Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ll l l l l l l l l l

l l l l l l l l l l l l l l l

l l l l l l l l l l l l

EL COMANDANTE DE LA DIVISION DE RESERVA A SU PARTIDA

DE LA CAPITAL PARA EL CANTON DE MAULE.

Sábado 5 de Junio.

OLDADOS de la patria! la vijilancia del gobierno mas
zeloso de vuestra libertad os destina a formar un
cuerpo de reserva que no deje al enemigo de la chilena
felicidad un punto a donde volver los ojos en los apuros
de su desesperacion impotente.

Asombrado al primer acto de nuestra campaña de
la intrepidez i bizarria de las invencibles huestes de
nuestros compatriotas, se entregó a la mas vergonzosa
desordenada fuga, manifestando el pavor, que le causa
la presencia de los hombres libres. Despues de la se-
gunda derrota se halla bajo un sitio inevitable, habien-
do dejado nuestros campos sembrados de sus pertrechos,
armamentos, i de los cadáveres que ha sacrificado su
tiranía, impericia, i cobardía, propia de aquellos mise-
rables hombres que aman la esclavitud i despotismo.

Soldados por todo el orbe resonará el nombre Chile-
no. El último de vosotros va a cubrirse de gloria. Vues-
tro valor, i entusiasmo solo puede sentir no llegar a
vengar las injurias inferidas a nuestro suelo, o que los
demas no os dejen laureles que recojer. ¡Con cuanta ale-
gría trocariais la vanguardia! mas no por eso desmaye
vuestro ardor. Vuestra presencia afianzará la valentia
de nuestros conmilitones, disipará todo recelo, i acabara
de fijar la ruina i el esterminio de los tiranos agresores.

Juan Jose Carrera.

EL GOBIERNO A LOS PUEBLOS.

Jueves 10 de Junio.

ESPUES que las batallas de Yerbas Buenas, S. Cárlos, i Talcahuano harán conocer al mundo lo que vale el pueblo de Chile, i los justos derechos que tiene a su libertad, es preciso que consolide i saque todo el provecho posible de sus triunfos con una buena organizacion política i moral. El gobierno trabaja incesantemente en el grande objeto de formar un recenso jeneral con todos los datos estadísticos que sirvan para organizar providencias de economía i prosperidad interior, i que cada provincia tenga la dignidad i representacion política, que corresponde a un sistema popular; i trabaja con la misma intensidad en dotar a los párrocos e iglesias de las provincias de un modo honesto i decoroso, evitando el funesto desarreglo que se ha reconocido en tan interesante i sagrado artículo. Objetos tan sublimes merecen el mas exacto empeño de los ciudadanos a quienes se comisiona: merece la execracion pública quien le mire con neglijencia, i merece que se publiquen las mas severas penas contra quien frustrase a la patria de tan preciosas esperanzas. Mañana se circulan i despachan totas las providencias preparadas por los desvelos del gobierno. ¡ Chilenos! observad la exactitud de los que desempeñasen sus encargos: recomendadlos al gobierno, i honradlos con vuestra eterna gratitud: fiscalizad a los neglijentes: acusadlos, i abandonadlos al eterno desprecio de la patria, i de los hombres beneméritos.

Santiago i Junio 7 de 1813.

Perez-Infante Eizaguirre-Egaña=secretario.

[blocks in formation]

YER se avistó la fragata Sto. Domingo de Guzman, alias la Tómas) del dominio de D. Javier Manzano. Anoche se me avisó por el comandante de este puerto, que por un oficial i cuatro marineros, que habian desembarcado en Tumbez se sabia que venian a bordo treinta i ocho oficiales, i 400 mil pesos para refuerzo del ejército de Pareja. En aquella hora monté a caballo, i vine a tomar todas las providencias necesarias para que no se volviese del Tomé, donde estaba fondeada. Ya habian salido las cañoneras i varias falúas armadas. Hoi al amanecer intimaron la rendicion, a la que se convinieron sin perder momento, bien es, que no habia otro arbitrio. Ya han bajado a tierra el brigadier Rábago, el coronel Olaguer Felíu, el marino Colmenares, el artillero Montuel, el oficial Villavisencio, que antes sirvió en Valparaiso, un hijo de Ballesteros, i otros muchos, entre los que viene Grajales, i el ministro Marin que sirvió en Valdivia. He averiguado, i hasta este momento son treinta i dos oficiales, i mas de 50,000 pesos con bastante tabaco en polvo i rama. La fragata entrará dentro de dos horas, i entonces averiguaré la verdad, i aseguraré los intereses de modo que no padezcan detrimento, sacando lo mui necesario para gratificar la marinería americana, que hace importantes servicios a la patria con el mayor gusto i desinteres.

Segun me dicé Rábago, echaron toda la correspondencia al agua, i he mandado botes para que hagan esfuerzos para sacarla. Está a la vista una goleta que entrará en todo el dia. Viene cargada de tabaco. Solo falta que venga la fragata Cayuca, que trae de Valdivia veinte i cuatro mil pesos i quinientos fusiles. Luego que acabe de asegurar estas presas, i el puerto, partiré para Chillan para concluir nuestra afortunada campaña. Por las cartas que he podido ver, aunque mojadas, sé que este era todo el gran refuerzo que debia esperar el jeneral pirata, porque no tiene ni un hombre, ni medio real con que contar. Se lamenta mucho de sus miserias, i del triste estado a que los reduce Goyeneche con su retirada, o su derrota; pero sin embargo manda modelo de la piramide que se ha de levantar en memoria de su rei, i de las glorias de sus armas. Por no retardar a V. E. esta noticia tan satisfactoria, no espero la lista de cuanto contiene la fragata; pero irá en primera oportunidad. Si V. E. ve los sujetos tan indecentes que vienen empleados para erijir tropas en esta provincia, se estremecerá de pensar lo que debiamos esperar de hombres tan viles. Todos son europeos, i algunos ya han estado en Santiago.

Dios guarde a V. E. muchos años. Talcahuano 8 de Junio de 1813 a la una i cuarto de la tarde.-Exmo Señor:

José Miguel Carrera.

Exmo. Superio Gobierno del Reino.

Mártes 15 de Junio.

l l l l l l l l l l l l l

ASTA ahora apenas presenta el mundo nn pueblo mas afortunado que el de Chile. Rodeado por todas partes de los dones mas preciosos de la naturaleza, bajo un cielo sereno i hermosísimo, i pisando el suelo mas feraz, cuyas entrañas encierran tantos tesoros restaba que el mar que forma uno de sus límites, concurriese a su dicha i engrandecimiento. Por esta parte le entrarán la industria i las luces, atraidas de la libertad i de las leyes, i llamadas por la fama. Los pueblos necesitan gozar de cierta reputacion: la gloria de las armas precede siempre a la de los talentos; i todas las artes, todos los adelantamientos succesivos, i todas las virtudes pacíficas se apoyan sobre la fortaleza militar. La invasion marítima de los piratas acaba de cubrirnos de gloria. No sabemos que admirar mas, si el esfuerzo de los soldados, si la prudencia, i actividad infatigable del jeneral en jefe, si el patriotismo, sacrificios, i ardor de los ciudadanos, si el talento para el mando de los gobernantes, si la celeridad con que se concluye la afortunada campaña, si, en fin, la reunion feliz de circunstancias i sucesos, que concurren a confundir a nuestros enemigos. Parece que estos se acercaron al Maule en número de siete mil, solo para admirar nuestra fuerza armada, i hacer en si mismos la triste experiencia de saber si los modernos araucanos se asemejaban a los antiguos. Sin duda que el infeliz Abascal ha querido interesarse en promover el esplendor de la revolucion, poniendo a las plantas del jeneral en jefe unos despojos, despreciables en sí, pero preciosos por sus circunstancias. Cuando regrese en triunfo a la capital entre las aclama

« AnteriorContinuar »