Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ticia en nuestros tribunales; de los mas doctos profesores que han enseñado las ciencias jurídicas. políticas i sociales en nuestra Escuela de Derecho, i de los numerosos estadistas i repúblicos que, merced a los estudios hechos para optar al título de abogado, han podido sobresalir en el arte de lejislar, va a ser para muchos motivo de sorpresa la trascendental influencia que el foro ha ejercido en el desenvolvimiento de la cultura nacional.

Para mientras se emprende por nuestra Facultad de Leyes i Ciencias Políticas, la publicacion sistemática de una galería de Los Hombres del Foro, me propongo dar a conocer en breves pájinas la vida i la obra de uno de los jurisconsultos que han ejercido mayor influencia en la aplicacion i en el desarrollo del derecho. (1)

La Administracion Búlnes

Un Decenio de la historia de Chile

(1841-1851)

Con este título se acaba de publicar por el señor don Diego Barros Arana el primer tomo de una obra que abarcará la interesante historia del Gobierno de don Manuel Búlnes.

Como lo advierte nuestro eminente historiador, los acontecimientos de aquel Decenio carecen de

(1) El Diccionario Biográfico de Chile i el Diccionario Biográfico de Abogados de Chile, escritos por el que esta Antolojia publica, contienen las biografias de los hombres del foro que han figurado en el pais.

todo interes dramático, porque no hubo entónces revoluciones, ni guerras, ni conquistas que alterasen el órden normal de las cosas. Pero esto no significa que carezcan de importancia, porque su historia está llena de enseñanzas particularmente útiles en los períodos de desgobierno i desórden administrativo.

Llegado a la suprema majistratura de la República, merced al prestijio de sus glorias militares, ganadas dentro i fuera de Chile, Búlnes inició su Gobierno llamando a todos los ciudadanos a la concordia i dictando una ámplia lei de amnistia que le granjeó jenerales simpatias. En seguida, cuando creyó que podia contar con las adhesiones de la opi nion pública, acometió con estraordinaria fijeza de propósitos una serie de reformas de caracter administrativo que constituyen el mas vasto plan de organizacion de servicios públicos ejecutado en la República. De las tres complejas tareas que, despues de la Independencia habia que hacer, cuales son, la organizacion política o de los poderes públicos, la organización administrativa o de los servicios públicos i la codificacion i reforma del derecho privado, se puede decir que Búlnes ejecutó la segunda casi íntegramente durante su Gobierno.

En aquel Decenio se fundaron la Universidad Nacional, la Escuela Militar, la primera Escuela Normal de Preceptores i numerosísimas escuelas primarias. Estónces se construyeron los edificios del Instituto Nacional, de la Penitenciaria i de algunas Aduanas. Entónces se dictaron la lei de caminos, la de pesos i medidas, la del réjimen interior, una de las de amonedación, uno de los reglamentos i una de las ordenanzas de Aduanas, una lei de visitas judiciales, la de matrimonios de disidentes, la

de organizacion de las oficinas militares, la de prelacion de créditos, una de imprenta, la de hurtos i robos, la que establece la manera de acordar i fundar las sentencias, la de nivelacion i pavimentacion de las calles, etc., etc.. Entónces se crearon las Cortes de la Serena i Concepcion, la Oficina de Estadística, el Cuerpo de Injenieros Civiles, la Comision Calificadora del Derecho Civil. Entónces se fundaron las primeras colonias en los territorios meridionales, se construyeron los primeros ferrocarriles, se tendieron las primeras líneas telegráficas, se establecieron los primeros mataderos públicos, se dictaron las primeras disposiciones para reglamentar la inversion de los presupuestos, etc., etc.

Esta vastísima i compleja labor, que tuvo en constante actividad al Poder Lejislativo i a todos los Departamentos del Gobierno, se acometió i se llevó adelante bajo una política esencialmente liberal, que no tenia miedo a las reformas mas radicales relacionadas con la opinion pública i que hacia una relijion de su respeto al derecho i a las leyes. No. exajeramos si decimos que la Constitucion empezó a rejir virtualmente solo desde que Búlnes llegó al Gobierno, porque, si es verdad, que fué promulgada en 1833, tambien lo es que por obra de las facultades estraordinarias (1834 a 1839) o por los hábitos que el largo ejercicio de ellas creó, nuestro Código Político no estuvo en vigor antes de Setiembre de 1841.

Precisamente, porque, durante aquel Decenio no hubo conmociones interiores ni guerras esteriores, su historia no habia tentado hasta hoi a los escritores nacionales. Se encontraba que ofrecian mayor interes dramático los ajitados Decenios de Prieto i Montt.

El Gobierno de Búlnes se habia dejado como en la penumbra, porque no ofrece peripecias emocionantes. Pero, para aquellos a quienes no son indiferentes ni la obra de la formacion de nuestra administracion pública. ni el establecimiento de las sanas prácticas de Gobierno, aquel período de paz, de órden, de trabajo fecundo i de organizacion de los servicios del Estado ofrece el mas vivo interes. Aun podemos agregar que en el concepto mas avanzado de la historia, el Decenio de 1841 a 1851 es mas interesante que el precedente i el siguiente, porque el relato, merced a la falta de acontecimientos militares, tiene que consagrar especial atencion a la vida social de la República.

Pues bien, es el primer tomo de la historia de este fecundo período el que nuestro queridísimo maestro acaba de entregar al público. Despues de estudiar rápidamente en los cinco primeros capítulos los sucesos que desde 1836, vinieron preparando la situacion social i política de 1841, nuestro historiador hace en seguida la reseña del primer quinquenio del Gobierno de Búlnes; i con una serenidad de juicio, con un acopio de datos i con una frescura de estilo que dan a su lectura el doble carácter de instructiva i atrayente, va poniendo majistralmente de relieve los progresos de la obra entónces realizada. Las tendencias conciliadoras de aquel Gobierno ejemplar, el llamamiento a las funciones públicas de los ciudadanos mas distinguidos, reaccionando contra el esclusivismo del decenio anterior, los trabajos públicos, la organizacion de los servicios del Estado, el fomento i reforma de la instruccion pública, el arreglo de la deuda esterna, el manejo de las relaciones esteriores, el movimiento científico i literario, la influencia de los es

[graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »