Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El principal problema de nuestros tiempos consistia, en consecuencia, en detener el envejecimiento del espíritu i en que el egoismo no sea la pendiente amanazante del derrumbe.

Por esto, el papel de la juventud es de salvacion, para que la vida tenga todos sus fines ideales i sus aspiraciones prácticas i se aprovechen cada una de las enerjias del alma, que constituyen el verdadero estímulo de los actos individuales.

No se debe olvidar que los jóvenes de hoi, dejarán de serlo mañana; i que la educacion que ellos reciban será norma para el porvenir.

Debemos, por lo tanto, inculcar en los jóvenes de hoi los sentimientos de la Justicia i de la Libertad, inspirándolos en las grandes ideas que son antecedentes i consiguientes de la Igualdad.

No formemos una juventud de esclavos. Hagamos de cada hombre un individuo libre; de cada espíritu un sér independiente, que busque, para el desarrollo de sus enerjías, la ayuda de sus fuerzas, de su voluntad, de su propio cerebro, ántes que el apoyo de fuerzas ajenas, que les exijirán sumision i que les impondrán por divisa la hipocresia i el engaño. Así evitaremos la existencia de miserables instrumentos de imposiciones vulgares i de la autoridad sin límites de los mas fuertes i ménos meritorios.

Es preciso buscar la fórmula social que borre de los anales de la sociedad moderna los presajios de de Hobbes i de Darwin.

El sumun de nuestros ensueños de altruismo consiste en que cada hombre tenga la integridad incontrastable de su personalidad, i que la juventud no sea quien, con inconsciencia, eleve la imájen del despotismo moral a la altura de la dominacion, porque así ahogaria todos los deseos de independencia i de

ANTOLOJIA CHILENA

15

repulsa hácia los feudalismos que enervan i que hunden ..

Las obras sociales no deben, tampoco, quedar al ludibrio de la casualidad. «El que se liberta por obra de las cosas casuales,-ha dicho Pelletan,— permanece esclavo por sentimientos i vuelve a caer otra vez, de una manera infalible, en la servidumbre, por la misma pendiente de su ignorancia.>>

Alimentemos el sacro fuego de la reforma, buscando el convencimiento de nuestros actos i la filosofia serena de cada una de las emanaciones de nuestra voluntad, i, entónces, los obstáculos del camino se despejarán, las montañas de la duda se retirarán para darnos paso, precipitándose en las entrañas negras de sus profundidades insondables, para borrarlas i darnos facilidades en nuestro tránsito, en busca de la perfeccion que buscamos.

ALFREDO IRARRAZAVAL ZAÑARTU

Poeta festivo, periodista i orador, se ha distinguido, en la prensa i en la tribuna, por su espiritualidad i su índole de ruiseño de las letras.

Se hizo conocer como poeta publicando un pequeño poema A los Héroes de Iquique, en el que pecando contra la gloria del héroe de la «Esmeralda» la crítica le dió una leccion que él no quiso acatar como fallo inapelable de la opinion i se reveló contra ella pretendiendo hacerse justicia propia contra el director de El Imparcial de Santiago, en 1885.

Discípulo del Mundo Riendo, escribió en La Epoca sus Guitarrazos i Renglones Cortos, que le conquistaron celebridad en Chile i otros paises de América por su musa jocosa i picaresca.

En 1891 se afilió en el ejército de la revolucion del Congreso, contra la administracion Balmaceda, majistrado al cual ha justificado mas tarde en la Cámara de Diputados i en la prensa.

[graphic][merged small]
[blocks in formation]

Fundador i redactor del diario La Tarde, asociado a su hermano Galo, hizo campaña brillante i patriótica en favor de los intereses integrales de Chile en el curso del conflicto de límites con la República Arjentina.

En esta noble i honrosa labor contó siempre con las simpatías i las adhesiones del pueblo chileno.

Ha sido segundo secretario de la Legacion de Chile en Alemania i forma parte del Congreso Nacional como representante del departamento de Angol.

En la tribuna del Congreso como en El Ferrocarril se ha caracterizado por su espíritu independiente i su palabra ilustrada en los debates económicos i de interes nacional.

Siendo su faz de poeta una de las mas atrayentes de su vida literaria, reproducimos dos de sus composiciones mas bellas que pintan mejor su índole poética.

En toda su labor de periodista i poeta se manifiesta su espíritu de juventud, vivaz i alegre, de modalidad risueña i festiva, de índole irónica i burlesca, como si un ambiente de jocosidad fuera el oxíjeno de su vida.

Mi Biografia

Si es que yo no me engaño

-Lo que puede pasar seguramente-
Nací el sesenta i siete, a fines de año,
I en cuatro meses mas, cumpliré veinte.

Murió mi madre cuando yo era niño,
I mi señora abuela,

Que me debió tener mucho cariño,
Me colocó de alumno en una escuela,
Donde un viejo maestro,

Por cualquier travesura que yo hacia,
Me afirmaba constante cada dia,
Una felpa de Padre i Señor Nuestro.

Cuando cumplí trece años, me parece,
(I ya se sabe que es fatal el trece)
Entré al colejio de un feroz británico
Al que tuve siempre un terror pánico.

« AnteriorContinuar »