Imágenes de páginas
PDF
EPUB

i de cien aparatos mas, analiza, disuelve i estudia la materia para arrancar los secretos a la tierra; es el que para establecer un solo hecho histórico, consulta, compara i critica centenares de documentos i monumentos; es el que para establecer una sola lei social se basa en lo posible en las estadísticas de todos los paises i de todos los tiempos.

El libre pensamiento es trabajo.

Es el que incorporado en Jesus, en Sócrates i en Jordan Bruno, los condujo al cadalso; es el que brillando en la mente de un Galileo, lo arrastró a las prisiones de la Inquisicion; es el que ha inspirado la labor de un Newton en la mecánica, de un Claudio Bernard en la fisiolojía, de un Darwin i un Haeckel en las ciencias naturales; el que produjo los esfuerzos agotadores i casi mortales de un Comte i un Spencer en la filosofia.

El libre pensamiento es severo i heroico.

En el campo de la moral i de la conducta su accion es inmensa. Sólo ciertas intelijencias i mui contados caractéres gozan de esa libertad superior que consiste en sustraerse a la masa abrumadora de prejuicios que se sujieren con el uso como verdades inconcusas, a esas normas de vida que la tradicion impone i que las muchedumbres siguen sin discutir como reglas dictadas por su majestad anónima e irresistible: «La opinion pública». Es un fruto del pensar libre concebir i practicar modos superiores de vida que ataquen usos irracionales, que restablezcan la verdad en las relaciones del hombre con el hombre, o del hombre con la naturaleza, que arrojen un poco de ideal sobre la realidad i que echen sobre esta vida surjida del enfriamiento de la corteza terrestre el velo embellecedor tejido con el calor del alma humana.

[graphic][merged small]
[blocks in formation]

El libre pensamiento es creador i revela carác

ter.

**

Al considerar la actitud que cada uno debe asumir en ese Congreso, es menester desentenderse de la idea enervadora de que no es posible hacer nada porque los demas no harán nada. Tal idea no es mas que un sofisma de la pereza individual. Pensemos que las naciones no solo viven del comercio i de la industria, sino esencialmente de las producciones intelectuales que modifican formas antiguas i sujieren formas nuevas de existencia, mas verdaderas í mas equitativas. Pensemos en un porvenir lejano, cuando esta faja de tierra no esté poblada principalmente por séres estraños a todo movimien to intelectual, sino por personas ávidas de luz que mirarán hácia atras para ver quienes fueron sus oscuros antepasados i dejémosles un legado, si no de hechos deslumbrantes, por lo menos de esfuerzos que puedan ser calificados de heroicos dados nuestros cortos medios. Que cada cual cumpla con su deber i organizaremos un torneo grandioso que elevará el nivel intelectual comun i el nombre de nuestra patria, i animará la sagrada llama del pensar libre, que ha de ser el hogar en torno del cual se agruparán todos los espíritus chilenos de los futuros tiempos.

ANTONIO ORREGO BARROS

La poesia de índole nativa, llena de gracia esquisita, ha sido cultivada con inimitable primor de concepto i de inspiracion por Antonio Orrego Barros, que ha pues

to de relieve la gracia criolla en sus poemas populares. Joven, casi un niño, se ha revelado poeta criollo, espiritual i tierno, melodioso i delicado en su arte tan dificil de pintar los caracteres i las costumbres de la raza nativa, orijinaria i sencilla.

Sus poesias están saturadas de sentimientos purosi de esquisita belleza, revelando la impresionabilidad de ła mujer campestre, injenua, apasionada, que siente embargada el alma por el amor i se abandona con la sencillez de paloma sin hiel.

Esta poesia orijinal i melodiosa, como música del valle, desprovista de apasionamiento mundial, pintoresca, emocionante, cargada con los aromas del campo, no es comun en nuestra América, donde la naturaleza presenta a los poetas la orquestacion maravillosa de todas las armonias i el deslumbrador espectáculo de las mas soberbias bellezas.

Orrego Barros, en su libro Alma Criolla, ha recojido los rumores risueños de esa espléndida naturaleza nativa.

Nacido en 1880, se dió a conocer en el periodismo con sus poesias de típica índole criolla, conmoviendo las almas con sus cantos de ternura jovial i risueña.

Estudió humanidades en el Instituto Nacional i cursó medicina, pero consagrado a las letras ha seguido rumbos diversos siendo redactor de sesiones del Senado. Pertenece al Ateneo de Méjico, a propuesta del jenial poeta americano Juan de Dios Peza.

Su poesia mas delicada i tierna es la que reproducimos como rasgo característico de su musa nativa.

Margarita la lavandera

Como un perfume que se ha aspirado,
Como un murmullo de voz lejana,
Como un buen sueño que se ha olvidado
I se recuerda por la mañana.

Surje la historia vaga, infinita,
De aquella vida de primavera,
La historia alegre de Margarita,
De Margarita la lavandera.

« AnteriorContinuar »