Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Si el papel de la Hijiene se limitara a la conservacion de la salud i no se estendiera a su perfeccionamiento, muchos serian los individuos que estarian privados de sus consejos. Hai tantas jentes delicadas, débiles, valetudinarias, enfermizas, que parece que en materia de salud nada tienen que conservar. Pero, no se limita a esto; pues así como hai árboles mal criados, plantas ahiladas por falta de aire, de sol i de riego, así tambien hai criaturas humanas languidecientes, saludes siempre vacilantes, debilidades nativas, debilidades contraidas.

Estos estados no llegan a constituir todavia la enfermedad i como tales no son del dominio de la Medicina, la cual no tiene otra mision que la de curar, sino del dominio de la Hijiene a la cual compete modificar nuestras malas disposiciones, rectificar nuestros hábitos viciosos, luchar contra nuestras condicicnes poco favorables, trasformar ciertas aptitudes que sin ser la enfermedad misma son ya sus precursores.

La salud absolutamente perfecta, tipo ideal que se representa el hijienista, es cosa que rarísima vez puede encontrarse; entre aquel que la posee i aquel que parece no haber conservado nada de este bien precioso, existen todos los grados, todos los matices. Al mismo tiempo que hacemos esfuerzos por alcanzar el tipo de la salud perfecta, es menester tener presente que no porno alcanzarlo quedamos en la imposibilidad de gozar de una salud relativamente su ficiente.

La Hijiene ejerce su benéfica tutela no solo sobre los individuos; la estiende a las familias i los grupos de personas, a la sociedad, a las naciones, a la humanidad entera, persiguiendo siempre su objeto: la conservacion i el aumento de la salud, la prolongacion de la vida.

No la ejerce solo sobre la salud física, la estiende hasta sobre la manera de ser intelectual. La Hijiene moral tiene un vasto campo. Restablecer la armonia en los órganos i en la salud es estender la armonia hasta las facultades morales.

San Agustin lo ha dicho: un alma pésima habrá de mejorarse mejorando el cuerpo: Anima etiam pessima, melior in optimo corpore. En la íntima union en que ámbos están confundidos, quién puede dudar de que no se refleje mutuamente en uno el estado del otro? El repetido Mens sana in corpore sano no solamente es la espresion de un ideal; es la fórmula de esa relacion constante, recíproca, de causa i efecto entre los dos elementos que constituyen la naturaleza humana, el espíritu i el cuerpo.

La Hijiene es el medio por el cual se acercará a obtener todo hombre aquello que cada uno de los antiguos atenienses se esforzaban por alcanzar: «El espíritu de un sabio en el cuerpo de un atleta».

Bajo este doble punto de vista la influencia de la Hijiene es fecunda; por los medios que pone en planta para lograr sus fines ella arregla la vida, forma los caractéres, despierta la enerjia, modera las fuerzas, alienta a los tímidos. fortifica a los débiles; patentiza el poder de la voluntad i el resultado de una buena direccion, comunica la conviccion de la propia responsabilidad i de la mínima parte que en todo lo que nos ocurre corresponde al acaso; porque nada es lo que promete, nada es lo que ella es capaz de dar, nada se obtiene sin el concurso de una voluntad perseverante, de una tenacidad sostenida, de una accion incesante para seguir el camino elejido; de una moderacion que lleva a la cordura i a la virtud por el mismo camino que conduce a la salud i a la felicidad: de tal suerte que la conquista de la salud

[graphic][merged small]
[blocks in formation]

despues de haber sido un fin, viene a convertirse, por una maravillosa reciprocidad, en un medio de moralizacion (Riant).

El espectáculo de las miserias a que se está espuesto no es apropósito sin duda para halagar la vanidad del hombre; pero crece su dignidad i se eleva su moralidad cuando esperimenta cuánto puede su libertad para mejorar su suerte; cuando ve que la salud es ella tambien el premio de la intelijencia i de la voluntad: cuando comprende que para dominar todas las influencias adversas a su salud o a su vida le es menester un grande imperio sobre sus deseos, sobre sus caprichos, sobre sus gustos, sobre sus necesidades verdaderas o ficticias i sobre sus pasiones.

Sustituir una prevision intelijente a la ignorancia i a la incuria; encaminar todos los descubrimientos de la ciencia moderna en provecho de la salud i de la vida humanas, abandonadas por tanto tiempo i tan a menudo a la casualidad, a la preocupacion, a la rutina; demostrar cómo los preceptos de la moral, los consejos de la razon i las indicaciones de la ciencia se alían, se confunden para hacer al hombre mas bueno i mas feliz: tal es la mision de la Hijiene.

MANUEL MAGALLANES MOURE

Esteta de inspiracion i delicadeza modelada en el sentimiento del arte, canta el campo i los encantos del valle.

Pintor de la naturaleza espléndida i reluciente, busca el tipo bello de la idea para definir el paisaje o los caractéres que atraen su pensamiento i su idealidad.

Artista de la poesía marcha en pos de un ideal de belleza infinita.

« AnteriorContinuar »