Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PROCLAMA DEL CABILDO DE SANTIAGO A LOS PUEBLOS.

Martes 24 de Abril.

A patria está en peligro: he aquí el momento que necesitabais para desplegar vuestra enerjía, i aca

bar de romper el yugo opresor. Una gavilla de esclavos, auxiliados de nuestros enemigos domésticos, ha invadido a Concepcion. ¿Sufrireis que duren en vuestro territorio? No! El fuego, que brota vuestro semblante es capaz de aterrar a esos mercenarios viles. Franqueais vuestros bienes: os alistais en el ejército: tomais cuantos recursos dicta el patriotismo mas acendrado. Estais bajo la salvaguardia de un gobierno enérjico i decidido a sacrificarse con vosotros, o a escarmentar a nuestros enemigos de un modo digno del nombre chileno. ¿Quién resiste a los esfuerzos de un pueblo, que quiere ser libre ? Jefes militares! en vuestras manos pone la patria su honor i su suerte; corresponded a su confianza inmortalizando vuestro nombre. Padres de familia! comunicada vuestros domésticos el fuego patriótico. Ciudadanos todos haced conocer al mundo la recíproca e inalterable union i confianza, que existe felizmente entre el gobierno i el pueblo. Estrecho enlace de opinion i de fuerza nos coronará de gloria salvando a toda la América Meridional, amenazada en nuestro territorio. Joaquin Trucios=José Ureta=J. Mariano Astaburuaga =Marcelino Cañas=Feliciano Letelier=Nicolas Matorras=Isidoro Errázuriz=José María Tocornal=Anselmo de la Cruz=José María Guzman=Ignacio Valdez=Antonio José de Irizarri—Rejidor Secretario.

[graphic]

Juéves 26 de Abril.

Llega el tiempo de verse
No incierta i vacilante,
Sino firme i triunfante

La gran revolucion.

Por el mar i la tierra
Brillará majestuoso
El pabellon glorioso,
De libertad i union

da confusion de los tiranos, i la derrota de sus infames satélites, parecen seguras por la declarada proteccion del cielo, por el patriotismo i entusiasmo de los ciudadanos, i por la union i confianza felizmente restablecidas. La invasion de los piratas ha descubierto grandes talentos i grandes virtudes, i al mismo tiempo que el entusiasmo jeneral, el valor, i la pericia reduzcan a la nada los proyectos sanguinarios de la ambicion i la perfidia, se verá de manifiesto la gran fuerza, el poder, i los recursos de la patria.

El jeneral del ejército restaurador dice al gobierno en su parte de 11 del corriente. “Todas las circunstancias i momentos nos pronostican victorias. La fidelidad, el universal entusiasmo, el heroico desprendimiento de sus intereses i familias, i la porfia de competir en el sobresaliente amor i obediencia, que manifiestan constantemente los jefes de los rejimientos del otro lado de la línea del Maule, merecen en alto grado el reconocimiento público i pasarán con gloria hasta nuestros mas remotos descendientes.”

[graphic]

“Los rejimientos de Quirihue, Lautaro, la Costa, el del Infante, el de Cauquenes, i el de Linares, han pasado a esta parte bien armados, i respirando ardor patriótico solo piensan en escarmentar a los tiranos i en aniquilar a los piratas. El teniente coronel del rejimiento del Infante D. Fernando de la Vega, reunió la fuerza de dicho rejimiento con una decision i prontitud increible, i prefiriendo el amor i servicio de la patria a sus propios intereses, a su familia, i tiernos hijos, marchó a su frente i lo condujo a este cuartel, donde da ejemplos de patriotismo i de zelo por nuestra gran causa. En breve pasaré una revista jeneral de todas estas fuerzas, remitiré a V.E. su estado, i no olvidaré hacerle presente el mérito de muchos individuos para su premio, i para que se eternizen sus nombres en nuestra historia.”

“Todos los ganados pertenecientes a las haciendas de los pérfidos se traen a esta parte: a la fecha se han recojido 1500 vacas, mulas, i caballos: espero siete mil carneros, i mucho mayor número de toda especie de animales vacunos, i cabalgares.”

“Con la llegada del Sr. obispo se celebró hoi una funcion solemne en la iglesia matriz de esta ciudad. Peroró su Illma. con tal fervor, demostró con tanta viveza i solidez la justicia de nuestra causa, que todo el gran concurso del pueblo i del ejército exclamó: Viva la Patria. No se pudo presenciar este acto sin enternecerse. En su consecuencia se enarboló con salvas el estandarte tricolor.” (“)

[ocr errors]

(*) Oficio del jeneral Carrera en la primera campaña del Sur.—El Editor.

EXORTACION A LOS PATRIOTAs.
Sábado 28 de Abril.

Ajitaba proyectos de sangre, i exterminio
Un complot de malvados en su alma tenebrosa,
Mas quizo confundirlos la Diestra poderosa.
Perspectiva risueña de dicha i de consuelo!
Sigamos con constancia la voluntad del cielo,
Todo nos pronostica sucesos i laureles:
Si amamos a la patria invariables i fieles
Con patriotismo firme, i heroicos sacrificios,
Dignos de nuestro nombre, i de araucanos pechos,
La patria ha de ser libre por nuestros fuertes hechos.
El cielo lo decreta, i nuestro honor lo manda,
I el interes del pueblo, i salud lo demanda.
La pájina mas bella nos reserva la historia,
Nos espera la fama: corramos a la gloria.

qD. chilenos! El dia glorioso para Chile se acerca por momentos. Los tiranos van a confundirse al ver el aparato majestuoso con que un pueblo soberano se levanta de improviso del abatimiento en que yacia, i desplega el valor, la enerjía, i los recursos inagotables del mas vivo patriotismo. Un ejército de doce mil combatientes, reunidos en pocos dias a las orillas del Maule, baten el estandarte tricolor, al mismo tiempo que en los mares del Sud se presenta por la primera vez el pabellon de la libertad americana. Creyó el tirano hallarnos divididos, pobres, i sin fuerza; pero él tiembla hoi al verse atacado por mar i tierra de un modo que jamas pudo preveer su ignorancia. Ya conoce, aunque tarde, que su invasion le precipitó en la última ruina de su miserable poder; pero nosotros debemos escarmentarle, para que ni él, ni nadie ose en adelante perturbar nuestra paz. No escape de nuestro rigor un solo pirata de los que han entrado en nuestro territorio, i con esto habremos puesto una muralla impenetrable en nuestras costas.

Desprendámosnos todos los patriotas de cuantas superfluidades inventó el ocioso lujo de una vida femenil: dediquemos nuestras estériles riquezas a la salvacion de la patria, i conozcamos que nada valen los metales encerrados en una arca, ni adornando una suntuosa mesa, sin la seguridad individual. Reduzcamos a dinero efectivo nuestras preciosas vajillas, i consumámoslas en la guerra, ántes que exponernos a cederlas por presa de los enemigos. Si las grandes naciones, como la Inglaterra, la Francia, i Alemania, no cifran su poder en poseer esos muebles de oro i plata, que sirven lo mismo que de otra materia menos valiosa, nosotros que no somos menos ilustrados, ¿por qué hemos de conservar estos monumentos del lujo mas perjudicial en los estados? Cedamos pues en beneficio de la patria, o de nosotros mismos, unas preocupaciones que son el alma de la esclavitud. Compremos nuestra libertad, i sea al precio que se fuese: esto es lo que nos ha de dar la existencia política i natural.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]

"N. saben que las principales armas de la impotencia de los tiranos, son la intriga, la perfidia,

i la mas negra alevosia. Por hoi tenemos una de las infinitas pruebas de esta verdad.

[graphic]
« AnteriorContinuar »