Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el Cabo de Hornos, es imposible que cuando se trata de hacerlos esclavos, no ya de un grande imperio, sino de un miserable satélite del virei de Lima, doblen su victoriosa cerviz a tan despreciable yugo.

Araucanos! volved los ojos a vosotros mismos, i a la experiencia de vuestros dias. ¿Cuál es la suerte a que os destina el mandatario del Perú? La España europea necesariamente dejará de existir. El virei, cuya devoradora ambicion ha agotado todas las fuerzas i recursos de Lima , es imposible que subsistiera sin hacerse esclavo de una potencia extranjera. Ya estais viendo que las lejiones de Buenos Aires penetran por el Desaguadero a protejer la revolucion de Arequipa i el Cuzco, i que exterminadas completamente las tropas de Goyeneche, no se divisa un solo cuerpo que pueda resistir hasta Lima las victoriosas armas de los libertadores de la patria.

Interceptada en Chile la mayor parte de la provision de aquella capital, i apoderados nuestros marinos de los mejores buques de su comercio, la necesidad i el descontento aceleran por momentos la libertad de nuestros hermanos de Lima. ¿I qué seria de nosotros, constituidos a los extremos de la tierra, en un pais ultramarino, i sin los únicos recursos de nuestra capital? A tan funestas resultas añadid el desconsuelo mas sensible para una alma jenerosa. Los americanos, aunque derramen por los europeos la última gota de sangre, jamas seran amados de ellos. Olvidad, si os parece, la ingratitud con que ha pagado el gobierno de Cádiz los copiosos millones que recibió de América en la primer noticia de la irrupcion de España, despojándonos del comercio, de la igualdad, de las formas de gobierno que ellos tenian , i de la representacion pacional: pero no olvideis vuestros peligos en este momen

to. Acordaos que Monteverde en Caracas enveneno-a-los mismos soldados que se le pasaron i le entregaron aquel estado, porque eran americanos. Acordaos de la costumbre que han observado en Méjico i Quito de diezmar las tropas rendidas, i degollar a sus oficiales. Acordaos que en los mismos parlamentos , i con el estandarte de Maria Santísima en la mano, elevado como garante de la mútua buena fé, han destrozado a boca de cañon a todos los sinceros i relijiosos americanos, que se acercaron a un acto tan sagrado e inviolable por el derecho de las jentes: Acordaos últimamente, que jamas han proclamado una amnistia i perdon jeneral, a que no haya seguido despues la muerte i las cadenas de infinitos ciudadanos.

Esto es lo que debeis temer de vuestros opresores, al mismo tiempo que la patria coronada de lejiones , a quienes inflama el jenio de la libertad, os convida a uniros con ella, i gozar los triunfos que prepara la justicia de su causa. Pero mirad que éste es el momento que debeis aprovechar: no permita el Dios de los ejércitos, que despues de manchadas las manos con la sangre de vuestros hermanos, os desamparen los tiranos, i os hagan mirar como los monstruos de vuestro suelo.

Tose' Miguel Carrera

Bulelullluulllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

PROCLAMA DEL GOBIERNO A LA TROPA.

Mártes 25 de Jluio.

OLDADOS! con un valor i firmeza de alma, que os

harán memorables en todos los siglos, habeis sufrido las fatigas, las intemperies, i las privaciones que eran

consiguientes a una invasion de sorpresa, i a una campaña en que la ejecucion de los sucesos debia verificarse en el mismo instante de las disposiciones. Al fin habeis desempeñado la gloria de vuestra patria , i merecido un nombre distinguido entre los cuerpos militares de los pueblos libres. Ahora es preciso que sostengais esta misma gloria con las virtudes pacíficas, i que os reconozcan por los mejores ciudadanos del estado. Vuestros deberes serán la obediencia i disciplina militar, i el resultado de ellas la tranquilidad, la seguridad pública, i el buen órden en todas las clases de la sociedad. · Soldados! concluida la guerra, todas las atenciones del gobierno se dirijen a consolaros de los útiles i gloriosos sacrificios que habeis consagrado a la patria. Vuestra desnudez será cubierta, i en cuanto alcanzen las fuerzas públicas, sereis recompensados de vuestras privaciones. Por ahora se os preparan cuatro mil vestuarios, e igual número de fornituras.

Santiago 28 de Julio de 1814.

Carrera--Urive--Muñoz

FIN DEL TOMO SEGUNDO,

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Sobre la justicia de la revolucion de América, por

D. Antonio José de Irizarri. i . . . . .
La autoridad de Fernando VII. ha caducado de de- .
recho en las Américas, por el Dr. D. Bernardo

Vera i Pintado- i iii. . . . .
Consecuencias que debe traernos la independencia

por D. Antonio José de Irizarri . . . . .
Orijen i naturaleza de las monarquias, por el

mismo : i . . . . . . . . . ..
Gobiernos republicanos, por el mismo . . . .
Glosa publicada en Lima al principio de la revo-

lucion americana, Anónimo . i . i . .
Proclama del Cabildo de Santiago a los pueblos .
Fundadas esperanzas para alcanzar la independen-

cia: entusiasmo i valor de los patriotas chile-
nos: oficios del jeneral Carrera, por Camilo

Henriquez . . . . . . . . . . .
Exortacion a la revolucion, por el mismo. .. .
Triunfo de Yerbas Buenas: parte oficial del jeneral

en jefe del ejército restaurador brigadier D. José

Miguel Carrera, por el mismo . . i . i
Proclama del gobierno a las guardias cívicas, por
los SS. Perez, Infante i Eizaguirre . . . .

« AnteriorContinuar »