Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En nuestro mundo político como en el literario, su brillante personalidad intelectual se destaca con prestijio nacional.

Reproducimos el capítulo inicial de su hermoso libro La Amistad Chileno-Arjentina.

La Amistad Chileno-Arjentina

I

Como la amistad chileno-arjentina ha llegado a ser una realidad cada dia mas sana i brillante; i como al desenvolvimiento cordial de esa amistad está ligado-felizmente ya sin discusion i sin adversarios, el engrandecimiento político i económico de estas dos importantes Repúblicas sud-americanas, parece interesante i justificado ir entregando a la historia todos los documentos necesarios para que pueda escribirse algun dia la verdadera relacion de cómo terminó el agudo i gran conflicto.

La patriótica solucion de la paz definitiva e íntima producida en los mismos momentos en que todas las máquinas estaban caldeadas para una guerra entre hermanos que no habria tenido fin posible, marca sin duda el acontecimiento histórico de que con mayor razon puede enorgullecerse la Diplomacia i los Gobiernos de ambos pueblos i constituye una pájina tan transcendental i tan honrosa de la vida sud-americana, que con razon hemos podido exhibirla en el reciente Congreso de La Haya como una elocuente leccion de progreso humanitario i de cultura internacional dada a la faz del mundo por estos pueblos jóvenes a las mas viejas i poderosas potencias de la tierra!

Inspirado sin duda en este concepto i con el noble deseo de tributar un merecido homenaje póstumo a

los esclarecidos ciudadanos don Eulojio Altamirano i don Ernesto Tornquist, cooperadores eminentescada uno en su patria-en la obra de la amistad chileno-arjentina-mi amigo don Alberto del Solar acaba de entregar al público una relacion interesantísima, documentada con algunas cartas i telegramas, en las cuales se revelan ciertas jestiones estradiplomáticas, de las que el lenguaje de Cancillería llama oficiosas, practicadas con la oportuna i discreta mediacion de don Alberto del Solar, por los dos influyentes e ilustres patriotas ya citados i que facilitaron la solucion de paz i de amistad con desarme determinada despues tan significativa i brillantemente en los célebres Pactos de Mayo.

II

La jestion indicada se resume en una ardorosa iniciativa del ilustre financista arjentino Tornquist para recabar de los banqueros de Chile i la Arjentina-Rothschild i Baring, respectivamente- que emplearan simultáneamente su influjo sobre el Gobierno Británico a fin de que éste llamara amistosamente a las dos Repúblicas a la limitacion de los armamentos, insinuándoles la anulacion de las últimas compras de blindados i haciéndoles ver la desproporcion de aquellas adquisiciones navales con los recursos financieros de ambos pueblos.

Esta jestion fué iniciada el dia 22 de marzo de 1902. fecha del primer cablegrama de Tornquist a los banqueros ingleses i habiendo contestado éstos que el Gobierno Británico no intervendria sino requerido en forma autorizada por ámbos contendientes, se obtuvo, por la valiosa mediacion de Altamirano, la seguridad privada de que «Chile aceptaria

con agrado la amistosa mediacion del Gobierno de S. M. Británica». Las jestiones de Tornquist i Mitre aseguraron allá por conducto del Ministro Barrington, que la Arjentina aceptaria tambien la mediacion, i vino despues el arreglo oficial a formalizar estas jestiones.

Este es el resúmen de la relacion del señor del Solar, cuya veracidad está plenamente abonada no solo con la palabra suficiente de su distinguido autor, sino por la copia de los telegramas i cartas cambiadas a este respecto.

Nada hai que rectificar en esta interesante relacion; pero sí, creo de mi deber completarla con la relacion-tambien documentada-de otra jestion en un sentido análogo-para excitar la iniciativa del Arbitro Británico-en la cual me cupo a mí la honra de ser el modesto-i hasta ahora casi del todo ignorado iniciador-i que principió en Santiago el dia 2 de enero de 1902, esto es, cerca de tres meses ántes de la que iniciara el señor Tornquist en Buenos Aires.

Esta jestion tuvo, como todas, sus retardos i sus dificultades. pero ella abrió el camino a la otra i ella fué el secreto de las facilidades que encontró la del señor Tornquist. Puede i debe considerarse, históricamente, la jestion del señor Tornquist como el desenlace de la jestion iniciada aquí i que voi a relatar sin comentarios, dejando hablar a los documentos i a los hechos por sí mismos.

III

Debo sí establecer préviamente que la jestion de aquí fué mas tendenciosa i trascendental, pues iba al orijen del conflicto i procuraba removerlo en su

base. En efecto, ella tuvo por objeto excitar la iniciativa del Arbitro Británico para que anticipara su fallo espidiendo una sentencia de equidad o de transaccion sin sujecion a las doctrinas de ninguna de las partes. Se consideró previsoramente que esa era la única forma de llegar a una amistad séria i a una paz estable entre ámbas Repúblicas, ya que era evidente que un fallo de doctrina estricta, habria traido seguramente la guerra, puesto que era claro, era público i era lójico-despues de todos los sacrificios hechos en armamentos-que si se hubiera fallado el pleito en estricto derecho, o sea, con arreglo a la linea de las cumbres que dividen aguas, divortia aquarum (doctrina chilena) o con arreglo a la línea de las mas altas cumbres continentales (doctrina arjentina), no se habria podido conformar jamas con el fallo la República perdidosa.

La doctrina chilena estricta dejaba a los arjentinos sin Patagonia—anulándoles en gran parte los derechos adquiridos por el Tratado de 1881-les obligaba a devolver los valiosos valles que habian arrebatado lentamente a la impoblacion de los chilenos i al descuido de nuestros gobernantes. I. a su vez, la doctrina arjentina dejaba a los chilenos sin costa, sin valles i casi sin puertos en toda la enorme rejion de Biobio a Magallanes.

Friamente consideradas estas posiciones, i dada la obligacion del Arbitro de fallar con arreglo a los tratados anteriores, en los cuales debia haber precisamente, una inspiracion i una doctrina de derecho, puesto que no se habla en ellos de equidad i puesto que no se facultaba tampoco en ellos al Arbitro para ser Juez Arbitrador ni Amigable Componedor, era evidente i fatal la guerra entre ámbos pueblos.

I se la sentia golpear a nuestras puertas, pues la política arjentina. implacablemente sostenida por Alcorta en el sentido de retardar el fallo, nos habia llevado ya a la estenuacion económica que prepara la guerra i habria llegado quien sabe a qué estremo, seguramente a la guerra misma, con el pretesto de aguardar el exámen de cada valle por el Perito, inspeccion que, sin duda, podia haber durado otros diez años mas i, que, segun los Tratados, tenian las partes el derecho de solicitar en cada caso.

Recuérdese, ademas, para apreciar esta jestion i sus consecuencias pacíficas, el conflicto vivo en que se hallaba el propio Arbitro ingles entre la doctrina de puro derecho i de estricta ciencia jeográfica emanada del testo literal de los Tratados-i que favorecia mas sin duda a Chile—i la antigua, la tradicional doctrina de hecho, de amparo ciego al primer ocupante material, que a la inversa favorecia mas a la Arjentina i que ha sido sostenida por Inglaterra como invariable i secular oríjen de todas sus propias posesiones i colonias en el mundo.

Este conflicto llevaba instintivamente al Arbitro ingles al aplazamiento del fallo, en espera quizá de un arreglo directo o de la modificacion i ampliacion de sus facultades para fallar en pura justicia,

Pues bien, a remover esta gravísima dificultad de fondo tendia en el hecho la jestion iniciada aquí en

enero.

En cambio, la jestion de Tornquist en marzo, trataba solo de limitar las compras de buques. Era solo una jestion de salvacion financiera. Pero ella habria sido absurda, imposible i nugatoria sin la jestion anterior que preparó e hizo posible la solucion de fondo, o sea la sentencia arbitral de tran

« AnteriorContinuar »