Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cedor, que tantos beneficios nos dispensa por hacernos libres del yugo insolente de los tiranos. Ya podemos contar igualmente que estos piratas invasores, acaso la única felicidad que podian conseguir, será retirarse vergonzosamente a sus hogares.

Por los prisioneros que he hecho, que estan conformes, se sabe hallarse sitiado Elorriaga en Talca, i tan estrechado, que mandó pedir 200 hombres a Gainza. De nada le servirá el refuerzo, pues por Chimbarongo ca→ minaban dias ha 300 hombres, i con los grandes auxilios de Santiago seran igualmente derrotados.

El resultado de estos dos ataques en que fué derrotado el enemigo, i el fuerte temporal de agua que esperimentamos, ha sido habérsele dispersado mucha jente i fugado una guerrilla completa. Sus heridos serán precisamente muertos por la falta de carpas que no tienen, i por la misma razon inutilizado su armamento. Todo es felicidad, i asi no hai sino repetir gozosos una i muchas

veces: VIVA LA PATRIA.

Dios guarde a UU.SS. muchos años. Campamento de Ranquil, 24 de Marzo de 1814. A las 11 del dia.

Bernardo O'Higgins.

SS. de la Junta de gobierno de la ciudad de Concep

cion.

MEMORIA SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA GUERRA, I
LA NECESIDAD DE CONCLUIREA.

Viernes 8 de Abril.

ORQCE algunos espiritus pusilánímes, o mal intencionados manifiestan temores sobre la actual situacion de nuestros sucesos militares, les daremos una idea verídica, i extractada de las mismas providencias del gobierno puestas en ejecucion, i antes de proceder a ellas, es preciso tener presente, primero: que ningun pueblo de los revolucionados debe hacer mayores exfuerzos para sostener su sistema que el de Chile. Ninguno, por estúpido que sea, se persuadirá que si los enemigos ocupasen este estado, nos reduciriamos únicamente al antiguo sistema colonial, i de nulidad politica, i que con el suplicio o destierros de los principales patriotas habria concluido nuestra revolucion. Nada menos: la opresion deberia ser extraordinariamente doble por dos principios. Primero, porque para sujetar un reino de mas de 600 leguas de largo, todo bien poblado de hombres robustos i de un mismo carácter, inflamados ya del inextinguible fuego de la libertad, eran precisas tropas i guarniciones mui numerosas, a que no puede ocurrir el moderado erario de Chile, especialmente abolido el libre comercio, que en el dia es el principal nervio del estado. Este ingreso, los ahorros de las expendiosas majistraturas, que deberian reponerse, las vacantes mayores, que inclusa la mitra, nos dejan por casualidad un gran fondo en el dia, i sobre todo el servicio extraordinario de los patriotas, que probablemente ha exedido en esta guerra a los nigresos fiscales, son el fondo con que hemos sostenido

nuestros grandes gastos, i todo esto faltaria precisamente al establecerse el antiguo réjimen. A mas, es notorio que siendo el Perú Bajo el único punto que ha sostenido las guerras de Montevideo, Buenos Aires, Quito i Santa Fé, se hallan aniquilados sus recursos, i que todo el peso de la guerra contra las Provincias unidas recaeria sobre Chile. Examine cada uno si hai exajeracion en estos datos, i despues reconozca la injente cantidad de caudales que necesitaria Chile para todas estas ocurrencias, aun sin contar con los socorros de España. I quien contribuiria a estos gastos? Hasta ahora la porcion mas ilesa i mas pingüe son los sarracenos, i Pareja en el momento que llegó a Concepcion, dió el ejemplo obligando a los partidarios de España, a que le contribuyesen con todos los recursos para su ejército.

Lo segundo (i que mas debe influir en el interes personal de cada ciudadano) es la certidumbre en que deben vivir, de que conquistado este pais toda su juventud deberia pasar, no ya a pelear en los fértiles i benignos campos de Chillan, Concepcion i Talca, sino en las he ladas montañas de Potosí, i en los desfiladeros i desiertos del Alto Perú; no ya por la libertad i por la subsistencia de sus hogares i familias, sino por su esclavitud, i la de sus hermanos. ¡Que memoria tan vergonzosa para las edades futuras!

Cuando no queramos escarmentar por los ejemplos de Méjico, Caracas etc. consideremos únicamente que esta guerra se introdujo en Chile sin la menor declaracion, i que hasta ahora no ha recibido el gobierno la menor insinuacion del jeneral enemigo sobre el motivo que lo conduce a nuestro suelo; que los papeles públicos i ministeriales de Lima exponen, que con los rebeldes no

se necesitan intimaciones, declaraciones, ni proposiciones. Que el manejo hostil de los piratas no solo se conduce por los principios de conquista, sino que propende a dejar aniquiladas la industria i subsistencia de los paises que ocupan, conduciendo los ganados a Valdivia, i matando cuanto no pueden llevar, destruyendo las fábricas con tan horrible odiosidad, que habiéndoseles ofrecido cien mil pesos porque no arruinasen la de paños de Chillan, de ese Chillan que es su abrigo, el centro de sus recursos, i la colonia de sus misioneros europeos, prefirieron sufrir las graves necesidades en que se hallaban, por no conceder este beneficio a sus habitantes, empleando para mayor dolor e ignominia a nuestros mismos prisioneros en destrozar sus máquinas i aqueductos. Con tales antecedentes no queda duda, que la invasion de Chile solo se reduce a dejar en tal estado de miseria a sus habitantes, que la necesidad por una parte, i por otra la violencia, les obligue a transportarse a los ejércitos deł Perú. Esta es la verdadera suerte del que no defendiese a su patria; i pasemos ahora a examinar si tenemos motivos de algun fundado temor.

En el 19 i 20 de Marzo ganaron los valientes O'Higgins i Mackenna las brillantes victorias de Ranquil i el Membrillar. Doscientos sincuenta muertos se hallaron en el campo de Ranquil, i no han bajado de trescientos i sincuenta los que se encontraron en el Membrillar i sus inmediaciones. El número de heridos i dispersos puede conjeturarse por las noticias que hemos recibido de hallarse el enemigo cuasi sin ejército, i por las órdenes que se le interceptaron, en que mandaba desamparar à Talca, para reforzar las miserables reliquias con que se replegó a Chillan. El no se atrevió a dar un paso mas acá de Talca.

aun cuando se veia sin un soldado al frente. Inmensas provisiones de sus ganados, arrierias i municiones han caido en nuestro poder, i puestos nuestros ejércitos a las orillas de Maule impiden su reunion, i racionalmente nos aseguran su destruccion total. Dos mil veinte i dos fusileros, veinte cañones de todos calibres, una brillante caballeria, i sobre todo la fortuna i los talentos de los grandes O'Higgins i Mackenna, i la actividad de Bueras i Molina, nos aseguran que todo lo ha perdido hácia a la parte del sud, donde fijaba su dominacion i sus recursos. Hácia el norte, donde no tiene mas poder que su pequeña guarnicion de Talca, le pondrá al frente el gobierno dentro de dos dias la tercera division del ejército nacional al mando del valiente i experimentado D. Santiago Carrera, la que se compone de los Infantes, i Voluntarios de la patria, infanteria i artilleria de Valparaiso, cívicos de Aconcagua i Quillota, que componen una fuerza de mas de 700 fusileros, i un tren que va marchando de ocho piezas de artillería de todos calibres con su correspondiente servicio de municiones i tropas. Los destacamentos de los rejimientos de caballeria de la capital número 1.o i 2.o, los de Maipo i Rancagua, dé Aconcagua i los Andes, mas de 1500 caballos para auxiliar el ejército del sud, abundantes caudales, víveres i municiones, son la fuerza que por la parte del norte marcha a presentarse a la frente del enemigo aislado en el recinto de Talca. Si tales recursos, unidos al entusiasmo i firmeza de los pueblos, a la justicia de nuestra causa, i a la segura proteccion del Dios de los ejércitos, no son suficientes para contar con una completa victoria, yo no sé cuando nos miremos menos expuestos, si no es que apetezcamos una revolucion.

« AnteriorContinuar »