Imágenes de páginas
PDF
EPUB

teñidas de rosa, de púrpura o cielo, envueltas en íris de vario matiz.

Pero otras, como esas tan leves i puras, corrian lijeras por guias oscuras, perdiéndose al fondo del blanco rosal; de aquella ondulante cortina de flores, caian dispersas, sin luz, ni colores al légamo oculto, sombrío, letal.

El mismo risueño capricho del viento que hiciera al ramaje temblar un momento, i dar un murmullo de vaga fluidez, rasgó la pureza sutil del rocio

cerniéndola en gotas, ya al sol del estio, ya sobre la negra, la húmeda hez!

II

Así, cada vez que algun soplo impregnado de fé, de ideal o de amor ha pasado moviendo lo humano con voces de augur, las almas del lado radiante caidas se fueron por luces de gloria ceñidas, orladas de blanco, de grana o de azur.

Mas cuántas, como esas tan grandesi puras, rodaron secretas, calladas, oscuras, ¡oh, cuántas no fueron al lodo a caer! Allí para siempre quedaron sumidas i nunca un matiz de las otras caidas al sol de la gloria pudieron tener!

Cayeron, al soplo del aura ondulante que hizo a lo humano vibrar un instante,

cual lágrimas puras de fé o de pasion:
las unas al dia, de cielo irisadas,
las otras al fondo sin luz, ignoradas
como esas que ruedan sobre el corazon...

III

Vosotras, mis Rimas, ardientes piadosas, que amais a quien va sobre espinas o rosas buscando la sombra que cierne el laurel, moved vuestras plantas, alijeras Rimas, cruzad las llanuras, las cumbres, las simas, en suelto, sonoro, lijero tropel.

Romped el azul de la bruma distante, buscad con mirada vivaz, anhelante, las flores mas blancas de todo el confin; cargad vuestros brazos de tiernos albores, volved con los frescos, los níveos colores del lirio, la rosa, la dalia, el jazmin.

I luego esas flores cerned sobre aquellas incógnitas almas perdidas, sin huellas, sin dar una chispa de luz inmortal; abrid vuestros brazos, verted en lo hondo del lóbregɔ olvido, hallá sobre el fondo, cual rayos gloriosos, la lluvia floral.

Cubrid de perfumes el negro vacío donde ellas se hundieron heladas de frio i yacen cubiertas de inmenso capuz; cubridlo, mis Rimas, con mano espiatoria: ¡tan pura es un alma caida sin gloria, cual lo es una lágrima caida sin luz!

DON JOSÉ ABELARDO NUÑEZ

Escritor de estensa ilustracion, ha cultivado la literatura escolar, dirijida a la educacion de la juventud.

De esta índole son sus libros, como El Lector Americano, que han adquirido carta de naturaleza en varios paises del continente.

Todas sus obras revisten este hermoso objetivo, de recreo i cultura para las tiernas almas de los niños.

Los mejores años de su vida ios ha consagrado a tan bella como delicada mision, ejerciendo verdadero apostolado.

Ha viajado por Estados Unidos i Alemania, i otros paises, estudiando los sistemas de educacion para implantarlos en Chile.

En estas peregrinaciones de estudio ha recojido la ciencia de la vida que ha difundido en sus libros para las escuelas i los niños.

Sus rasgos biográficos, de publicista i servidor público, acusan su dedicacion al ramo de la educación nacional.

Nació en Santiago en 1842 e hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional, cursando leyes en la Universidad i recibiendo el título de abogado en 1866. Despues de haber servido desde 1861 en los Ministerios del Interior i de Relaciones Esteriores, fué elejido en 1864 segundo secretario de la Cámara de Diputados, cargo que desempeñó hasta setiembre de 1869, fecha en que se le nombró Intendente de la provincia del Nuble. Por decreto de 25 de noviembre de 1878 recibió la comision de estudiar en Europa i América el estado de la instruccion primaria e informar al Gobierno acerca de las instituciones, reglamentos i demas elementos de organizacion que pudieran ser aplicables a este ramo en las escuelas de la República. Con este motivo, recorrió hasta mediados de 1882 los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca i Suecia, visitando los establecimientos de educacion primaria, i asistió al Congreso Internacional de Enseñanza celebrado en 1880 en Bruselas en representacion de Chile. De regreso al pais se le nombró para practicar una visita jeneral a las escuelas de la República, tarea que llevó a cabo en su mayor parte, i presentó en noviembre de 1883 su primer informe en un volúmen titulado Organizacion de Escuelas Normales, que fué mas tarde premiado con una me

[graphic][merged small]
[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »