Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Cuando nos hallábamos con el parlamentario de Pareja D. Estanislao Varela, llegaron sus avanzadas en número de 400 hombres, i empezaron a tirotear nuestros centinelas que estaban al otro lado de las orillas del rio Maule. En concecuencia de este atentado quise volverles la mano, i para ello dispuse, que despues de oraciones saliesen 200 granaderos, 100 nacionales, i 300 milicianos de caballería a atacar su primera fuerza que estaba en las Yerbas Buenas. Llegaron al campo enemigo a las tres de la mañana, i sin ser sentidos, hasta el quien vive de las centinelas. Contestó el alferez Rencoret la patria i muera el rei, con una descarga cerrada. Avanzaron los granaderos mandados por el, teniente retirado D. Santiago Bueras, por el expresado Rencoret, i por el americano D.Enrique Eyrross, que sirve de aventurero en el ejército. Tambien lo hizo el capitan de la guardia D. José María Benavente, i parte de los soldados que mandaba. . El denuedo de la tropa fué imponderable. Hicieron huir al enemigo, le tomaron toda su artillería, que se componia de siete piezas, le mataron 300 hombres, i muchos oficiales. Segun las señas i papeles que les sacaron de los bolsillos, se creen muertos el jeneral de la segunda division D. José Berganza, el intendente Vergara, el comandante de los dragones, el mayor jeneral, i entre otros muchos, algunos afirman que el jeneral en jefe.

¿Quién podria persuadirse que el ejército enemigo estaba todo reunido? Constaba de dos mil hombres de infantería, i de cuatro mil de caballería. Los pocos soldados nuestros fueron suficientes para destrozarlos, tomarles el campo, i llegar al extremo de que habiéndoles intimado la rendicion el capitan Benavente, contestaron estar rendidos, i que no se les hiciese mas fuego.

Los incomparables granaderos llevaban la muerte por cualquiera parte donde combatian, burlando al enemigo hasta el extremo de tomarlos por los cabellos, tirarlos al suelo, i acabarlos a bayonetazos. Se dispersaron por el campo en persecucion de los piratas, i otros tiraban las piezas para retirarlas del peligro que esperaban cuando el enemigo conociese la poca fuerza que le atropellaba. La muerte del tambor, que imposibilitó la reunion de nuestros soldados, fué la causa de que no acabasen con todo el ejército del gran Pareja, en el que solo se oia el muera el rei de los valientes defensores de nuestra patria, i el perdon de los aventureros. Habian ya arrastrado a brazos los cañones casi hasta el puuto de salvarlos, cuando despertando el enemigo cargó sobre los nuestros haciendo fuego de fusil i de cañon que les obligó a retirarse con los despojos i algunos fusiles. Un solo granadero trajo cinco, i he dado la órden para que se les paguen a 16 ps. siendo completos, i a doce si no lo están. Otros han sacado onzas de oro, relojes, sables, i vestuarios completos. Por esto conocerá V. E. lo serenos que ocupaban nuestros soldados el Campo que acababan de ganar. Quiero ser injénuo para hacer a estos el honor que justamente se merecen, i para que esta leccion sirva de ejemplo. Si no se divierten en el saqueo, i obran unidos, ellos solos acaban con el ejército real, i ya estaria el nuestro en marcha para la Concepcion sin el menor obstáculo. Sin embargo, espero que asi suceda en el momento que reciba el refuerzo. Viva V.E. seguro, que no tenemos que envidiar el valor de las mejores tropas del mundo, i no olvide jamas el particular mérito que han contraido el capitan D. José María Benavente, el teniente Bueras, el alferez D. Manuel Rencoret, i el anglo-americano D. Enrique Eyrross.

No se han portado con menos bizarria el teniente coronel D. Manuel Serrano, el teniente D. Juan Nicolas Carrera, i el coronel del rejimiento de Lautaro D. Juan de Dios Puga, que comandaba 300 milicianos.

Todos los oficiales, sarjentos, cabos, i soldados han hecho prodijios de valor. Cuando haya tomado mejores informes, i el nombre de otros oficiales que no tengo presente, con las demas noticias necesarias, entonces mandaré un exacto detalle de todo. Entre tanto reciba V.E. 31 prisioneros, i la gloria de saber que tiene la patria brazos exforzados i patriotas decididos, que la pondrán a cubierto de las tentativas de los tiranos. Por último i en consecuencia de todo, incluyo a V.E. el parte del comandante de la vanguardia D. Luis Carrera, para que V. E. confirme el concepto de honor, i gloria que debe tributarse en obsequio de los valientes defensores i restauradores invictos de los imprescriptibles derechos de la patria.

Dios guarde a V.E. muchos años.=Cuartel jeneral de Talca Abril 29 de 1843.=Exmo. Señor:

[ocr errors][merged small]

X222282328232823282328982$28.2893.2222222222282328.289823282222898.289.8889822222224.

PRocLAMA DEL GoBIERNo A LAs GUARDIAS cívICAs.

Martes 4 de Mayo.

óvENEs ilustres i patriotas de Chile. Cuando la me

moria de los hombres corre el inmenso espacio de mas de veinte i cinco siglos, i fijándose en los dos mayores pueblos de la tierra, Roma, i Esparta, quiere reunir en una sola idea toda su gloria i sus virtudes, solo se acuerda que trescientos jóvenes lacedemonios supieron intimidar en las Termopilas dos millones de soldados; i que defendido el Capitolio por unos pocos jóvenes romanos contra el formidable poder de los Galos, pudieron hacer a Roma la soberana del universo. Vuestro gobierno i vuestra patria quieren tambien dejar a la posteridad un razgo que caracterize el valor de ARAUCO; i admitiendo las puras i jenerosas ofertas con que habeis prometido rendir hasta el último aliento por su defensa i vuestra libertad, os llama para que os alisteis, i marcheis al ejército con el nombre de Lejion Inmortal a formar el cuadro de la gloria militar de Chile, para colocarle en el majestuoso árbol de la libertad ameriricana. Dejad vuestros hogares; corred valientes ántes que pase el dia de la gloria: i cuando os pregunten vuestros hermanos del ejército ¿qué destino llevais del gobierno? aseguradles, que solo vais a acompañarles en los mas árduos cuidados i confianzas del jeneral, en los puntos donde se halle el peligro sustentado de la gloria, i por todas las dificultosas sendas que conduzcan a la inmortalidad; i al volver cubiertos de honor, i de la admiracion igratitud de un millon de ciudadanos, recibireis por recompensa ese tierno respeto, con que al presentaros en los ilustres concursos de vuestros parientes i conciudadanos, os digan con entusiasmo: ¡HE AQUI UN VALIENTE DE LA LEJION INMORTAL Santiago 3 de Mayo de 1813.

Francisco Antonio Perez.=José Miguel Infante.=

Agustin Eizaguirre. (")

Martes 11 de Mayo.

A entre todos los pueblos americanos que reclaman sus derechos, es Chile el que manifiesta

mas moderacion i fraternidad hácia los españoles europeos: ellos no solo ven, que sin consideraciones a su oríjen, a los funestos ejemplares que han ocurrido en las demas provincias de América, i aun cerrando los ojos frecuentemente a la odiosidad que muchos manifiestan en nuestra sagrada causa, son en mayor número los americanos, cuyas opiniones reprime el gobierno, que los europeos que se hallan en igual caso. Es cierto que ningun pueblo de América, o de Europa, que se hallase con la superioridad de recursos, con la prepotencia militar, i con la adhesion a la causa pública que se reconoce entre nosotros, hubiera dejado de tomar las mas severas medidas, i ostentar los ejemplares mas terribles contra los que opinan con odiosidad al sistema, si hubiesen sufrido las inauditas perfidias que han cometido algunos (c) Habiendo salido a tomar el mando del ejército de operaciones el Jeneral

Carrera que presidia la Junta Gubernativa, quedó ésta compuesta de los Sres. Perez, Infante, i Eizaguirre.— El Editor.

[graphic]
« AnteriorContinuar »