La America en peligro

Portada
Bernheim y Boneo, 1862 - 111 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 37 - ... obedeced, pero sin servidumbre:» y á las príncipes: «gobernad, pero sin tiranía:» el que prescribia , en fin, dar al Cesar lo que es del Cesar, y á Dios lo que es de Dios.
Página 65 - La cuestión es clara, sencilla, evidente. La teoría la afirma y la demuestra, la experiencia la confirma. Negación del catolicismo y afirmación de la República, o negación de la República y afirmación del catolicismo. Pero no ambas negaciones, o ambas afirmaciones a la vez, pues ya hemos demostrado que eso es el camino de la muerte. La historia de todos los pueblos católicos es la mejor prueba palpitante. Todos mueren, o, si resucitan, es negando su dogma.
Página 97 - Sur) un plan de congreso para establecer la defensa jeneral de todos sus puntos , y aun refrenar las arbitrariedades y ambiciosas disensiones que promuevan los mandatarios; y cuando algunas circunstancias, acaso, no hagan asequible este pensamiento en el...
Página 7 - Bilbao — el dualismo de la América del Sur, el cual nos llevará a la muerte, si no hacemos triunfar una de las dos proposiciones".
Página 73 - Es decir: el despotismo para afianzar la libertad. ¡Terrible y lógica contradicción! El catolicismo da la corriente despótica. La República la corriente liberal. Y ambas corrientes se encuentran en la monstruosa consecuencia que se llama: "la dictadura para fundar la libertad".
Página 99 - La asociación es la ley, es la forma necesaria de la personalidad en sus relaciones. En paz ó en guerra, para domar la materia ó los tiranos, p¡ira gozar de la justicia, para acrecentar nuestro ser, para perfeccionarnos, la asociación es necesaria. Aislarse es disminuirse. Crecer es asociarse. Nada tenemos que temer de la unión y si mucho que esperar.
Página 73 - Porque el republicano es hombre de dos creencias, y transporta a la política el genio, el carácter, el temperamento, la lógica de la infalibilidad católica. Toda fuerza se cree poder, todo poder autoridad, toda autoridad infalible. Y toda infalibilidad se declara lógicamente "impecable".
Página 109 - El alma grande del poeta inflame Y en arma de pelear cambie la lira ! IV ¿ Qué quieren de nosotros De la Europa los siervos y tiranos ? Al desierto aventar nuestros hogares, Usurparnos la patria Y hacer de nuestros pueblos, Hoy moradas de libres ciudadanos, Teatros de lacayos y juglares.
Página 109 - América, á las armas ! Lanzas corta en tus bosques, Templa en tus ríos el sagrado acero, Sube á tus cumbres y la trompa emboca ; Y allí, con el guerrero Himno de libertad la alarma toca ! Y que el...
Página 108 - Nuevas poesías.» HIMNO DE GUERRA DE LA AMERICA I ¡América, á las armas! De nuevo á tus confines trae Europa oprobio y servidumbre. ¡América, á las armas! Tu espada al sol relumbre, levanta tu pendón republicano; y un solo grito — ¡libertad y guerra! atraviese el oceano y estremezca la tierra desde el Estrecho al golfo mejicano.

Información bibliográfica