Memorias de la revolución de México: y de la expedición del general Francisco Javier Mina, a que se han agregado algunas observaciones sobre la comunicación proyectada sobre los dos océanos, Pacífico y Atlántico, escritas en inglés

Portada
R. Ackermann, 1824 - 335 páginas
 

Páginas seleccionadas

Contenido

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 53 - Orleans lo unico que hizo en favor de su gobierno fue enviar algunos socorros, poco importantes, de armas y municiones al general Victoria.
Página 75 - Maíz, supo por sus avanzadas que Mina acampaba aquella noche á dos leguas de distancia, por lo que retrocedió, situándose ventajosamente en una altura junto al camino. Mina destinó los mejores tiradores de la Guardia de Honor y del Regimiento de la Unión...
Página 148 - ... enterrar á los muertos, y demoler las obras; á pocos dias despues una partida suelta de patriotas de la division que habia sido cogida el 3 de junio, y tratada con la mayor humanidad por D. Felipe de la Garza, fué conducida al frente del campo, y pasada por las armas. Para esta atrocidad no se dió otro pretesto sino es que no estaban inclusos en la capitulacion. Uno de estos desgraciados...
Página 68 - Al descubrir estos incómodos huéspedes, la tripulación de la Cleopatra se echó a los botes y pasó a tierra, llevando la noticia de aquel suceso a Soto la Marina y abandonando el repuesto que no les era posible defender, contra fuerzas tan superiores. Sin embargo, el capitán Hooper permaneció con su bote en el río ya corta distancia de los españoles con el designio de observar sus movimientos.
Página 99 - ... en diez y siete piezas viejas, malas, y casi echadas á perder de calibre de dos á ocho. La casa del comandante, los almacenes, hospital, y la mayor parte de las habitaciones de los soldados que no podian llamarse cuarteles, estaban á la parte del Súr de la elevacion cónica.
Página 61 - La división habia tardado tres días en llegar, gracias á la ignorancia del guia que la habia traído por un largo rodeo, y habia padecido mucho por el calor y falta de agua. La expedición llegó en la época mas ardiente y seca, por tanto su marcha fue insoportable.
Página 60 - Pasada la barra, el rio se ensancha, mas despues se vuelve a angostar acia la ciudad de Soto la Marina. Es navegable para los buques que han podido pasar la barra, hasta corta distancia de la ciudad, donde el agua es tan escasa que apenas pueden navegar los botes. El pueblo de Soto la Marina está situado en una elevacion, a la orilla izquierda del rio y dista diez y ocho leguas de su embocadura.
Página 149 - ... cuerdas al caballo; otros deliraban y pedían la muerte a gritos; los restantes eran conducidos como un rebaño y, al fin de la jornada, alojados en sitios estrechos y llenos de inmundicia. No se les daba sino una escasa ración de malísimo alimento, que apenas podía sostener la vida. Siguióse a esto una debilidad mortal, y como no les era posible tener descanso, ya no les era dable soportar el peso de las cadenas. Pocos hubieran sobrevivido, si no hubiera sido por la humanidad de los habitantes.
Página 225 - Siento haber caído prisionero ; pero este infortunio me es mucho mas amargo por estar en manos de un hombre que no respeta el nombre español ni el carácter de soldado.

Información bibliográfica