Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el particular mérito que han contraido el capitan D. José María Benavente, el teniente Bueras, el alferez D. Manuel Rencoret, i el anglo-americano D. Enrique Eyrross.

No se han portado con menos bizarria el teniente coronel D. Manuel Serrano, el teniente D. Juan Nicolas Carrera , i el coronel del rejimiento de Lautaro D. Juan de Dios Puga, que comandaba 300 milicianos. .

Todos los oficiales, sarjentos, cabos, i soldados han hecho prodijios de valor. Cuando haya tomado mejores informes, i el nombre de otros oficiales que no tengo presente, con las demas noticias necesarias, entonces mandaré un exacto detalle de todo. Entre tanto reciba V. E. 31 prisioneros, i la gloria de saber que tiene la patria brazos exforzados i patriotas decididos, que la pondrán a cubierto de las tentativas de los tiranos.

Por último i en consecuencia de todo, incluyo a V. E. el parte del comandante de la vanguardia D. Luis Carrera, para que V. E. confirme el concepto de honor, i gloria que debe tributarse en obsequio de los valientes defensores i restauradores invictos de los imprescriptibles derechos de la patria.

Dios guarde a V. E. muchos años.=Cuartel jeneral de Talca Abril 29 de 1813.=Exmo. señor:

Jose' Miguel Carrera
Exmo. Superior Gobierno del Reino

PROCLAMA DEL GOBIERNO A LAS GUARDIAS Cívicas.

Martes 4 de Mayo.

MÓVENES ilustres i patriotas de Chile! Cuando la me

moria de los hombres corre el inmenso espacio de mas de veinte i cinco siglos, i fijándose en los dos mayores pueblos de la tierra, Roma, i Esparta, quiere reunir en una sola idea toda su gloria i sus virtudes, solo se acuerda que trescientos jóvenes lacedemonios supieron intimidar en las Termopilas dos millones de soldados; i que defendido el Capitolio por unos pocos jóvenes romanos contra el formidable poder de los Galos, pudieron hacer a Roma la soberana del universo. Vuestro gobierno i vuestra patria quieren tambien dejar a la posteridad un razgo que caracterize el valor de ARAUCO; i admitiendo las puras i jenerosas ofertas con que habeis prometido rendir hasta el último aliento por su defensa i vuestra libertad , os llama para que os alisteis, i marcheis al ejército con el nombre de Lejion Inmortal a formar el cuadro de la gloria militar de Chile, para colocarle en el majestuoso árbol de la libertad ameriricana. Dejad vuestros hogares; corred valientes ántes que pase el dia de la gloria: i cuando os pregunten vuestros hermanos del ejército ¿qué destino llevais del gobierno ? aseguradles, que solo vais a acompañarles en los mas árduos cuidados i confianzas del jeneral, en los puntos donde se halle el peligro sustentado de la gloria, i por todas las dificultosas sendas que conduzcan a la inmortalidad; i al volver cubiertos de honor, i de la admi

racion i gratitud de un millon de ciudadanos, recibireis por recompensa ese tierno respeto, con que al presentaros en los ilustres concursos de vuestros parientes i conciudadanos, os digan con entusiasmo: ¡HE AQUI UN VALIENTE DE LA LEJION INMORTAL! Santiago 3 de Mayo de 1813.

Francisco Antonio Perez.=José Miguel Infante.= Agustin Eizaguirre. (*)

Bellegegoogeegeereegelecegiellilleclicllecull llllllllllllllllllcelllllll

Martes 11 de Mayo.

CASO entre todos los pueblos americanos que re

Hclaman sus derechos, es Chile el que manifiesta mas moderacion i fraternidad hacia los españoles europeos : ellos no solo ven, que sin consideraciones a su orijen, a los funestos ejemplares que han ocurrido en las demas provincias de América, i aun cerrando los ojos frecuentemente a la odiosidad que muchos manifiestan en nuestra sagrada causa , son en mayor número los americanos, cuyas opiniones reprime el gobierno, que los europeos que se hallan en igual caso. Es cierto que ningun pueblo de América, o de Europa, que se hallase con la superioridad de recursos, con la prepotencia militar, i con la adhesion a la causa pública que se reconoce entre nosotros, hubiera dejado de tomar las mas severas medidas, i ostentar los ejemplares mas terribles contra los que opinan con odiosidad al sistema, si hubiesen sufrido las inauditas perfidias que han cometido algunos

(c) Habiendo salido a tomar el mando del ejército de operaciones el Jeneral Carrera que presidia la Junta Gubernativa, quedó ésta compuesta de los Sres. Perez, Infante; i Eizaguirre.--El Editor.

hombres en Concepcion i en la flota de Valparaiso. Los españoles mismos, que proclaman a todo el mundo la uniforme adhesion de sus conciudadanos a Fernando VII. i que solo por la violencia de las armas puede ser arrastrado un español a obedecer al tirano, para rendir homenaje en el acto i en el punto que ocupan las bayonetas; con todo han- derramado infinita sangre de sus compatriotas, i muchas veces contra el derecho de las jentes, para castigar sus opiniones, i han establecido las mas severas i escrupulosas formalidades para admitir en su sociedad i empleos a los residentes en las provincias ocupadas militarmente por los franceses.

Sin embargo de la enerjía con que estos antecedentes deben estrechar al gobierno para cerrar los ojos a todos los medios de conciliacion i hospitalidad; quiere no omitir paso que mas i mas convenza a los europeos i americanos la justicia i sinceridad de los chilenos, i que nunca pensará confundir el delito con las casualidades del oríjen i relaciones: en cuya virtud, i de acuerdo del Senado, del cabildo, i demas corporaciones que representan a la patria, decreta lo siguiente

ARTÍCULO 1.o Todo europeo puede pedir al gobierno carta de ciudadano chileno, justificando su adhesion a la causa de la patria a satisfaccion del gobierno.

ARTÍCULO 2.°

Todo americano indiciado de opiniones contra el sistema del estado, puede reclamar un decreto del gobierno, que le compurgue i justifique de estos indicios , probando su adhesion en forma bastante.

ARTICULO 3.°

A mas de las pruebas o conocimiento de patriotismo, que debe tener el gobierno respecto del interesado, para otorgarle la carta de ciudadanía, o decreto de purgacion, precederán como formalidades necesarias el informe del prefecto a cuyo cuartel corresponda, i del procurador de su respectivo cabildo, i despues de expedido dicho decreto, se sancionará por el senado.

ARTICULO 4.9

De esta fecha en adelaute no podrá persona alguna adquirir empleo, eclesiástico , secular, o regular, político, militar, o civil, sin ser americano afecto a la causa de la patria, o europeo ciudadano.

ARTICULO 5.o

Queda a disposicion del gobierno acordar lo conveniente sobre los empleados actuales, que no pidan carta de ciudadanía, dando las pruebas suficientes para otorgársela: en intelijencia, que éste no ha de ser un título .de necesidad, sino de espontánea adhesion a la causa de la patria. Por consiguiente, el gobierno cuidará que sin omitir los medios i providencias necesarias a la seguridad pública, conozca todo el mundo que no se quiere ciudadanos forzados, ni por interes.

ARTICULO 6.°

La carta de ciudadanía puede revocarse, i recojerse, lo mismo que los decretos de purgacion de indicios,

« AnteriorContinuar »