Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do a que ha reducido al actual virrei del Perú la perfidia, la iniquidad, las miras interesadas, i el desprecio de cuanto hai mas sagrado en los derechos de la naturaleza i de las jentes; confesareis francamente la justificacion de procedimientos del gobierno de Chile, i aplaudireis los principios moderados i liberales de su conducta política. Resolved ya sin deteneros el problema de si es mas ventajosa a vuestros respectivos intereses nacionales la sordida avaricia de la Monopolista Rejencia de Cádiz, i de su factor Abascal, o la libertad de comercio, de que habeis disfrutado desde el establecimiento del nuevo gobierno en el feraz i opulento estado de Chile, i que gozareis en lo sucesivo, siempre que no tomeis parte en favor de la tiranía contrá la santa causa de la América.

Todas sus inagotables producciones serán la recompensa de vuestra buena fé, de vuestros talentos, de vuestras artes, de vuestra industria, i de vuestra navegacion.

¡Pueblos de América, apreciadores idólatras de vuestros derechos! no culpareis a Chile, no, de robustecer con sus alimentos los brazos de vuestros verdugos para ahogaros i asesinaros. En breve disfrutareis el premio que destina la visible proteccion del Ser Omnipotente a vuestra constancia, a vuestros sacrificios, i valor. Goyeneche, esa vívora que despedazaba el Alto Perú, huye despavorido con los miserables restos de su ejército derrotado en los campos del Tucuman i Salta por las invencibles falanges arjentinas. Las provincias interiores se organizan en masa para vengar la sangre de sus primeros héroes, i aniquilar a los últimos tiranos. Los chilenos, no menos jenerosos, que valientes se des

prenden con gusto de sus bienes, i caudales, sin reservar cosa alguna para la defensa de su patria. Irritados de que unos malvados mercenarios marchiten el verjel de la América, hacen ver al imprudente Pareja en las dos gloriosas batallas de Yerbas Buenas i S. Cárlos, que no se insulta impunemente la patria de los héroes. La bandera nacional tremolando en la plaza de la Concepcion: el puerto de Talcahuano próximo a reconquistarse: Pareja en los umbrales del sepúlcro, i sitiado estrechamente en Chillan con su moribundo ejército por los ilustres guerreros de Chile: millares de ciudadanos transformados en militares intrépidos: el fuego abrazador del patriotismo difundido en todos los corazones: todo anuncia la libertad del estado, el eterno abatimiento de los tiranos, i de la tiranía, el triunfo completo del sistema continental, i la próxima restitucion de la franqueza de exportar, e importar las naciones aliadas, i neutrales en la América.

Palacio de Santiago de Chile i Mayo 30 de 1813.

=

Francisco Antonio Perez, Presidente. José Miguel Infante. Agustin Eizaguirre. Jaime Zudañes-Secretario interino de relaciones exteriores.

[blocks in formation]

on el mayor placer tengo el honor de participar a V. E. la rendicion de Talcahuano, que he conseguido despues de una accion de cuatro horas de vivo fuego. La precipitacion con que doi este parte en los momentos mas apurados, que debo emplear en las atenciones del ejército de mi mando, i de tantos objetos de la mas urjente necesidad, solo me permite decir a V. E. lo siguiente

Nuestra pérdida en esta accion ha sido solamente de, 2 granaderos i 6 nacionales: la del enemigo no puedo detallarla; pero sí aseguro a V. E. que mis soldados esta vez no han inferido el menor daño a los prisioneros: lo que prueba que son tan valientes como jenerosos, i que los exesos que hace cometer a la tropa la falta de ilustracion, en ninguna parte se corrijen con mas facilidad que en el ejército de Chile.

En este puerto he encontrado 4 fragatas enemigas, que son la Meantinomo, la Palafox, los Cuatro Amigos i la Bretaña, de las cuales la última ha querido salir i no lo ha logrado, porque los nortes se lo impiden. Ya he hecho armar las lanchas cañoneras para tomar este buque, i luego haré bajar a tierra a los oficiales pasajeros, traidores, i prisioneros, que hayan a bordo: tambien nombraré una comision para formar los inventarios corres

pondientes a estas presas, i los demas efectos del ejército enemigo. Los prisioneros que nos hicieron en las Yerbas Buenas ya están en mi poder, i luego serán otros tantos defensores de la patria, pues tengo bastantes armas, vestuarios, i municiones.

Voi a habilitar cuanto antes la artillería que desmontaron los enemigos, i dejando arreglados los fuertes, partiré volando a Chillan a concluir con los miserables restos del ejército del virrei de Lima.

Aquí he encontrado gran cantidad de fusiles, salitre refinado, víveres, i otros muchos efectos, que vienen mui bien en las presentes circunstancias.

Dios guarde a V. E. muchos años. Campamento de Talcahuano 29 de Mayo de 1813 a las cinco de la tarde.

José Miguel Carrera.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

UNQUE la esclavitud, por opuesta al espíritu cristiano, a la humanidad i a las buenas costumbres; por inútil, i aun contraria al servicio doméstico, que ha sido el aparente motivo de su conservacion, deberia desaparecer de un suelo en que sus majistrados solo tratan de extinguir la infelicidad en cuanto alcanzen sus últimos esfuerzos; con todo, conciliando estos sentimientos

con las preocupaciones, i el interes de los actuales due ños de esta clase de miserable propiedad, acordó el congreso, que desde hoi en adelante no venga a Chile ningun esclavo, i que los que transiten para paises donde subsista esta dura lei, si se demoran por cualquiera causa, i permanecen seis meses en el reino, queden libres por el mismo hecho. Que los que al presente se hallan en servidumbre, permanezcan en una condicion, que se la hará tolerable la habitud, la idea de la dificultad de encontrar repentinamente recursos de que subsistir sin gravámen de la sociedad, el buen trato que jeneralmente reciben de sus amos, i sobre todo el consuelo de que sus hijos, que nazcan desde hoi, serán libres', como expresamente se establece por regla inalterable. Para evitar los fraudes de la codicia, i que no priven de este beneficio a las madres que sean vendidas para fuera del pais, se declararon igualmente libres sus vientres, i que deben serlo por consiguiente sus productos en cualquiera parte, i que así se anote por claúsula forzosa en las escrituras que se otorguen, i en los pases de la Aduana, a cuyo fin se hará entender a los escribanos i administradores."

Camilo Henriquez.

« AnteriorContinuar »