Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pondientes a estas presas, i los demas efectos del ejército enemigo. Los prisioneros que nos hicieron en las Yerbas Buenas ya están en mi poder, i luego serán otros tantos defensores de la patria, pues tengo bastanies armas, vestuarios, i municiones.

Voi a habilitar cuanto antes la artillería que desmontaron los enemigos, i dejando arreglados los fuertes, partiré volando a Chillan a concluir con los miserables restos del ejército del virrei de Lima. · Aquí he encontrado gran cantidad de fusiles , salitre refinado, víveres, i otros muchos efectos, que vienen mui bien en las presentes circunstancias.

Dios guarde a V. E. muchos años. Campamento de Talcahuano 29 de Mayo de 1813 a las cinco de la tarde.

Jose' Abiguel Carrera.

Exmo. Gobierno del Estado.

Pellllll8lilllllllllllllllllllllllllllllllllll000lllllllllllllllllllllllllllls

SESION DEL SOBERANO CONGRESO NACIONAL EL DIA 11 DE

OCTUBRE DE 1811.

Sábado 5 de Junio.

UNQUE la esclavitud, por opuesta al espíritu cris

tiano, a la humanidad i a las buenas costumbres; por inútil, i aun contraria al servicio doméstico, que ha sido el aparente motivo de su conservacion, deberia desaparecer de un suelo en que sus majistrados solo tratan de extinguir la infelicidad en cuanto alcanzen sus últimos esfuerzos; con todo, conciliando estos sentimientos con las preocupaciones, i el interes de los actuales dueños de esta clase de miserable propiedad, acordó el congreso, que desde hoi en adelante no venga a Chile ningun esclavo, i que los que transiten para paises donde subsista esta dura lei, si se demoran por cualquiera causa , i permanecen seis meses en el reino, queden libres por el mismo hecho. Que los que al presente se hallan en servidumbre, permanezcan en una condicion, que se la hará tolerable la habitud, la idea de la dificultad de encontrar repentinamente recursos de que subsistir sin gravámen de la sociedad, el buen trato que jeneralmente reciben de sus amos, i sobre todo el consuelo de que sus hijos, que nazcan desde hoi, serán libres, como expresamente se establece por regla inalterable. Para evitar los fraudes de la codicia , i que no priven de este beneficio a las madres que sean vendidas para fuera del pais, se de clararon igualmente libres sus vientres, i que deben serlo por consiguiente sus productos en cualquiera parte, i que así se anote por clausula forzosa en las escrituras que se otorguen, i en los pases de la Aduana, a cuyo fin se hará entender a los escribanos i administradores.”

Camila FCenriguez.

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllsia

EL COMANDANTE DE LA DIVISION DE RESERVA A SU PARTIDA

DE LA CAPITAL PARA EL CANTON DE MAULE.

Sábado 5 de Junio.

OLDADos de la patria! la vijilancia del gobierno mas

zeloso de vuestra libertad os destina a formar un
cuerpo de reserva que no deje al enemigo de la chilena
felicidad un punto a donde volver los ojos en los apuros
de su desesperacion impotente.

Asombrado al primer acto de nuestra campaña de
la intrepidez i bizarria de las invencibles huestes de
nuestros compatriotas, se entregó a la mas vergonzosa
desordenada fuga , manifestando el pavor, que le causa
la presencia de los hombres libres. Despues de la se-
gunda derrota se halla bajo un sitio inevitable, habien-
do dejado nuestros campos sembrados de sus pertrechos,
armamentos, i de los cadáveres que ha sacrificado su
tiranía, impericia, i cobardía , propia de aquellos mise-
rables hombres que aman la esclavitud i despotismo.

Soldados! por todo el orbe resonará el nombre Chile-
no. El último de vosotros va a cubrirse de gloria. Vues-
tro valor, i entusiasmo solo puede sentir no llegar a
vengar las injurias inferidas a nuestro suelo, o que los
demas no os dejen laureles que recojer. ¡Con cuanta ale-
gría trocariais la vanguardial mas no por eso desmaye
vuestro ardor. Vuestra presencia afianzará la valentia
de nuestros conmilitones, disipará todo recelo, i acabara
de fijar la ruina i el esterminio de los tiranos agresores. .

Juan Jose' Carreia.

Ballelllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

EL GOBIERNO A LOS PUEBLOS.

Jueves 10 de Junio.

TO ESPUES que las batallas de Yerbas Buenas, S. Cár

los, i Talcahuano harán conocer al mundo lo que vale el pueblo de Chile, i los justos derechos que tiene a su libertad, es preciso que consolide i saque todo el provecho posible de sus triunfos con una buena organizacion política i moral. El gobierno trabaja incesantemente en el grande objeto de formar un recenso jeneral con todos los datos estadísticos que sirvan para organizar providencias de economía i prosperidad interior, i que cada provincia tenga la dignidad i representacion política, que corresponde a un sistema popular; i trabaja con la misma intensidad en dotar a los párrocos e iglesias de las provincias de un modo honesto i decoroso, evitando el funesto desarreglo que se ha reconocido en tan interesante i sagrado artículo. Objetos tan sublimes merecen el mas exacto empeño de los ciudadanos a quienes se comisiona: merece la execracion pública quien le mire con neglijencia , i merece que se publiquen las mas severas penas contra quien frustrase a la patria de tan preciosas esperanzas. Mañana se circulan i despachan totas las providencias preparadas por los desvelos del gobierno. ; Chilenos! observad la exactitud de los que de- i. sempeñasen sus encargos: recomendadlos al gobierno, i honradlos con vuestra eterna gratitud: fiscalizad a los neglijentes: acusadlos, i abandonadlos al eterno desprecio de la patria, i de los hombres beneméritos. Santiago i Junio 7 de 1813.

Perez=Infante=Eizaguirre-Egaña=secretario.'

Bullverdierlulllllllllllllllllllllluullllllllllllllllllllllllllllilllviese

VIVA LA PATRIA.
PARTE DEL JENERAL DEL EJERCITO RESTAURADOR A LA

? EXMA. JUNTA.

Mártes 15 de Junio, ..
Exmo. señor.

YER se avistó la fragata Sto. Domingo de Guzman,

(alias la Tómas) del dominio de D. Javier Manzano. Anoche se me avisó por el comandante de este puerto, que por un oficial i cuatro marineros, que habian desembarcado en Tumbez se sabia que venian a bordo treinta i ocho oficiales, i 400 mil pesos para refuerzo del ejército de Pareja. En aquella hora monté a caballo, i vine a tomar todas las providencias necesarias para que no se volviese del Tomé, donde estaba fondeada. Ya habian salido las cañoneras i varias falúas armadas. Hoi al amanecer intimaron la rendicion, a la que se convinieron sin perder momento, bien es, que no habia otro arbitrio. Ya han bajado a tierra el brigadier Rábago , el coronel Olaguer Feliu , el marino Colmenares , el artillero Montuel, el oficial Villavisencio, que antes sirvió en Valparaiso, un hijo de Ballesteros, i otros muchos, entre los que viene Grajales, i el ministro Marin que sirvió en Valdivia. He averiguado, i hasta este momento son treinta i dos oficiales, i mas de 50,000 pesos con bastante tabaco en polvo i rama. La fragata entrará dentro de dos horas, i entonces averiguaré la verdad, i aseguraré los intereses de modo que no padezcan detrimento, sacando lo mui necesario para gratificar la marinería americana, que hace importantes servicios a la patria con el mayor gusto i desinteres.

« AnteriorContinuar »