad, que para entonces deberá estar elejida por el pueblo, uniéndose al seriado acordará sobre su continuacion o nueva eleccion.

VI. Esta deberá hacerse por aquella autoridad en que se hallare concentrado el poder i representacion del pueblo.

VII.

En caso de ausencia o enfermedad sucederá el gober: nador intendente de provincia, i lo mismo por su fallecimiento, mientras se procede a nuevas elecciones, que no deberán demorar mas de tres dias despues de publicada su muerte.

VIII.

Concluido el término de su gobierno, quedará sujeto a residencia, i el juez de ella será elejido por el congreSo, si está convocado o próximo a convocarse , i de no; por las corporaciones.

IX.

Por ahora, atendidas las circustancia del erario, solo gozará el sueldo de cuatro mil pesos, que se le enterarán sin descuento con cese de otro por razon de empleo, o grado, i con calidad de aumentarlo a proporcion de la dignidad, i distincion del empleo:

X:

El intendente de provincia despachará como hasta aho

ra con su asesor, que será tambien auditor de guerra. Su duracion la del Supremo director: el sueldo dos mil pesos: uno i otro con la misma calidad, su asiento en cabildo, presidiéndolo. El Esmo Sr. Director despachará con sus tres secretarios de gobierno, bacienda i guerra, elejidos en Junta de corporaciones.

La duracion-de estos empleos, como la del asesor i auditor de guerra, será de cinco años, al menos que por algun justo motivo deban ser removidos, sin que haya inconveniente para reelejirlos segun sus méritos.

XII.

El sueldo de estos será por ahora de un mil doscientos pesos sin descuento alguno; i en el caso que la patria pague del fondo público alguno de estos empleados por otro motivo, se le enterará solo aquella cantidad sobre el sueldo que goze.

XIII.

El asiento en funciones públicas será el de huéspedes en cabildo entre las justiciaordinarias.

DEL SENADO CONSULTIVO.

Habrá un senado compuesto de siete individuos, que se elejirán por el Exmo. Sr. Director de la propuesta en terna que le hará la Junta de corporaciones.

Al efecto ésta elejirá veinte i un individuos de las calidades necesarias para aquella majistratura, i los pasará en lista al supremo gobierno para el nombramiento de los siete senadores.

· La duracion de estos será la de dos años : al cabo de ellos se elejirán cuatro en los mismos términos que ahora se haga la de todos, i al año siguiente los tres restantes , debiendo salir primero los mas antiguos.

De este cuerpo será elejido uno presidente i otro secretario, variándose cada cuatro meses por nuevas elecciones.

Su asiento en funciones públicas será inmediato al Exmo. Sr. Director , i concurrirán solo el presidente i secretario.

Su servicio será sin mas sueldo que la gratitud de la patria.

La policía interior de la sala de este cuerpo en su despacho será la misma que tuvo el antiguo senado, i juntos tres de sus vocales por ausencia o cualesquier impedimentos de los demas, podran hacer sus acuerdos.

Su tratamiento en cuerpo será de señoría , i en particular ninguno; i antes de entrar en posesion de sus empleos , deberán hacer el juramento de fidelidad, sijilo etc. en manos del Exmo. Supremo Director:

Santiago i Marzo 15 de 1814.
Dr. José Antonio Errázuriz=Francisco Antonio Perez
=José Maria Rosas=Camilo Henriquez=Andres Nicolas
Orjera.

tos

Santiago, 17 de Marzo de 1844. · El reglamento que antecede, hecho a consulta i pot comision nombrada por las corporaciones reunidas al efecto, se discutió i examinó bastante, i con este prévio requisito lo aprobaron; para su cumplimiento exacto imprímase i circulese.

- Lastra.

DECRETO. Santiago, 17 de Marzo de 1847. A propuesta en terna de la Junta de corporaciones , he venido en nombrar para el digno cuerpo del senado consultivo a los beneméritos ciudadanos Dr. D. José Antonio de Errázuriz, D. José Ignacio Cienfuegos, Camilo Henriquez, D. José Miguel Infante, D. Manuel Salas, Dr. D. Gabriel Tocornal, D. Francisco Ramon Vicuña. Para que tenga efecto imprímase i circúlese.

Lastra.

Bulllerrellulellllilllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllclisle

VIVA LA PATRIA.

PARTES OFICIALES DEL EJERCITO DEL SUD.

Mártes 18 de Marzo.

e n este momento acabo de recibir oficio del jeneral

de la division auxiliar, cuyo tenor es el siguiente.--Membrillar 20 de Marzo de 1814. Sr. jeneral en jefe. Mi amado jeneral : esta division acaba de dar un dia de gloria a la patria : fué atacada esta tarde por toda la fuerza enemiga compuesta de dos mil fusileros, segun declaraciones de los mismos prisioneros; la accion se empeñó a las 4 de la tarde, i duró sin intermision hasta las 8. de la noche. Nuestra pérdida ha sido poco considerable , i la de los enemigos horrorosa, como lo puede U.S. conceptuar, cuando le aseguro que durante el expresado término de 4. horas el enemigo se mantuvo a tiro de pistola , sufriendo el bien sostenido, i bien dirijido fuego de

« AnteriorContinuar »