Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El que suscribe es autor del folleto «Noticias sobre la Lengua Atacameña», Santiago, 1890. Por fin el señor Cura Párroco de San Pedro de Atacama, don Emilio F. Vaisse, el vecino de ese lugar, don Félix Hoyos, i el infrascrito, publicaron un Glosario de la Lengua Atacameña, en Santiago, el año de 1895, con mas de mil cien voces.

DON VALENTIN LETELIER

Los rasgos mas culminantes del señor Valentin Letelier, Rector de la Universidad Nacional, son los de publicista i educador, en los cuales ha puesto en evidencia sus estensos conocimientos i sus entusiasmos por ámbas manifestaciones de su cultura liberal. Formado en el estudio de la filosofia de la razon, desde su mas corta juventud, se consagró, con verdadera vocacion, al profesorado i al cultivo de las letras i las ciencias de la educacion i del derecho para inculcarlas, desde la cátedra, el libro i la prensa, en todas las esferas de la sociedad. Le conocimos en Copiapó, en 1878, como profesor en el Liceo, en cuya ciudad dió comienzo a su propaganda de publicista, dando conferencias en los colejios i escribiendo en la IRevista Literaria i en El Atacama, difundiendo, especialmente, la filosofia positiva de Augusto Comte. Conservamos, de ese tiempo, sus Opúsculos de Filosofia i su Vida de Emilio Litre, editados por la imprenta de El Constituyente, en los que esponia su doctrina con gran acopio de argumentos. Uno de sus trabajos mas trascendentales de ese período de su vida es el denominado El Hombre díntes de la Historia, cuya evolucion ha determinado en libros posteriores a través de la civilizacion. Mas tarde se trasladó a Santiago i habiéndose hecho cargo de la redaccion de El Heraldo, preconizó sus principios de política radical que ha sustentado despues en La Lei i en su libro La Lucha por la Cultura. Nombrado secretario de la Legacion de Chile en Alemania, se dedicó al conocimiento de los sistemas educativos cuyas esperiencias i observaciones sintetizó en su obra las Escuelas de Berlin.

[merged small][graphic]
[ocr errors][ocr errors][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic]

A su regreso al pais, i en una serie de años de labor pública sucesiva, ha publicado sus importantes obras La Filosofia de la Educacion, que es considerada su produccion fundamental; La Evolucion de la Historia; La Ciencia Política en Chile; Por que se rehace la Historia; La Ciencia del Derecho Administrativo i la Teoria Jeneral de la Administracion Pública.

En este ramo del derecho administrativo es uno de los profesores mas prestijiosos de la Universidad.

Sus obras le han merecido los mas honrosos juicios de pensadores eminentes de América i España, como don Adolfo Posada i A. T. Wilar, quienes han trazado, de mano maestra, la monografia de La Evolucion de la Historia.

Su publicacion mas reciente es La Vida del Doctor Gabriel Ocampo, eminente jurista de Chile i el Plata, en el que sienta el principio de la influencia social i nacional de los hombres del foro en los destinos de la República.

El señor Letelier ha presidido los trabajos de organizacion del 4." Congreso Científico I.o Pan Americano celebrado en Santiago.

Su espíritu espansivo ha comunicado desarrollo con sus obras a las relaciones intelectuales del pais en el continente.

Los Hombres del Foro

El Doctor Ocampo

I

No hai chileno docto que ignore cuánta es la influencia que el foro ejerce en la vida nacional.

De años atras, el foro viene llenando todas las vacantes de varias i mui importantes ramas de la administracion pública.

Del foro salen en jeneral los Secretarios de Intendencia, los Oficiales del Rejistro Civil, los Procuradores Numerarios, los Notarios i Secretarios Judiciales.

Los Juzgados de Letras i las Cortes Superiores, que tienen en sus manos los intereses, la vida i la honra de todos los habitantes de la República, reclutan su personal esclusivamente en el foro. I en el foro se forman, por lo comun, los grandes Publicistas i Jurisconsultos, los mas aplaudidos oradores parlamentarios, los gobernantes que con mas autoridad moral han rejido a la República. Sin hipérbole se puede decir que en todos los pueblos americanos, al Gobierno de los militares, requerido por la necesidad de emplear la fueza para acabar con la anarquía, ha sucedido el Gobierno de los abogados, requerido por la necesidad de aplicar el derecho para cimentar el órden. Pues bien, apesar de la trascendental influencia que de largos años atras ha venido ejerciendo el foro, hasta hoi la historia apénas lo ha mencionado al estudiar el desenvolvimiento de la vida nacional. Si un estranjero viniera mañana a estudiarnos, no le faltaria fundamento para creer, dado el silencio de los historiadores, que no ha sido ni siquiera medianamente apreciable la actuacion del foro en la vida de la sociedad i de la República. Entre tanto, es la verdad que desde los primeros dias de la Independencia, el foro ha venido poniendo al servicio de la República i de los intereses particulares un número siempre creciente de varones distinguidos que han contribuido con sus estudios, a la codificacion de nuestras leyes i a la correcta definicion del derecho, con su palabra, al desarrollo de la elocuencia i de la vida democrática i con sus actos, al desenvolvimiento del espíritu cívico i republicano. • . Y o creo que, cuando se escriba la vida de los mas eminentes majistrados que ham administrado la jus

« AnteriorContinuar »