Imágenes de páginas
PDF
EPUB

primeros triunfos i los heroismos de la raza nativa. En la revolucion emancipadora, los poetas entonan el himno de la patria redimida i de las glorias conquistadas por la libertad.

En el curso de la organizacion republicana, en el que la sociedad afianza su estabilidad política por medio de instituciones de progreso i cultura universal, los poetas cantan la esperanza, el ideal del porvenir, inspirándose en los nuevos horizontes que abre al espíritu la nueva civilizacion humana i niveladora que se alcanza.

De este tiempo, de ideales nuevos i de reformas fundamentales, surje el poeta moderno, de inspiracion delicada i tierna, de forma injenua i sencilla, que encuentra en la naturaleza inagotable fuente de encantos i de belleza.

La suprema idealidad, que realza el sentimiento artístico i da vida i espresion al pensamiento, se manifiesta en melodías musicales de armonía infinita en el poeta soberano, Eusebio Lillo, cuyas poesías brotan de su alma como cautivantes notas de las cuerdas de un laud.

Es el poeta de las flores, del amor i de la libertad, que canta el ensueño sin fin del ideal de la belleza maravillosa.

En la humilde i perfumada violeta, en la oculta y misteriosa madreselva, en el dorado junco, en la rosa encendida i espléndida, halla fuente caudalosa para sus poemas de musical ternura.

Las aves i los rios, el mar i la mujer, el amor i la libertad, le brindan temas fecundos i prodijiosos para sus cantos de melodía infinita.

Un paraiso encantado le ofrece la naturaleza en sus paisajes i en sus primorosos dones, que él canta con pensamiento siempre feliz, sin encontrar

ni espinas en las flores ni desencantos en la vida. Siempre consolado i risueño, sin encontrar el dolor en su camino, describe el campo dorado por los rayos del sol i saturado de la alegría del vivir i la encantadora belleza, pintando con su pincel colorista las flores, los pájaros i las mariposas que cual flores aladas, vuelan sobre los jardines i los prados. Por eso un poeta americano le cantaba i le decia: «De estos riscos, empero, en cada grieta Hallar tú sabes, a la luz del dia,

Flor que en las almas jerminó secreta.»

El bardo chileno le replicó en dulce i sentida

trova:

«Ambos tuvimos, como don del cielo,

De fantasía las lijeras alas:

Con ellas alza el seguro vuelo
I altas rejiones atrevido escalas.

Cual águila, señora de las nubes,
Tu alma busca del sol los resplandores.
Para tu lira, el cielo adonde subes:
Para mi lira, las sencillas flores.>>

Eusebio Lillo, da almá a las flores en sus poesías, las hace sentir, amar i padecer, sueña con ellas como con encantadora mujer i les confidencia sus ternuras de poeta.

Cantando la espléndida naturaleza americana, arranca a su lira, rasgos descriptivos de la mas soberbia grandeza:

«Estendidas i fértiles llanuras

con jigantescos bosques seculares,
profundas hondanadas

llenas de entretejidas espesuras
en que se ocultan misteriosas hadas;
rios competidores de los mares,
que en olímpica marcha se deslizan.
i al sol enrojecido haciendo guerra,
calman la sed perenne de la tierra
i en lucha con el sol la fecundizan.»>

Esta misma índole de poeta descriptivo i artista de la naturaleza, vibra en su hermoso e inspirado himno nacional, que es la cancion patriótica del pueblo chileno:

«Puro, Chile, es tu cielo azulado,
Puras brisas te cruzan tambien,
I tu campo de flores bordado
Es la copia feliz del Eden.

Majestuosa es la blanca montaña
Que te dió por baluarte el Señor,
I ese mar que tranquilo te baña
Te promete futuro esplendor.>>

Viajó por el Pacífico i recorrió los paises mas bellos de América, sembrando la poesía de su corazon i de su idealidad en todas las almas que le brindaban amor i simpatías, siendo el poeta de tres naciones que lo admiran i lo prohijan como su cantor favorito.

Sus poesías están inscriptas con caractéres fulgurantes en el parnaso de Chile, del Perú i Bolivia.

VI

El movimiento literario de 1870 se debió al Club de la Reforma.

Este centro de opinion esparció, desde la tribuna política, por medio de sus brillantes oradores, las ideas jenerosas de espansión intelectual que debia marcar nuevos rumbos a los destinos de Chile.

Állí se conquistaron prestijio por su talento i su elocuencia los mas eminentes políticos i escritores, como José Manuel Balmaceda, Ambrosio Montt, Marcial Martinez, Justo i Domingo Arteaga Alemparte.

Una nueva jeneracion de intelectuales cooperó al progreso literario, de la cual podemos citar a Ramon Sotomayor Valdes, Cárlos Morla Vicuña, Zorobabel Rodríguez, Manuel Antonio Matta, Pedro Leon Gallo. Marcial Gonzalez, José Abelardo Núñez, Cárlos Walker Martinez, Adolfo Ibañez, Augusto Orrego Luco i otros no ménos esclarecidos.

Justo i Domingo Arteaga Alemparte, fundaron el diario La Libertad, i en sus columnas erijieron, con su orijinal talento, un monumento a la literatura.

Correspondió en suerte singular que este movimiento literario tuviese su complemento en el prestijio de las mas brillantes intelectualidades americanas que visitaron en esa época a Chile.

Del Plata habian acudido el eminente orador i diplomático don Félix Frias i el pintoresco literato Santiago Estrada; del Brasil, el ilustre diplomático don Francisco Javier Aguiar de Andrada i su distinguido secretario el poeta i escritor Luis Guimaraes Junior; del Ecuador, los ilustres escritores Pedro Moncayo i Joaquin Chiriboga: de Colombia, el delicado poeta Adolfo Valdes i el esquisito novelista Jorje Isaacs; de Cuba, los oradores i propagandistas Antonio Zambrana, Enrique Piñeyro i Eujenio Maria Hostos i de España, el periodista Eduardo Asquerino i el poeta Augusto Ferran.

Todos estos pensadores contribuyeron a impulsa iaquel movimiento intelectual que marcó huellas imborrables en la historia de Chile.

Un diplomático brasilero, don Felipe Lopez Neto, obsequió a la Biblioteca Nacional de Chile 4 mil volúmenes de Historia i Literatura de su patria, haciendo conocer a los escritores de su pais i promoviendo vínculos intelectuales con Chile.

Esta diplomacia intelectual ha sido la mas eficaz en la América para las relaciones de sus nacionalidades entre sí.

Fué la que fortaleció los afectos de raza i de ideales comunes entre Chile i la República Arjentina, cuando las emigraciones políticas de ámbos paisesabrieron las puertas de la proscripcion a sus mas eminentes pensadores.

Estas mismas relaciones intelectuales hicieron que Chile, el Perú, Bolivia, el Ecuador, Colombia, Venezuela i Cuba, fortaleciesen sus lazos de amistad i de union americana, pues los desterrados políticos por las revoluciones de estos pueblos, buscaban refujio i encontraban hogares hospitalarios, recíprocamente, en cada uno de ellos.

De este modo, escritores venezolanos, granadinos, ecuatorianos, arjentinos, peruanos i bolivianos, actuaron en la intelectualidad de la misma patria.

Fueron esos tiempos hermosos en los que el pensamiento americano latía unísono al impulso de un mismo ideal de solidaridad continental.

No debemos olvidarlos nunca i tenerlos presentes como una elocuente leccion del pasado i una constante aspiracion del porvenir.

Sarmiento propuso una convencion literaria americana por medio de tratados internacionales, para difundir las obras de los autores de cada país en las

« AnteriorContinuar »