Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ra con su asesor, que será tambien auditor de guerra. Su duracion la del Supremo director: el sueldo dos mil pesos: uno i otro con la misma calidad, su asiento en cabildo, presidiéndolo. El Esmo Sr. Director despachará con sus tres secretarios de gobierno, bacienda i guerra, elejidos en Junta de corporaciones.

La duracion-de estos empleos, como la del asesor i auditor de guerra, será de cinco años, al menos que por algun justo motivo deban ser removidos, sin que haya inconveniente para reelejirlos segun sus méritos.

XII.

El sueldo de estos será por ahora de un mil doscientos pesos sin descuento alguno; i en el caso que la patria pague del fondo público alguno de estos empleados por otro motivo, se le enterará solo aquella cantidad sobre el sueldo que goze.

XIII.

El asiento en funciones públicas será el de huéspedes en cabildo entre las justiciaordinarias.

DEL SENADO CONSULTIVO.

Habrá un senado compuesto de siete individuos, que se elejirán por el Exmo. Sr. Director de la propuesta en terna que le hará la Junta de corporaciones.

Al efecto ésta elejirá veinte i un individuos de las calidades necesarias para aquella majistratura, i los pasará en lista al supremo gobierno para el nombramiento de los siete senadores.

· La duracion de estos será la de dos años : al cabo de ellos se elejirán cuatro en los mismos términos que ahora se haga la de todos, i al año siguiente los tres restantes , debiendo salir primero los mas antiguos.

De este cuerpo será elejido uno presidente i otro secretario, variándose cada cuatro meses por nuevas elecciones.

Su asiento en funciones públicas será inmediato al Exmo. Sr. Director , i concurrirán solo el presidente i secretario.

Su servicio será sin mas sueldo que la gratitud de la patria.

La policía interior de la sala de este cuerpo en su despacho será la misma que tuvo el antiguo senado, i juntos tres de sus vocales por ausencia o cualesquier impedimentos de los demas, podran hacer sus acuerdos.

Su tratamiento en cuerpo será de señoría , i en particular ninguno; i antes de entrar en posesion de sus empleos , deberán hacer el juramento de fidelidad, sijilo etc. en manos del Exmo. Supremo Director:

Santiago i Marzo 15 de 1814.
Dr. José Antonio Errázuriz=Francisco Antonio Perez
=José Maria Rosas=Camilo Henriquez=Andres Nicolas
Orjera.

tos

Santiago, 17 de Marzo de 1844. · El reglamento que antecede, hecho a consulta i pot comision nombrada por las corporaciones reunidas al efecto, se discutió i examinó bastante, i con este prévio requisito lo aprobaron; para su cumplimiento exacto imprímase i circulese.

- Lastra.

DECRETO. Santiago, 17 de Marzo de 1847. A propuesta en terna de la Junta de corporaciones , he venido en nombrar para el digno cuerpo del senado consultivo a los beneméritos ciudadanos Dr. D. José Antonio de Errázuriz, D. José Ignacio Cienfuegos, Camilo Henriquez, D. José Miguel Infante, D. Manuel Salas, Dr. D. Gabriel Tocornal, D. Francisco Ramon Vicuña. Para que tenga efecto imprímase i circúlese.

Lastra.

Bulllerrellulellllilllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllclisle

VIVA LA PATRIA.

PARTES OFICIALES DEL EJERCITO DEL SUD.

Mártes 18 de Marzo.

e n este momento acabo de recibir oficio del jeneral

de la division auxiliar, cuyo tenor es el siguiente.--Membrillar 20 de Marzo de 1814. Sr. jeneral en jefe. Mi amado jeneral : esta division acaba de dar un dia de gloria a la patria : fué atacada esta tarde por toda la fuerza enemiga compuesta de dos mil fusileros, segun declaraciones de los mismos prisioneros; la accion se empeñó a las 4 de la tarde, i duró sin intermision hasta las 8. de la noche. Nuestra pérdida ha sido poco considerable , i la de los enemigos horrorosa, como lo puede U.S. conceptuar, cuando le aseguro que durante el expresado término de 4. horas el enemigo se mantuvo a tiro de pistola , sufriendo el bien sostenido, i bien dirijido fuego de

tropas atrincheradas. La oficialidad i tropa se han portado con el mayor valor, i hubieron varias acciones de braveza personal, que oficialmente detallaré a U.S. cuando el tiempo lo permita, pero no debo postergar por un momento el informar a U.S. el distinguido valor, que ha manifestado el digno jefe del estado mayor coronel D. Carlos Balcarce. Declaran los prisioneros que la accion jeneral que esta tarde se empeñó casualmente no debia tener lugar hasta mañana de alba : me persuado que no la repetiran ; pero por si acaso, me parece mui conveniente se aproxime la division de U.S. pues de ese modo, en caso de ataque, podremos tomar al enemigo entre dos fuegos. No hai tiempo para mas, dando a U.S. la enhorabuena por la brillante accion de ayer, que los prisioneros confiesan.

Quedo de U.S. su mas afectísimo súbdito i amigo Q. B. S. M.

Juan Mackenna.

OTRO.

AMINANDO nuestro ejército al llegar a los altos de

Ranquil, se nos presentó el enemigo a las 11 del dia en una loma dominante por donde precisamente debiamos pasar. Con este motivo mandé avanzar dos piezas de artillería , i ciento i cincuenta hombres, i despues de tres horas de continuo fuego consiguió el valeroso esfuerzo de nuestros soldados derrotar la division del enemigo compuesta de 1500 fusileros mandada por el perfido José Gatica, i por Pinuel. Ellos fugaron vergonzosamen

te, i se les picó la retaguardia con tanto ardor, que si tenemos caballeria, quedan todos prisioneros. Por último la pérdida nuestra ha consistido en 22 dragones muer. tos i 26 heridos. La de los enemigos no ha bajado de 250 hombres, i a proporcion los heridos. Les hemos tomado cuarenta prisioneros, dos cargas de municiones i otras varias de víveres i fusiles. Hemos acampado en la misma situacion ventajosa que ocupaba la division de los piratas a vista de la nuestra del Membrillar, a la que le hicimos salva i correspondió el jeneral Mackenna con 21 cañonazos; mañana espero completar la victoria, i entre tanto UU.SS. deberán ocurrir al templo a rendir las debidas gracias al Dios de los ejércitos. No puedo detallar por menor el todo de la accion, porque en estos momentos estoi atrincherándome, i dando otras providencias de seguridad, i no obstante, no he querido retardar a UU.SS. el aviso, para que unidos como verdaderos hermanos, digamos a una voz: VIVA LA PATRIA.

Dios guarde a UÙ. SS. muchos años. Campamento de las alturas de Ranquil 19 de Marzo de 1814.

Bernardo O'Higgins. Señores de la Junta de gobierno de Concepcion.

OTRO.

ste dia de gloria consiguiente al ataque que hizo es

ta division el anterior dia 19 de que tengo a UU.SS. dado noticia, es mui digno de que se mande celebrar, dando en el templo las mas humildes gracias al Supremo Ha

« AnteriorContinuar »