Imágenes de páginas
PDF
EPUB

len en el folletin i por cada vez que las nombran, les dan una bofetada. —Pero, señora —dije yo con acento convencido —a ese paso ya no estaríamos vivos. Usted exajera mucho. —Nó, nó, caballero. A ustedes les pegan por lo ménos, dia de por medio, no me contradiga usted, porque lo sé. Junto con acabarse el almuerzo, el caballero con cara de zorro se vino hácia mi, abriéndose paso entre todo el mundo. Lo esperé ansioso de saber el motivo de su irónica sonrisa. Se me puso al frente, me miró con fijeza i en seguida me dió una palmada en la cara, diciéndome al mismo tiempo: —¡Ah, pillo! ¡Buenas piezas son ustedes los periodistas ¿Con que, por allá en Santiago ustedes son los árbitros de la situacion, eh? —No le entiendo a usted. —No se me haga el de las monjas, hombre! ¡Yo me esplico (Otra palmada). Esos bastidores, esos camarines, esas tiples ja! ja! ja! ¡Ah, pillo. Cuente usted, hombre cuéntemelo usted todo, venga usted aquí al pié de este peumo i conversaremos largo. Ja! jal jal —Usted me perdonara, caballero. No cultivo el ramo de bastidores. Yo no sé lo que allí ocurre. Pero el señor colorado, animado muchísimo por el chacolí, me instaba vivamente a que lo recreara con detalles que él estimaba pintorescos i deliciosos. Mucho trabajo me costó convencerlo de que ser periodista no era precisamente ser petrimetre. Entre tanto, se habia susurrado entre los comensales, que mis asuntos con la señorita Vallejos marchaban viento en popa. Aun llegó a mis oidos, por conducto de mi amigo, que la señora de Vallejos, poniéndose ya en el caso de un matrimonio posible, habia dicho: —La lástima es que este hombre se llame Pino. No puede ser de la high-life. Yo conozco unos Pinos en el Romeral i esa es jente mui ordinaria. - En fin, aquel paseo campestre se estiraba de un modo lamentable. Pero yo desesperado de la señorita Vallejos que, como un moscardon me rondaba. monté a caballo i emprendí algo así como la retirada de los diez mil, diez mil veces mas pequeña.

TOMAS GUEVARA

Publicista i educador, ha consagrado los mejores años. de su juventud al profesorado i a las investigaciones históricas.

Formado para la cátedra i la enseñanza de la juventud, ha llenado noblemente su mision con el libro i la práctica, en el Liceo de Curicó, primero, i en el de Temuco, despues, escribiendo obras didácticas de la inayor utilidad e importancia.

Su obra mas notable, de mayor labor i de índole nacional, es la que se denomina Historia de la Civilizacion de la Araucanía, que comprende tres grandes volúmenes i que ha sido premiada por la Universidad. GP

Numerosas son sus producciones, del jénero pedagójico i de historia patria, como es de ejemplar su carrera de educador, por la perseverancia i la consagracion a los deberes de su cargo de rector del Liceo de Temuco, en el seno de la Araucanía.

De sus obras podemos citar las siguientes, que sintetizan su laboriosidad intelectual i su dedicación al estudio, del que ha hecho la mas hermosa devocion de su vida de maestro i de pensador:

Historia de la provincia de Curicó, Incorrecciones del castellano, Enseñanza del castellano, Historia de la civilizacion de la Araucanía, Libro de Redaccion, Heseña histórica del Liceo de Temuco, Costumbres judiciales i enseñanza de los araucanos, El libro Raza Chilena (Juicio crítico), Sintáxis histórica, i Psicolojía del pueblo Clr” (l Ll CCl/RO.

Copiamos uno de los capítulos de su libro mas reciente i el que pinta un tipo de las costumbres araucaDla S.

La Machi

(Del libro «Psicolojía del Pueblo Araucano»)

«La machi es la persona que en el dia figura en primer término en el personal de operadores májicos. Revestida de la dignidad de curandera i encantadora, goza entre los de su raza de una consideracion cercana al temor supersticioso. Es un miembro del grupo que posee el privilejio de comunicarse con los espíritus, curar las enfermedades por sortilejios i prevenir los desastres de la comunidad. Tiene todos los caractéres del mago i para su iniciacion requiere un aprendizaje largo, de tres años por lo ménos, en las fórmulas del ritual, en las manipulaciones diversas, lenguaje cabalístico, danza i música sagradas i arte de insinuarse a los espíritus para alcanzar su benevolencia. Aunque de ordinario casada, su existencia aparece envuelta en cierto misterio: vive mas retraida que el comun de la jente; frente a su habitacion se halla plantada la tosca figura de madera que suele usarse en algunas ceremonias i que simboliza sus ocupaciones májicas; una bandera blanca en la puerta de su hogar indica al viajero que allí reside quien tiene en su poder la salud de los hombres i el secreto de los jénios irresistibles. La posesion de amuletos italismanes que preservan de influencias maleficiarias i cambian la naturaleza de las cosas, le da mayor ascendiente entre

los que benefician sus conocimientos. ANTOLOJIA CHILENA 14.

Cuida en el bosque un canelo predilecto, i cuyas ramas i hojas emplea en la curacion de los enfermos i a veces en las ceremonias a que concurre. Si alguien descubre i corta esta planta, la machi languidece i seguramente muere. Se cuenta de algunas que tienen un carnero i un caballo, a los que besan i respiran el aliento; de otros que han visto hechos sobrenaturales (perimontu), como piedras que saltan, animales místicos que cruzan el espacio. Como en muchos pueblos inferiores, estrae por absorcion el cuerpo venenoso o el animal que corroe las entrañas de la víctima. En las fiestas relijiosas i en las operaciones curativas, sirve de intermediaria entre los hombres i los espíritus bienhechores. Cae, en estos actos, en un éxtasis voluntario, durante el cual su alma se comunica con los jénios que vienen a su llamado i le revelan los pormenores de la enfermedad o le anuncian la próxima lluvia. Obra de buena fé, por auto-sujestion e imitando lo que se ha hecho tantas centurias ántes de ella: sus alucinaciones son las mismas de la sociedad beneficiada con suma majia. Sus manipulaciones ejercen en el público una accion considerable: muchos de los que han estado bajo la influencia de sus encantos, créense sanos i libres de hechizos mortales. El alma individual de la machi, trasparenta el alma colectiva de la raza.

RAFAEL EGAÑA

Escritor de la mas elegante orijinalidad, es un artista de injenio brillante, de pensamiento propio, que le da personalidad sobresaliente en nuestra literatura. Posée todos los recursos del arte de la palabra escrita i ha sido el forjador de una forma literaria de la mas bella factura, siendo único en la prensa nacional por la rara manera de presentar sus descripciones o fantasías. Su estilo es individual, como es suyo solo el corte de la frase de sus escritos, ya sean estos de polémica o de simple narracion, predominando en ellos el sentimiento del arte i la belleza. De nadie se puede decir mejor que de él, que es un artista de la forma, de la frase, del estilo en nuestra literatura. Aun sus artículos de mayor prosaismo, como son los de política militante, llevan el sello de la delicadeza de su buen gusto literario. Talla el estilo así como el escultor cincela el mármol, modelando bellas concepciones con su pluma. Sus crónicas son de la más característica forma literaria, habiendo hecho época en nuestro mundo intelectual i periodístico las Revistas de Santiago i las Semanas de Valparaiso que escribiera para El Estandarte Católico i La Union, como así mismo para La Lectura i El Nuevo Ferrocarril. Su pseudónimo, de Jacobo Eden, es histórico en nuestros anales de la prensa diaria, porque refleja la índole de un escritor del mas cautivador injenio. Se inició en El Mercurio, La Patria i El Independiente, publicando folletos i opúsculos de todo jénero, como el Desde mi Balcon, sobre política, i Vida Ardiente, coleccion de romances sociales. Sus poesías, como sus prosas de poeta, son de la misma idealidad de artista, resaltando las que cantan impresiones íntimas cuales las intituladas Euterpia, Perlas i Lágrimas, Cenizas i En el Silencio. Sus cuentos son como cantos de una alma que vive bajo la emocion de un ideal jamas realizado, de los cuales nos es grato recordar Las Cuerdas Rotas, Flor Azul, Leona la Cantinera, La Encañada, La Arrepentida, La Mancha de Sangre, El Romance de un Cadáver, Vaquero i Rei, Brumas de Mar, El vidrio social, El príncipe Gildo, Miamio Raimundo, La Feria del corazon, Un drama en una jaula, Noche Buena, La primer Duda, Suprema Auy "Oyo(l.

« AnteriorContinuar »