Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el malo, que solo puede ocultar süs vicios apartando de sí las observaciones públicas, tiene que ser bueno por necesidad, mientras tenga que temer de sus observadores. Es cosa indudable, que los tiranos solo pueden levantarse sobre los pueblos bárbaros e indolentes. Sean estos ilustrados, conozcan sus derechos, amen la justicia , i celen la administracion i ejecucion, que con esto habrán puesto el mayor atajo a la ambicion de aquellos entes injustos, que no pueden faltar en las sociedades mas bien morijeradas.

Hónrese al mérito verdadero, i despréciese al vicio en cualquiera individuo que se encuentre: jeneralízese el amor a la patria, i desaparecerá la gavilla de necios i de hipócritas que llevan el patriotismo en la boca, i el despotismo en las entrañas: temblarán aquellos viles aduladores, tan impotentes como fátuos, que pretenden lucir sus vicios abominables a la sombra de un tirano aborrecible: reinará el órden i la virtud, i los malos buscarán otro clima, en donde puedan dar ancho campo a sus pasiones miserables.

Ego autem neminem ledo, quare irasci mihi nemo poterit, nisi quis velit de se confiteri.---CICERO.

Tontonia Jose Tuizarri.

Belellllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

GLOSA PUBLICADA EN LIMA AL PRINCIPIO DE LA REVOLUCION

AMERICANA. :

Sábado 22 de Abril. (a).

Arequipa ha dado el sí,
La Indiesita (b) seguirá ;
La Samba vieja (c) ¿qué hará ?
Sufrir jeringas de ají.

Si de España la maraña
Está ya tan conocida ,
¿Deberá seguir unida
Nuestra América a la España?
¿No podrá con fuerza, o maña
Ahogar su cruel frenesí?
Ya lo ha dicho el Potosí ,
I a ejemplo de Buenos Aires
Con mil gracias, i donaires
Arequipa ha dado el sí.

Tucumán está movido,
I en el Perú Alto tambien
Se siente cierto vaiven,
Que ya va haciendo su ruido:
Cuando llegue el estallido
Hasta el Cuzco, ¿qué dirá ?

(a) Por un error de imprenta han sido equivocadas las fechas del último artículo del primer tomo, i de los cinco primeros del presente. El primero es de 2 de Abril, i los que siguen del 4, 6, 10, 15, i 18 del mismo mes.-El Editor.

(b) El Cuzco. (c) Lima

¿ Partido no tomará,
Con que su bien asegure?
Yo sé, que a paso que dure,
La Indiesita seguirá.

Con un teson inaudito
Se sostiene Santa Fé,
I Caracas, ya se vé,
Que tambien tocó su pito.
Lo mismo hará en breve Quito;
Guayaquil le ayudará;
Cuenca se arrabiatará
Mui luego; pero entre tanto
Arrebujada en su manto
La Zamba vieja ¿qué hará ?

Dirá con mucho despejo
Esa alma de mazamorra,
Que no entra ella en camorra,
Donde se arriezgue el pellejo.: .
Este es su débil añejo,
I siempre ha de ser así ;
Pero di, Zambomba, dí,
En caso de un embolismo
¿Qué sacarás de tu abismo?
Sufrir jeringas de ají.

Anonima.

папета.

Sullllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllegen

PROCLAMA DEL CABILDO DE SANTIAGO A LOS PUEBLOS.

Martes 24 de Abril.

A patria está en peligro: he aquí el momento que

necesitabais para desplegar vuestra enerjia , i acabar de romper el yugo opresor. Una gavilla de esclavos, auxiliados de nuestros enemigos domésticos, ha invadido a Concepcion. ¿Sufrireis que duren en vuestro territorio? ¡No! El fuego, que brota vuestro semblante es capaz de aterrar a esos mercenarios viles. Franqueais vuestros bienes: os alistais en el ejército: tomais cuantos recursos dicta el patriotismo mas acendrado. Estais bajo la salvaguardia de un gobierno enerjico i decidido a sacrificarse con vosotros, o a escarmentar a nuestros enemigos de un modo digno del nombre chileno. .

¿Quién resiste a los esfuerzos de un pueblo, que quiere ser libre ?

i Jefes militares! en vuestras manos pone la patria su honor i su suerte; corresponded a su confianza inmortalizando vuestro nombre.

iPadres de familia! comunicad a vuestros domésticos el fuego patriótico.

Ciudadanos todos! haced conocer al mundo la recíproca e inalterable union i confianza, que existe felizmente entre el gobierno i el pueblo. Estrecho enlace de opinion i de fuerza nos coronará de gloria salvando a toda la América Meridional, amenazada en nuestro territorio.

Joaquin Trucios=José Ureta=J. Mariano Astaburuaga =Marcelino Cañas=Feliciano Letelier=Nicolas Matorras=Isidoro Errázuriz=José María Tocornal=Anselmo de la Cruz=José María Guzman=Ignacio Valdez=Antonio José de Irizarri-Rejidor Secretario.

llllllesscegleerlleslllllllllllllllllllllllllllllllllllllllillllllllllllllll

Jueves 26 de Abril.

Llega el tiempo de verse
No incierta i vacilante,
Sino firme i triunfante
La gran revolucion.

Por el mar i la tierra
Brillará majestuoso
El pabellon glorioso,
De libertad i union

A confusion de los tiranos, i la derrota de sus in

fames satélites, parecen seguras por la declarada proteccion del cielo, por el patriotismo i entusiasmo de los ciudadanos, i por la union i confianza felizmente restablecidas. La invasion de los piratas ha descubierto grandes talentos i grandes virtudes, i al mismo tiempo que el entusiasmo jeneral, el valor, i la pericia reduzcan a la nada los proyectos sanguinarios de la ambicion i la perfidia, se verá de manifiesto la gran fuerza, el poder, i los recursos de la patria.

El jeneral del ejército restaurador dice al gobierno en su parte de 11 del corriente. “Todas las circunstancias i momentos nos pronostican victorias. La fidelidad, el universal entusiasmo, el heroico desprendimiento de sus interéses i familias, i la porfia de competir en el sobresaliente amor i obediencia, que manifiestan constantemente los jefes de los rejimientos del otro lado de la línea del Maule, merecen en alto grado el reconocimiento público i pasarán con gloria hasta nuestros mas remotos descendientes.”

« AnteriorContinuar »