Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ficar el delito, y estimulados, ora por la venganza, ora por el deseo de enriquecerse con los despojos de sus víctimas, asolaron aquellos inícuos jueces el país, cebándose como de ordinario lo hacen el vulgo y la tiranía en lo mejor y más notable. Por todas partes se organizaron bandas de asesinos que, en el silencio, sacaban de poblado los hombres con órdenes supuestas de la autoridad y en parajes no muy distantes los degollaban sin misericordia. Entónces fué cuando Chepito González, gefe de los verdugos realistas de Carácas, hizo por siempre horrible su nombre y el de la Cañada de Cotizita; entónces fué cuando la Victoria, San Mateo, Cura, Turmero y otros pueblos conocieron otros hombres y otros sitios de horror y maldicion.*

Bóves persiguió la retirada del Libertador, dejando en su lugar en Caracas como Gobernador á D. Juan Nepomuceno Quero. "¿Quién creería, esclama con razon Baralt, que en aquellos dias aciagos, fué la pronta partida de Bóves un mal para Carácas ?"

En efecto, Quero hizo amar á Bóves y juzgarle piadoso y bueno! Como no tenia otro anhelo que acreditarse de realista, haciendo olvidar sus antiguas opiniones, las borraba en la sangre de sus mejores compatriotas!

Quero servia en tiempo de Miranda la causa de la independencia, como segundo Comandante de Caballería; y cuando la capitulacion de la Victoria era Gobernador interino de Carácas por ausencia del Coronel Francisco Carabaño. Adherido secretamente al partido realista, escribió á Monteverde para congraciarse y le dijo que contara con él y que apresurara su marcha hácia la Capital. Supo luego hacerse estimar de los españoles; y sobre todo, supo matar á sus hermanos, siendo uno de nuestros más crueles perseguidores. Quero fué nombrado Gobernador de Carácas al partir Bóves, (26 de Julio) en direccion á Oriente; y no caben en la hipérbole el despotismo y la ferocidad de aquel mal americano . . . ! Quero nació en el mismo año y en el propio dia que Bolívar; era venezolano. . . . Pero al modo que en un mismo terreno nace y se cria al lado del pon. zoñoso vedegambre una planta benéfica; así, vieron la luz, en un mismo suelo, y se levantaron estos dos hombres: destinado uno

Resúmen de la Historia de Venezuela.

á llenarse de infamia, el otro á cubrirse de deslumbrante gloria.*

En esa misma época funesta (¡ malhadado año de 14!) en que Bóves triunfaba sobre Bolívar y quedaba sumida la República de Venezuela en un hondo abismo de dolores y sacrificios, desembarcaba el brigadier español Osorio en Talcahuano y derrotaba á O'Higgins y al bravo y experto José Miguel Carrera en Rancagua (Chile.) Así, en los extremos del Continente la fortuna se gozaba en abatirnos; y nos abatia tambien en Méjico, donde el impertérrito Morelos y el sagacísimo Matamoros cedian al brazo del sanguinario Calleja; pero ¡ cuán distinta suerte llevaron nuestros hermanos del Sur y Méjico! Osorio era hombre: se mostraba sensible á los ruegos .. Llanos, Orrántia, Armijo, templaban las duras órdenes de Calleja; se horrorizaban de matar al indefenso. . . . pero Bóves, Moráles, Quero, González, Rosete, Puy, Yáñez, Millet, Calzada, Lizon ¡ Santo Dios! eran fieras entre las mismas fieras, que ignoran lo que es compasion y humanidad! En todas partes hubo estragos y violencias hubo tiranos, es cierto; pero entre nosotros, soltáronse las fúrias del averno

[ocr errors]

!

[ocr errors]
[blocks in formation]

....

* El traidor Juan Nepomuceno Quero, que hacia su carrera en las banderas españolas á la sombra de la adulacion á los gefes, de su servilidad á los tenderos y regatones europeos, y de la más cruel persecucion á sus mismos paisanos, quedó encargado del mando de la capital, y prolongó las muertes y las depredaciones de un modo inaudito: bajo su autoridad se organizaron partidas de perseguidores y asesinos, que vertieron la sangre humana y enlutaron á muchas familias. Chepito González, D. Ignacio Hernández el boticario, el artesano Ponte, y otros, recibian órdenes del protervo Quero, y arrancando de su hogar, en la oscuridad de la noche, al padre, al esposo, al hijo, al hermano, al pariente ó al amigo, lo conducian al espantoso sitio de Cotizita, lugar que se hizo monumental, ó los asesinaban en las mismas calles de la manera más inícua y feroz. (Bosque jo de la Historia Militar de Venezuela.)

CAPÍTULO XV.

1814.

NUMEROSA EMIGRACION QUE ACOMPAÑA AL LIBERTADOR Á BARCELONA-SUFRIMIENTOS-
IDEA SINGULAR DE BOLÍVAR-ACCION DE ARAGUA, DESASTROSA POR SUS CONSECUEN-
CIAS-EL LIBERTADOR SIGUE PARA CUMANÁ-PROYECTO DE SOSTENERSE EN GUIRIA—
PERFIDIA DE BIANCHI-SALVAN EL LIBERTADOR Y MARIÑO UNA GRAN PARTE DE LO QUE
BIANCHI
SE LLEVABA-REGRESAN DE PAMPATAR Á CARÚPANO-CONSPIRACION DE
RÍBAS Y PIAR-PRISION DE MARIÑO-BIANCHI LO LIBERTA--PARTIDA DEL LIBERTADOR
Y MARIÑO PARA CARTAGENA-MANIFIESTO DE BOLÍVAR-SITUACION DE LAS COSAS EN
COSTA-FIRME-MUERTE DE BOVES Y DE RÍBAS.

UANDO el Libertador salió de Carácas en retirada para

CUAN

Barcelona, le siguió una numerosa emigracion que temió
más los desafueros de Bóves y de sus hordas, que los trabajos y
riesgos de una incierta peregrinacion.-Las familias huian des-
concertadas, confusas, sobrecogidas de horror, llevando cada
cual como mejor podia las descomodidades del camino...; y los
realistas las alcanzaban y degollaban sin piedad. Esto aumen-
taba la inquietud y todos se daban prisa á huir, sin descanso,
sin alimento, por caminos fragosos, á pié las débiles señoras y los
niños, el corazon acongojado. . . . Muchos murieron de fatiga,
de pavor, de fiebre.-Por eso, bien pocos llegaron á Barcelona.

El Libertador salvó las tropas y elementos militares que pudo sacar de Carácas y organizó como dos mil hombres con que resistir á las divisiones que Bóves hizo salir en su alcance y proteger el resto de la emigracion. Tan superior se mostró en ¡ aquella estupenda desgracia, que fué admiracion de cuantos le vieron !

Estando en Barcelona, como Bolívar tuviese aquellas vicisitudes que tan hondamente afectaban la República por accidentes transitorios, pues que en su mente Colombia debia existir soberana, independiente; pensó enviar á Europa un plenipotenciario que abriese relaciones entre Venezuela y la Gran Bretaña.. ...! Peregrina, y quien sabe si insensata, parecería á muchos esta idea. Hallarse sin medio y sin recurso alguno, perdido, derrotado, ausente por fuerza de la capital, y estar pensando en el ajuste de relaciones diplomáticas, cuando es bien sabido que las córtes y los gabinetes andan siempre á viva quien vence, era una ligereza, un pensamiento indiscreto, por decir lo ménos. Pero el Libertador que no vacilaba nunca en la fé de la República; que tenia la conviccion poderosa de la independencia; miraba aquella diputacion como muy natural y puesta en órden, buscando acaso, por instinto, en el grato ejercicio del derecho comun de las naciones, la compensacion del tedio inexorable que debian producir en su ánimo las barbaries inauditas de los gefes españoles.

Para juzgar bien á Bolívar en este acto, es preciso sentir como él sentia, y tener la fé, la confianza intensa, impulsiva del mas firme asentimiento, que él tenia.

El Coronel Ducoudray-Holstein, rídiculo adversario del Libertador, como ya en otra parte queda dicho, escribe que "esforzándose Bolívar por obtener la proteccion del gobierno inglés, despachó el 12 de Mayo, para Lóndres á los Coroneles Lino Clemente y John Roberston, á fin de obtener tratados de comercio favorables; que se embarcaron los comisionados en la fragata "Palma," y que, á su llegada á Santómas, rehusando el gobernador danés reconocer su carácter diplomático, se volvieron para la Guayra."-Todo esto es invencion, y quisiera añadir: torpe invencion. En la fecha que se cita, estaba el Libertador ocupado en los preparativos de la batalla de Carabobo; el Coronel Clemente no fué despachado para Lóndres ni para nin

gun punto, y aun siéndolo, no se comprende qué tuviera que ver con él y con su carácter diplomático el gobernador de la isla danesa de Santómas.-Lo que hay de positivo en este asunto, es, que el Libertador escribió desde Barcelona, el 2 de Agosto, á D. Pedro Gual, diciéndole: que habia determinado mandar uno de sus generales á Inglaterra para tratar con el gobierno de S. M. Británica, sobre las relaciones de Venezuela; pero que, necesitando para la realizacion de este proyecto un buque de guerra que condujera con seguridad al Enviado, le comisionaba á él para que pusiera en manos del Almirante de la Barbada un pliego en que se impetraba aquel favor."*—En esto quedó todo; porque los acontecimientos ulteriores decidieron. de la vida de la República, y el patrio suelo volvió á quedar en cautiverio.

Con los dos mil hombres que el Libertador organizó en Barcelona, marchó á la villa de Aragua, donde se habia situado el Coronel Bermúdez con otros mil que despachó desde Cumaná Mariño. Aproximábase por el Chaparro el ejército realista, en número de ocho mil hombres, mandados por el brigadier José Tomas Morales; y el 17 de Agosto se avistaron los ejércitos.

Auxiliado eficazmente el Libertador por sus compañeros de armas Ríbas, Bermúdez, &c., habia trabajado en Aragua con actividad infatigable para fortificar la villa y sacar partido de su posicion sobre el rio; mas, el número de los realistas era desproporcionado, y el éxito del encuentro dudoso; sobre todo, habiendo querido Bermúdez que se hiciese la resistencia en la parte fortificada de la poblacion : dictámen errado, porque se inutilizaba la caballería que era excelente y á la cual mandaban oficiales distinguidos. Bolívar habia dispuesto hacer la principal oposicion sobre el paso del rio Aragua por donde lo atravezaba el camino real; pero en aquel teatro nuevo que pisaba, y conociendo ya los celos que se manifestaban entre los oficiales del Oriente y del Occidente, y mas que nada la índole altiva y temeraria del coronel Bermúdez, tuvo que condescender, permitiendo que este modificara el plan que habia trazado.

Como á las 8 del dia 18 principiaron sus fuegos los realistas, y á poco, el combate era sangriento dentro de la misma Aragua.

* Véase la carta al Sr. Gual en la fecha citada. Se hallará en la Coleccion.

« AnteriorContinuar »