Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que llamó traquitas, las porfiritas que denominó labradoritas, i ademas las rocas granitóideas, como las sienitas i los granitos.

A lo anterior hemos aportado nuevos datos i observaciones personales i a veces nos encontramos en completa discordancia con las clasificaciones antiguas. Es mas fácil concordar aquellos datos con los nuestros, tomando en conjunto secciones de norte a sur, en fajas paralelas, adoptando la clasificacion moderna i modificando los datos antiguos en aquellos puntos que a nuestro juicio habia errores.

Rejion andina oriental.-Comprende un ancho medio de 35 minutos jeográficos, En esta faja domina el terreno permiano, desde el faldeo occidental de los Andes, a partir del divorcio de las aguas, i desde el macizo del Juncal al estero de Pocuro por el sur, i avanza al norte hasta las laderas por donde se desliza el rio de Leiva, lado norte i límite de la provincia.

Tambien aparecen secciones estensas del terreno triásico, al norte del Juncal en una faja comprendida entre la cumbre i el lado poniente, en que dominan las areniscas, arcillas i yesos. Parte de este terreno se encuentra en San Rejis i San Vicente i en los faldeos de los cordones de Jahuel.

Estos terrenos estratificados han formado, por las erupciones de las rocas sieníticas, cerros de gran altura. Así, en el faldeo i cima del cerro de La Gloria i del rio Colorado, existe un gran trozo de esta formacion. Existe este mismo terreno, un poco mas al norte, en las riberas del estero de Chalaco, como igualmente en el faldeo de las serranias que dan oríjen al estero del Sobrante.

Las rocas andesíticas siguen en estension i paralelismo a las sienitas, forman gran parte del cerro

Azul, bajan al rio Colorado, pasan por el cerro del Cuzco i terminan en el faldeo occidental del rio Leiva. Estas rocas han transformado las estratificaciones del terreno permiano i su rumbo jeneral se aleja poco a poco de la direccion norte-sur astronómica.

Las erupciones porfiríticas forman ángulo recto con las anteriores de andesitas, observándose en la base del cerro Azul una ancha faja, que desaparece i vuelve a reaparecer en la cuesta de Chacabuco, en donde forman varios farellones. Otra faja paralela a la anterior se observa en la base del corpulento macizo del Cuzco, continúa al poniente, aparece en la cuesta del Pedernal i en los faldeos del norte que dan oríjen al rio de la Ligua.

Acompañamos un plano horizontal de una parte del macizo andino, i dos cortes jeolójicos, uno desde San Felipe por el cajon de Putaendo hasta San Juan, i otro desde Los Andes por el cajon del Aconcagua. hasta Mendoza (República Arjentina), según la teoria de Stelzner. Aunque no estamos de acuerdo en absoluto con la disposición de los terrenos marcados en los cortes, sin embargo reproducimos estos planos conservando en absoluto la clasificacion de Stelzner.

De esta parte de cordillera andina reproducimos la vista del nevado del Portillo.

Rejion media central.-Esta faja corresponde al valle central formada por los rios Aconcagua i l'utaendo, valles de los Andes, Curimon, San Felipe, Lo Calvo, San Rejis, Panquehue, Quilpué, i parte del valle de Putaendo, hasta Vicuña. Está constituido por los terrenos cuaternarios de gruesas capas de cascajo i tierra vejetal de primer órden.

El terreno triásico está representado en esta par

te por una estension mayor que la anterior, empieza desde el estremo sur de la provincia, baja del cordon de Chacabuco al valle de Curimon i de Panquehue, sigue hácia el norte por la parte baja del Culunquen, rodea este cerro i vuelve al sur-oeste formando las ensenadas de Panquehue hasta San Roque. El mismo terreno pasa al norte de San Felipe por el faldeo de Quilpué i de Jahuel, sigue a las Cóimas, forma la meseta principal de este valle, i continúa al norte por la base del cerro Orolonco, en su parte occidental. Pasando el rio, reaparece en la cuesta de la Mostaza i ocupa el faldeo del cerro del Cuzco. La misma formacion aparece mas al norte en el llano del Sobrante, en la cuesta del Pedernal, faldeo de la cordillera de los Chiflones hasta la Cortadera.

El terreno triásico, ocupa pues, con sus capas de conglomerados i calizas la parte central de la provincia i sigue como hemos dicho, una orientacion de sur-norte astronómica.

La formacion permiana comprende tambien una gran parte de este territorio, toma la cumbre i faldeo del cerro de Culuquen, salta despues a los altos de Putaendo i de Catemu, pasa a los Anjeles, Orolonco, cordilleras accidentales, entre los rios Ligua i Sobrante, i termina en una larga faja que va desde la cuesta del Pedernal hasta el rio Choapa.

El terreno devoniano existe en la parte comprendida entre Alicahue i San Lorenzo, rio de La Ligua, i el camino de Alicahue, encontrándose debajo de la formacion anterior. Este mismo terreno aparece en el estero de Camisas, al noreste hasta llegar al rio de Choapa.

Las sienitas rompen las formaciones anteriores en el faldeo sureste de los Altos de Putaendo, desde

la Quebrada de Herrera hasta el Asiento de Putaendo. Aparecen estas rocas en la parte central de Catemu; en la punta de San José, que cae al rio de La Ligua, i en la parte oriental de los Anjeles. Mas al norte se encuentran estas sienitas en el faldeo poniente del rio Rocin i del estero de Chalacho.

Las andesitas, como ántes, siguen una falla de norte a sur, en el Culuquen, saltan a los Altos de Putaendo, cuesta de Los Anjeles, Potrero Alto, Cuesta de Chincolco i terminan en el Pedernal.

Las porfiritas, en líneas transversales a las anteriores, forman algunas estribaciones en el macizo del Cuzco, pasan al Arayan i cuesta del Blanquillo, en Catemu, i continúan por el faldeo sur en direccion al cerro Negro del alto cordon de Curichilonco.

Rejion de cordillera intermedia.—Esta faja comprende mas o ménos un ancho de 20 minutos jeográficos.

Parece que esta rejion de cordillera ha sido teatro de mayores trastornos jeolójicos, porque las formaciones regulares no dominan i se tropieza constantemente con rocas de inyeccion.

En la parte sur i norte de la cuesta del Melon. en el faldeo poniente de la cordillera de Curichilonco, hai estribaciones que forman un triángulo recto, cuyos catetos están, puede decirse, formados por las areniscas rojas de la formacion permiana, i la hipotenusa de este triángulo natural, por capas de terreno siluriano, que se avanzan hasta La Ligua en forma de mesetas, mas o ménos regulares.

Pasando el valle de La Ligua, formado naturalmente por terreno de trasporte, vuelve a aparecer el terreno siluriano, que llega hasta la cumbre del

cordon de Pulmahue i baja despues casi hasta el fondo del rio de Petorca, cuyo lecho i orillas están formados por terreno cuaternario.

Al norte, las formaciones siguen en fajas casi paralelas, de las cuales la oriental está ocupada por el terreno permiano, la del centro por una erupcion de rocas sieníticas i andesítica, i la occidental por la continuacion del terreno siluriano. Estas tres zonas se estienden casi hasta el mismo rio de Choapa.

La irregularidad de los cordones o estribaciones secundarias nos obliga a hacer una descripcion mas detallada, al entrar por el cajon de las Palmas, en un largo trayecto de sur a norte.

Se presenta en primer lugar la formacion devoniana, en terrenos de un color negro característico i uniforme, en capas esquitosas; otras veces tiene aspecto de pórfidos, de abundantes cristales blancos o blancos agrisados, de oligoclasa. Depues de estas masas, viener. las que pertenecen al terreno permiano, abundando las areniscas del color verde del tria i los jáspes o pórfidos estratificados, de campo claro listas de color pardo bastante subido.

La distribucion de estos terrenos es regular: la formacion devoniana está a las rejiones mas bajas o bien en las mas accidentadas, i a cierta altura domina en cambio el terreno permiano con las areniscas rojas.

Las esquitas de la formacion devoniana se presentan a trechos formando fajas, mas o ménos anchas, que cortan trasversalmente el valle i se debe esta disposicion a la erupcion de rocas de diversa naturaleza, que solevantando las esquitas las rompieron en varios sentidos. En algunas partes, se ven cerrillos de variada altura que atestiguan

« AnteriorContinuar »