Imágenes de páginas
PDF
EPUB

prenden con gusto de sus bienes, i caudales, sin reservar cosa alguna para la defensa de su patria. Irritados de que unos malvados mercenarios marchiten el verjel de la América, hacen ver al imprudente Pareja en las dos gloriosas batallas de Yerbas Buenas i S. Cárlos, que no se insulta impunemente la patria de los héroes. La bandera nacional tremolando en la plaza de la Concepcion: el puerto de Talcahuano próximo a reconquistarse: Pareja en los umbrales del sepúlcro, i sitiado estrechamente en Chillan con su moribundo ejército por los ilustres guerreros de Chile: millares de ciudadanos transformados en militares intrépidos: el fuego abrazador del patriotismo difundido en todos los corazones: todo anuncia la libertad del estado, el eterno abatimiento de los tiranos, i de la tiranía, el triunfo completo del sistema continental, i la próxima restitucion de la franqueza de exportar, e importar las naciones aliadas, i neutrales en la América. Palacio de Santiago de Chile i Mayo 30 de 1813.

Francisco Antonio Perez, Presidente.=José Miguel Infante.=Agustin Eizaguirre.=Jaime Zudañes=Secretario interino de relaciones eacteriores.

[ocr errors]

VIVA LA PATRIA. PARTE DEL JENERAL EN JEFE DEL EJERCITO RESTAURADOR AL

[merged small][merged small][ocr errors]

oN el mayor placer tengo el honor de participar a Sov. E. la rendicion de Talcahuano, que he conseguido despues de una accion de cuatro horas de vivo fuego. La precipitacion con que doi este parte en los mo

mentos mas apurados, que debo emplear en las atenciones

del ejército de mi mando, i de tantos objetos de la mas urjente necesidad, solo me permite decir a W. E. lo siguiente— Nuestra pérdida en esta accion ha sido solamente de, 2 granaderos i 6 nacionales: la del enemigo no puedo detallarla; pero sí aseguro a V.E. que mis soldados esta vez no han inferido el menor daño a los prisioneros: lo que prueba que son tan valientes como jenerosos, i que los exesos que hace cometer a la tropa la falta de ilustracion, en ninguna parte se corrijen con mas facilidad que en el ejército de Chile. En este puerto he encontrado 4 fragatas enemigas, que son la Meantinomo, la Palafox, los Cuatro Amigos i la Bretaña, de las cuales la última ha querido salir i no lo ha logrado, porque los nortes se lo impiden. Ya he hecho armar las lanchas cañoneras para tomar este buque, i luego haré bajar a tierra a los oficiales pasajeros, traidores, i prisioneros, que hayan a bordo: tambien nombraré una comision para formar los inventarios correspondientes a estas presas, i los demas efectos del ejército enemigo. Los prisioneros que nos hicieron en las Yerbas Buenas ya están en mi poder, i luego serán otros tantos defensores de la patria, pues tengo bastantes armas, vestuarios, i municiones. Voi a habilitar cuanto antes la artillería que desmontaron los enemigos, i dejando arreglados los fuertes, partiré volando a Chillan a concluir con los miserables restos del ejército del virrei de Lima. - Aquí he encontrado gran cantidad de fusiles, salitre refinado, víveres, i otros muchos efectos, que vienen mui bien en las presentes circunstancias.

[graphic]
[graphic]
[graphic]
[graphic]
[graphic]

Dios guarde a V. E. muchos años. Campamento de Talcahuano 29 de Mayo de 1813 a las cinco de la tarde.

Zave 47ae/ 6aueta. Eacmo. Gobierno del Estado. SEÑORQ2 23723233.2232X232382328.232323.272 $ 2.232X2.22323.22323.932.2323.22%

sESION DEL soBERANo coNGREso NACIONAL EL DIA 11 DE

oCTUBRE DE 1811.

Sábado 5 de Junio.

UNQUE la esclavitud, por opuesta al espíritu cristiano, a la humanidad i a las buenas costumbres;

por inútil, i aun contraria al servicio doméstico, que ha sido el aparente motivo de su conservacion, deberia desaparecer de un suelo en que sus majistrados solo tratan de extinguir la infelicidad en cuanto alcanzen sus últimos esfuerzos; con todo, conciliando estos sentimientos con las preocupaciones, i el interes de los actuales dueños de esta clase de miserable propiedad, acordó el congreso, que desde hoi en adelante no venga a Chile ningun esclavo, i que los que transiten para paises donde subsista esta dura lei, si se demoran por cualquiera causa, i permanecen seis meses en el reino, queden libres por el mismo hecho. Que los que al presente se hallan en servidumbre, permanezcan en una condicion, que se la hará tolerable la habitud, la idea de la dificultad de encontrar repentinamente recursos de que subsistir sin gravámen de la sociedad, el buen trato qne jeneralmente reciben de sus amos, i sobre todo el consuelo de que sus hijos, que nazcan desde hoi, serán libres, como expresamente se establece por regla inalterable. Para evitar los fraudes de la codicia, i que no priven de este beneficio a las madres que sean vendidas para fuera del pais, se declararon igualmente libres sus vientres, i que deben serlo por consiguiente sus productos en cualquiera parte, i que así se anote por claúsula forzosa en las escrituras que se otorguen, i en los pases de la Aduana, a cuyo fin se hará entender a los escribanos i administradores.”

[ocr errors]

o Q2 22X2.222 y 2.222.222.222.223.223233.28.228822.222.22
EL COMANDANTE DE LA DIVISION DE RESERVA A SU PARTIDA
DE LA CAPITAL PARA EL CANTON DE MAULE.

Sábado 5 de Junio.

3. de la patrial la vijilancia del gobierno mas
zeloso de vuestra libertad os destina a formar un
cuerpo de reserva que no deje al enemigo de la chilena
felicidad un punto a donde volver los ojos en los apuros
de su desesperacion impotente.
Asombrado al primer acto de nuestra campaña de
la intrepidez i bizarria de las invencibles huestes de
nuestros compatriotas, se entregó a la mas vergonzosa
desordenada fuga, manifestando el pavor, que le causa
la presencia de los hombres libres. Despues de la se-
gunda derrota se halla bajo un sitio inevitable, habien-
do dejado nuestros campos sembrados de sus pertrechos,
armamentos, i de los cadáveres que ha sacrificado su
tiranía, impericia, i cobardía, propia de aquellos mise-
rables hombres que aman la esclavitud i despotismo.
Soldados por todo el orbe resonará el nombre Chile-
no. El último de vosotros va a cubrirse de gloria. Vues-
tro valor, i entusiasmo solo puede sentir no llegar a
vengar las injurias inferidas a nuestro suelo, o que los
demas no os dejen laureles que recojer. Con cuanta ale-
gría trocariais la vanguardia mas no por eso desmaye
vuestro ardor. Vuestra presencia afianzará la valentia
de nuestros conmilitones, disipará todo recelo, i acabara
de fijar la ruina i el esterminio de los tiranos agresores.

Zaan Zeue 6avorea.

« AnteriorContinuar »